[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 3, 2019 - 17:30

Aproximadamente 30 líderes comunitarios del corregimiento de El Ingenio se reunieron para analizar la actual realidad de su territorio e identificar propuestas que esperan se hagan realidad durante el próximo cuatrienio.

 El líder comunitario Germán Enríquez manifestó que en desarrollo del ejercicio las ideas se convirtieron en propuestas que luego se clasificaron en cinco dimensiones, entre ellas política, económica, social, educación y ambiental.

Dijo que en la dimensión política la propuesta es adelantar una campaña para inscripción de cédulas de los habitantes del corregimiento.

En lo económico identificaron propuestas relacionadas con la materia prima: apoyo a la unidad productiva del café; apoyo a la promoción de la planta productora de cerveza artesanal; política para comercializar café y panela con el Ecuador; adelantar campañas para el consumo de la panela y sus derivados lo mismo que del café; realización de feria artesanal y campesina en la fiesta patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús, con su respectiva promoción.

Desde el enfoque turístico se abordaron temáticas referentes a la producción de material audiovisual para promocionar a nivel departamental y nacional la ruta turística del corregimiento.

 En la dimensión social y concretamente en salud, se propuso solicitar un médico general permanente y una farmacia totalmente dotada; en vivienda: identificar las necesidades de las familias de El Ingenio; promoción de las mingas a través de los sancochos comunitarios, la elaboración de videos y premiar la mejor ejecución comunitaria con una obra para la vereda.

En esta misma dimensión desde el aspecto vial se dio a conocer el mejoramiento de vías (placas huellas Kiosco - Plan Ingenio, Paraguay, Camino Viejo Bohórquez, La Golondrina, Coliseo, San Fernando Cementerio Viejo); instalación de reductores en las intersecciones de El Ingenio Centro, 20 de Julio, Bohórquez - Mundoloma, Plan Ingenio, San Andrés; adoquinamiento de las calles del parque central y respaldo templo parroquial.

Referente a educación los líderes mencionaron que es necesaria la terminación del cierre de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús; en el enfoque artístico-cultural, priorizaron la creación de escuelas de formación musical, danza, teatro; institucionalizar la elaboración de los pesebres 25 de diciembre con asignación de recursos para premiación; nombrar monitores de música tradicional (guitarra, charango, instrumentos de percusión y vientos y canto); recuperar la ruta y presentación de la piedra chura; presupuesto para premiación del desfile de Años Viejos; recuperar el Carnaval del 6 de enero.

En deporte y recreación: adecuación de los escenarios deportivos como el coliseo y la cancha de fútbol; nombramiento de monitores de fútbol, microfútbol y baloncesto.

El líder manifestó que desde la dimensión ambiental será necesario declarar zona protegida el sector de La Cernidera; proteger y recuperar el río Ingenio y la quebrada Pata Chorrera; en agua potable y saneamiento básico: construcción de alcantarillado y planta de tratamiento aguas residuales; construcción y dotación de la sede de la empresa administradora del acueducto.

En el diálogo ciudadano participaron líderes comunitarios de todas las tendencias políticas. Añadió que estas propuestas servirán de insumos para el foro con los candidatos a la Alcaldía, organizado por la Fundación Suyusama para septiembre.

- Software por Activisual -