Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 2, 2015 - 11:18

Muchos ciudadanos de los diferentes barrios de la ciudad de Pasto desconocen cuáles son las funciones que cumplen los dirigentes comunales elegidos por voto popular a nivel nacional, departamental y local.

El funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario departamental, Pablo Leytón, explicó que cada uno de los dirigentes tiene que cumplir con los proyectos organizados por ellos mismos, resalta que todos trabajan ad honorem.  

“La Junta de Acción Comunal en todo el país a través de su fundamento jurídico legal, que es la Ley 743 de junio de 2002, está compuesta por cuatro estructuras, como la Confederación Comunal de Colombia, organización presidida actualmente por Nayme Martínez, cuya función es aglutinar a todas las federaciones de juntas de los departamentos del país, en donde organizan el plan de acción entre ellos con las comunicaciones, desplazamientos, ambiental, paz, seguridad, entre otros”, dijo el funcionario.

La Federación Comunal Departamental que está presidida por Carlos Benavides, Fausto Malte, José Caicedo, entre otros, tiene como misión convocar a los ediles y presidentes de las juntas comunales de veredas, corregimientos, barrios y comunas.

“A nivel departamental convoca a las 110 asociaciones de juntas de los 64 municipios, en donde también organizan un plan de acción. Una de las funciones fue consolidar la oficina de acción comunal, emisora comunal, proyectos colectivos regionales, impulsar las Tic, creación de los telecentros en los municipios, organización de foros nacionales, proyectos de vivienda, por lo cual se puede decir que han avanzado en diferentes temas cumpliendo los planes de acciones”, explicó Leytón.

Así mismo explicó que se trabaja en la conformación de las 110 asociaciones comunales, y la tarea que tienen es construir un plan de acción comunal integrando a los presidentes de las JAC.

Finalmente indicó que su trabajo es implementar y fortalecer en cada una de las comunas centros educativos, implementar los grados en los colegios y actualmente quieren la parte profesional a las comunas en beneficio de las madres cabeza de familia.

“El trabajo de las JAC es velar por la planeación, presupuestación participativa, seguridad, basuras, educación, recuperar parques zonas verdes, organizar proyectos de infraestructura, entre otros procesos”, indicó Leytón, quien además explicó que en Nariño hay 2.700 juntas, en Pasto 400 juntas a nivel rural y urbano y las 110 asociaciones. 

 

- Software por Activisual -