Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 25, 2019 - 18:55

En el municipio de Samaniego se llevó a cabo el Cuarto encuentro de la red de maestros y maestras por la memoria y la paz de Colombia en el que se reunieron más de 37 docentes de todo el país y socializaron experiencias de memoria histórica.

Este encuentro es el resultado de una iniciativa de la Red de maestros por la memoria y la paz de Colombia al cual se vinculó el Centro Nacional de la Memoria Histórica, la Corporación Internacional Agencia Catalana, el Consejo de Paz municipal, la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta y la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos departamental.

Los asistentes a este evento manifestaron que la ejecución de estas iniciativas es significativa para los territorios que fueron directamente afectados por la guerra en tiempos de conflicto armado.

El coordinador del Consejo de Paz de Samaniego, Giovanni Melo, dio a conocer que la presencia de docentes en este territorio se contribuye a la ruptura de estigmas que someten al municipio.

“Samaniego es estigmatizado por la sociedad pero experiencias como el encuentro de docentes han logrado romper estas marcas”, dijo.

En la programación del encuentro se desarrolló un conversatorio mediante el cual se conocieron experiencias de memoria histórica que han impactado en los territorios, pues son procesos que han aportado a la reconciliación, la paz y han logrado hacer comprender a las comunidades en temas de conflicto.

“Fue una experiencia significativa, los procesos de comprensión y entendimiento del conflicto ayudan a sanar las heridas y aportar a la construcción de paz desde un tejido social consolidado”, añadió.

Socializan experiencia

En la experiencia expuesta por la docente de Samaniego, Marta Andrade, los asistentes al encuentro pudieron hacer un recorrido por el museo de la memoria Recuerdos de mi guaico, una línea de tiempo que representa los hechos violentos de este territorio.

El museo es una iniciativa de la profesora apoyada por un grupo de estudiantes organizados en el semillero de investigación y la rectora de la institución Policarpa Salavarrieta, hermana Nilda María Medina Mosquera.

Asimismo los asistentes pudieron realizar una visita a los murales colectivos mediante los cuales se relata la historia de este territorio, con personajes y situaciones.

- Software por Activisual -