Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 7, 2019 - 19:46

La mayoría de dirigentes de las 12 comunas de las que hacen parte más de 400 barrios de la ciudad de Pasto, aseguran que están inconformes con el tema del proyecto Gana de la Gobernación de Nariño.

El dirigente de la Comuna Seis, Oscar Santacruz, explicó que el proyecto Gana, que pretendía inicialmente canalizar recursos por regalías para el llamado proceso Tipo que se debía ejecutar en un tiempo determinado, nunca se logró.

Agregó que luego de un año de no ejecutarse el primer proceso salió a decir que los proyectos se van a hacer con recursos propios, lo cual asegura que actualmente muchas de esas propuestas quedaron en el aire.

Así mismo otros líderes aún esperan que se haga realidad este proceso en donde hubo participación comunitaria que eligió los proyectos a través de voto popular, sin embargo hasta la fecha no avanzan.

Otro de los líderes de la Comuna Tres, como José Araujo, señaló que ha participado de varias reuniones en donde les han explicado que esperan que se termine la ley de garantías para iniciar la ejecución de los proyectos en donde les aprobaron 500 millones de pesos por comuna.

Cabe resaltar que en este proceso que se cumplió en las 12 comunas, 17 corregimientos y 64 municipios del departamento de Nariño, se hizo la elección de los proyectos con bombos y platillos.

Los dirigentes manifestaron que los funcionarios les han prometido iniciar la ejecución luego de la ley de garantías, pero que en dos meses es difícil que se cumplan todos los proyectos.

“Es difícil creer que en noviembre y diciembre de este año se ejecuten. Creemos que solo fue publicidad y una burla para la comunidad no solo para Pasto sino para los nariñense en general”, expresaron.           

Así mismo manifestaron los líderes que ahora la comunidad los está cuestionando frente al incumplimiento de la Gobernación.

 

“No es sostenible”

 

El dirigente Oscar Santacruz, de la Comuna Seis, ubicada en el occidente de Pasto, explicó que muchos de los proyectos aprobados y elegidos por la comunidad han quedado en el aire y que hasta el momento en la capital nariñense no han visto nada.

“A estas alturas ya no creemos en el proceso porque se dijo que los proyectos se iban a entregar antes, pero aún no sabemos qué irá pasar con el proyecto Gana Pasto. Es más, se dijo que por las cámaras de vigilancia se iba hacer un centro de monitoreo, sin embargo vemos que este proceso no es sostenible”, explicó Santacruz.

Agregó que el proyecto Gana es un fracaso porque hasta el momento no han hecho nada.

 “Estamos defraudados porque fue un proceso bastante desgastante. Tuvimos que hacer pedagogía, salir a la calle a invitar a la comunidad a que vote, pero ninguno se ha desarrollado. Hace 20 días nos llamaron a decir que estaba lista la adjudicación del contrato para la instalación de parques, pero hasta el momento no se ha visto ni el primer parque”.

El dirigente indicó que este proceso lleva cerca de 3 años que primero se iba a ejecutar con recursos de regalías y luego con recursos propios.      

 

Hay dificultades

 

“Es complicado este proyecto, sin embargo estamos en proceso de requisitos. Nosotros elegimos cuatro proyectos de los 14 que se presentaron. Son escenarios deportivos, cámaras de vigilancia, parques infantiles y dotaciones de salones comunales. Además se tiene lo de madres comunitarias, de los cuales ninguno se ha ejecutado”, explicó el presidente de la Comuna Cinco, Mario Pinto.

Agregó que les han manifestado que por ley de garantías entregarían a través de convenios lo que son parques y dotaciones de salones comunales, pero no tienen conocimiento en el tema de escenarios deportivos y lo del sistema de cámaras se queda para el siguiente año.

Pinto indicó que el proyecto bandera de la Gobernación no se cumplirán ya que han visto muchos inconvenientes, percances, específicamente hay dificultades en el tema de los convenios.

“No sabemos si después de la ley de garantías se cumplan o si los nuevos mandatarios acepten ese proceso”.         

Por el tiempo que le queda a la Administración departamental ven que no se cumplirá con la ejecución de proyectos, específicamente de las cámaras y la pavimentación.

 

“Existe especulación”

 

El presidente de la Comuna Cuatro, ubicado en el suroriente de la ciudad de Pasto, Gerardo Mejía, explicó que el proceso está en curso, sin embargo afirma que hay mucha especulación.

“En una última reunión con funcionarios de la Gobernación les dieron a entender que lo único que queda pendiente es el sistema de las cámaras de vigilancia. En nuestra comuna se ganó todos como en cámaras de seguridad, kits deportivos, escenarios deportivos y hogares comunitarios”, dijo el presidente.

Agregó que esperan que se cumplan, lo cual les han manifestado que hay dificultades en el manejo de las cámaras.

“Nosotros pedimos que se hagan convenios solidarios pero los funcionarios los negaron, es decir los recursos los maneja directamente la Gobernación. Lo que pensamos que tienen el 70 por ciento presupuestado y el 30 será de impuestos y requisitos”.

Mejía indicó que confían en que se cumplan, y por ello junto a las JAC hacen ajustes a proyectos de escenarios deportivos los cuales serán presentados para subirlos a la plataforma de contratación. Así mismo aseguró que los kit deportivos serán entregados en noviembre.            

 

Engañados

 

La comunidad y dirigentes señalaron que se sienten burlados de los gobernantes ya que ven imposible que en dos meses se ejecuten los proyectos del programa Gana.

“Hicieron una millonaria inversión en publicidad para llegar a cada municipios, pero hoy todo está quieto por la ley de garantías, incluso ya nos manifestaron que el tema de las cámaras de vigilancia ya no va por ciertos requisitos que deben cumplir”, indicaron.

Agregaron que si el nuevo gobernante acoge esta política del gobernador saliente podría ser que se ejecuten en el siguiente año, de lo contrario se podrían estar perdiendo esos recursos.  

 

Tienen esperanzas

 

Otros dirigentes indicaron que tienen la esperanza de que por lo menos en alguna de las comunas se ejecuten los proyectos organizados con la participación de la comunidad, como dotación de salones comunales, recuperación de zonas verdes, apoyo para madres comunitarias, entre otros.

Así mismo señalaron que ven regular este proceso del proyecto Gana, debido a que esta es la fecha que en ningún sector se ha cumplido.

“Nos han manifestado que luego de la ley de garantías iniciarán con el proceso de contratación, pero insistimos que en dos meses que restan de administración es difícil”.

Agregaron que de no cumplirse, los únicos que quedarán mal son los funcionarios y el gobernador Camilo Romero.

- Software por Activisual -