Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 27, 2016 - 15:50

Crítica es la situación de los maestros que ganaron el concurso ‘afro’ en las regiones del piedemonte y la costa nariñense. Uno de los escenarios más complejos se ubica en el municipio de Barbacoas en donde cesaron las actividades en las instituciones educativas como forma de protesta contra las dificultades que se han presentado para el nombramiento de los docentes.

En días pasados se presentó la protesta de los maestros, quienes se tomaron de manera pacífica los principales centros educativos para exigir a las autoridades y consejos comunitarios de la zona acuerdos que destraben la entrega de los avales correspondientes.

“Esta situación los tiene preocupados, porque tratándose de un concurso del Estado, donde se hizo una convocatoria abierta, nos inscribimos pensando que iba a existir un término prudente para poder ser nombrados, pero este es el momento en el que aún no hemos encontrado solución a nuestra situación’’, sostuvo el representante del gremio en el municipio de Barbacoas, Freddy Quiñónez.

El cese de las actividades educativas y cambio del calendario escolar afectó a 6 mil estudiantes del casco urbano y también de las sedes educativas que operan en las veredas de Barbacoas.

La negación de aval del reconocimiento cultural, entregado por los consejos comunitarios de la zona, está afectando a 267 docentes que se presentaron al concurso estatal y que se ubican especialmente en los 12 municipios de la costa nariñense.

En Barbacoas no aguantan más

Según el docente Freddy Quiñónez, en Barbacoas se presenta una de las más difíciles situaciones, pues 6.000 niños y jóvenes se encuentran luego de que los maestros entraran en paro.

“Se debe aclarar que la situación de protesta obedece a que luego de haber agotado muchas vías para hallar la solución no pudimos encontrar un camino de concertación. Estuvimos con la Administración departamental pasada, quien hizo las gestiones. Posteriormente una delegación nuestra estuvo en el Ministerio de Educación para buscar alternativas. Actualmente con la Secretaría de Educación se está trabajando para salir de este problema, sin embargo aún no se llega a ningún acuerdo’’, sostuvo Quiñonez.

Indicó que esta problemática también se desprende porque varios docentes que hacen parte de los consejos comunitarios no participaron en dicho concurso y en ‘castigo’ se niegan a entregar los avales.

“Nos hemos dado cuenta que los consejos comunitarios tienen la facultad de dar el aval cultural, pero se ha hecho una mala interpretación de la norma. Todos somos barbacoanos y pertenecemos a esta comunidad, por lo que no deberíamos tener estos inconvenientes. Estamos así porque parte de los docentes que se encuentran dentro de estos sectores llamaron a la resistencia civil para no participar del concurso. Ahora a quienes sí asistimos a la convocatoria nos castigan negándonos el aval’’, puntualizó Freddy Quiñónez.

Urge concertación

Los docentes que luchan por su nombramiento indicaron que es necesario mantener el diálogo entre las autoridades, los consejos comunitarios y los afectados para avanzar en una solución que no perjudique a los estudiantes. Indicaron que la comunidad de Barbacoas se ha mostrado solidaria durante estas manifestaciones, pues aseguran que el reclamo es justo.

“Se hace un llamado a los hermanos de los consejos comunitarios, considerando que somos barbacoas, dejar ese voto de castigo para no concedernos los avales. Ellos están defendiendo a los que no se presentaron al concurso, pero consideramos que estamos en un estado de derecho y la ley tiene que primar sobre cualquier cosa y haber nosotros ganado por meritocracia. Exigimos que se cumpla con eso’’, manifestó Freddy Quiñónez.

De la misma manera sostuvieron que hasta que no exista una postura que beneficie a los docentes no se levantará el paro. “Nuestra posición es que hasta que no se solucione esta problemática para todos los compañeros de la subregión del Telembí no vamos a levantar la medida’’, agregó.

Buscan salidas

La Secretaría de Educación ha sostenido que se procedió a requerir el aval expedido por la Junta del Consejo Comunitario competente; sin embargo se han negado a la expedición del aval de reconocimiento cultural.

La secretaria de esta dependencia Doris Mejía indicó que han enviado peticiones al Ministerio, además de viajar constantemente a Bogotá para gestionar las soluciones ante el Gobierno Nacional, sin embargo aún no existe una determinación.

En la última visita que se hizo a la capital de la República se acudió a una reunión de seguimiento y evaluación de compromisos establecidos con la Mesa de Etnoeducadores del departamento de Nariño, convocada por el Ministerio del Interior.

Cabe indicar que en otros municipios como Mosquera, costa pacífica, ya se han logrado acercamientos entre los delegados de dos consejos comunitarios para resolver la situación del concurso de docentes ‘afro’.

- Software por Activisual -