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Sábado, Noviembre 3, 2018 - 10:21

El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que el Gobierno Nacional asume el compromiso de impulsar el avance de la construcción de los dos más importantes proyectos viales del departamento, como son la doble calzada Rumichaca-Pasto-Catambuco y la variante San Francisco-Mocoa.

El anuncio lo hizo en el recinto de la Asamblea departamental en la mañana de ayer, a la que asistieron el gobernador de Nariño, los diputados nariñenses y un buen número de sus colegas putumayenses, dirigentes gremiales, y veedurías.

Una vez más, como ya se ha vuelto costumbre, brilló por su ausencia la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca.

“A pesar de las dificultades presupuestales, el Gobierno tiene el firme propósito de terminar los frentes de acción vial que se ejecutan en el país y, por supuesto, la doble calzada Rumichaca-Pasto-Catambuco está en esos planes, lo mismo que la variante San Francisco Mocoa”, expresó el titular del Instituto Nacional de Vías, Invías.

 

Falta de recursos, el problema

“Afrontamos un hueco fiscal muy grande y así lo ha expuesto el señor Presidente a los colombianos, pero el reto nuestro es que eso no sea óbice para dejar abandonadas las obras que reclaman departamentos como Nariño, con justa razón”, subrayó.

Indicó que el Instituto que tiene a su cargo desde agosto pasado también atraviesa dificultades presupuestales muy grandes, a pesar de que le toca afrontar proyectos que para el país son estratégicos, como el túnel de La Línea, que para terminarlo se necesitan 600 mil millones de pesos o el puente de Pumarejo, que demanda una inversión complementaria de 140 mil millones de pesos.

Explicó que pensando en todas esas vías estratégicas que se deben sacar adelante, se ha estructurado un plan de acción. Por eso los proyectos priorizados ya han sido presentados en el Plan Nacional de Desarrollo y ya están siendo objeto de análisis y discusión.

Reconoció que en cuanto a las vías terciarias el gobierno departamental ha dado una especial atención a las vías interveredales en las que ha invertido 180 millones de pesos, sin importar que varias de ellas sean competencia de la Nación o de los municipios de la región.

“Así tengamos dificultades económicas, queremos contribuir para terminar todos los frentes viales que están sin concluir”, manifestó.

 

Una gran sorpresa

“No visitaba a Nariño desde hace ocho años y me he llevado una gran sorpresa cuando en la reunión que tuvimos los mismos actores en Bogotá fui enterado que la doble calzada Pasto-Chachagüí no era una realidad y que, por el contrario, era una vía abandonada. Algo que en ningún informe oficial se había planteado”, dijo.

Indicó que, por eso, para el 2019 no aparecía ni un peso para la obra. El 27 de septiembre, día de la primera cita con la dirigencia nariñense y putumayense, ya se había presentado el presupuesto al Congreso, correspondiente a la próxima vigencia.

“Tuvimos a bien en ese momento intervenir para que por lo menos se disponga de una partida de 30 mil millones de pesos”, aseveró.

Sostuvo luego que “hasta la fecha no hemos podido encontrar los diseños y la vía, lo que significa que no tiene diseños, una cosa que para nosotros es muy triste, vergonzosa”.

Manifestó que frente a eso, con la ayuda del Congreso, “pudimos solicitar unos recursos para terminar lo correspondiente al tramo desde el kilómetro 13 hasta el 21 de la doble calzada, interviniendo ese par vial que hoy se encuentra abandonado”.

“Con los $10 mil millones de la Gobernación y los $10 mil millones de la Nación ya tenemos 20 mil millones para este frente, a los que se sumarán $10 mil millones más en la próxima vigencia, se contará con recursos que permitirán concluir el puente”, dijo.

Según lo dijo, “ello significará un gran paso hacia la culminación de la obra. Son dineros para abrir el kilómetro de vía que hace falta y para acometer la pavimentación de todo el trayecto”.

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