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Miércoles, Febrero 12, 2020 - 17:20

Sin la presencia de representantes de la ANI en el Concejo de Ipiales se llevó a cabo la reunión entre directivos de la Concesionaria Unión Vial del Sur, el gobernador indígena del resguardo de Ipiales, Marcos Puerchambud y los cabildantes del municipio.

Durante la sesión se escucharon nuevamente las 3 peticiones de los dirigentes del resguardo indígena para permitir continuar con la construcción del tramo de la doble calzada San Juan-Ipiales, sin embargo, después del encuentro afirmaron que existen posibilidades de que la comunidad indígena vuelva a tener un diálogo para continuar el proyecto.

El gerente de la concesionaria vial Unión del Sur, Germán de la Torre Lozano, socializó ante los gremios del municipio por qué el contrato se ajustó eliminando la doble calzada en el tramo San Juan-Ipiales y el inicio de obras de rehabilitación.

Manifestó que se contó con una convocatoria importante y por primera vez estuvieron presentes representantes de los gremios y comerciantes, que era el principal objetivo del llamado.

Dijo que se socializó la rehabilitación porque el contrato se ajustó a partir del 11 de septiembre del año pasado, eliminando el alcance de la doble calzada en el tramo de Ipiales y que de acuerdo con ese ajuste se tienen que realizar unas actividades de rehabilitación que quedaron contemplados en la modificación.

“Tenemos la esperanza que se logre llegar a una negociación con el resguardo, no por la concesionaria sino por el beneficio de la comunidad de Ipiales, el departamento y el país. Siempre hemos estado dispuestos a participar y lograr una negociación no solamente con la comunidad indígena sino con toda la ciudadanía y concluir la doble calzada”.

 

Buscan acuerdos

 

Germán de la Torre dijo que como obligación contractual se deben realizar actividades de rehabilitación de la vía existente, sin embargo, dejó claro que el Estado colombiano y las nuevas administraciones locales y departamentales continúan buscando un acuerdo con la comunidad indígena, el cual si se logra se entrará a revisar para la ejecución de todo el tramo.

“Hicimos 11 intentos oficiales de llegar a un acuerdo de inicio de la consulta previa legalmente, como está establecido en la ley. Teníamos la obligación de hacer 3 intentos, sin embargo hicimos 11 y no logramos iniciar la consulta previa con la comunidad de Ipiales”, expresó.

Afirmó que nuevamente recibieron la carta de las 3 peticiones, pero claramente la misma comunidad ha manifestado que no está de acuerdo en la construcción de la doble calzada. “Nosotros como ejecutores del proyecto y respetuosos de los derechos de la comunidad no vamos hacer un proyecto que vaya en su contra”.

Dijo que con las otras 6 comunidades indígenas se lograron acuerdos y se evidencia todos los días que se están desarrollando las obras.

 

Sin respuestas

 

El gobernador indígena Marcos Puerchambud manifestó que en 2019 se realizó una reunión con los diferentes representantes, en la cual se dejó claro que en ningún momento el resguardo se opone a la doble calzada.

Dijo que se pide claridad a los 3 puntos que se piden. El primero garantizar la reubicación del peaje, segundo el análisis detenido del trazado por donde se va a desarrollar el proyecto y tercera, que de acuerdo con la norma y convenio 169 de la OIT y a la Ley 21 de 1991 se agote el proceso de consulta previa para el resguardo indígena de Ipiales.

“Ese día de la reunión nos dijeron que hasta el 20 de enero se iba a entregar derogada la resolución 1920 en donde especifica el peaje en el sector de Las Cruces y se instalaría en El Contadero”, sin embargo, dejó claro que hasta el momento no ha llegado nada por escrito.

Añadió que la comunidad indígena al hacer los estudios en el 2018 halló anomalías en el trazado y no se tuvo en cuenta las fuentes hídricas ni los daños al resguardo.

 

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