Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 10, 2019 - 16:11

Mientras el yuan chino baja, el dólar se trepa a niveles históricos a costa de su rival monetario. Esta coyuntura económica traerá, seguramente, cientos de compradores ecuatorianos que empezarán desde este fin de semana a cruzar la frontera por Rumichaca, con el ánimo de aprovechar la valorización del dólar estadounidense, que adoptó el vecino país en los albores de este siglo.

Así lo estima el economista y presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, quien le dijo a este medio que las oportunidades que brindan los vaivenes de la economía son para aprovecharlos de la mejor manera.

“Nuestros vecinos de Ecuador, viniendo en masa a Nariño y particularmente a Ipiales y Pasto, como principales centros comerciales de nuestro departamento, en tanto que a nuestros comerciantes les corresponde preparar lo mejor de sus productos y ofrecerlos a precios razonables, no especulativos, a fin de que los compradores foráneos no opten con seguir de largo rumbo a Cali en busca de mejores ofertas”.

 

Coyunturas son temporales

Para Díaz Terán las coyunturas económicas son temporales y llegará un tiempo en que el dólar descenderá a su cotización normal, o tal vez en el futuro sufra como lo hace ahora el yuan chino, una devaluación fuerte como ocurrió hace unos 3 años. Por eso no se debe creer, erróneamente, que tendremos un tiempo prolongado con un dólar por las nubes.

“Cuando sucede lo que está pasando ahora con la moneda norteamericana, adquieren productos y servicios que pagan con dólares, como es el caso de los norteamericanos y ecuatorianos que comparten una misma divisa”, explica el titular de la Cámara de Comercio de Pasto.

“Lo contrario ocurrió cuando se dio la última devaluación fuerte del dólar, en la que nuestros importadores tuvieron su desquite pudiendo traer productos para abastecer sus empresas y los industriales hicieron lo mismo para adquirir materias prima y tecnología a un menor costo. Es el juego de la economía. Hoy ganan unos y pierden otros y en la siguiente coyuntura la situación podría dar un giro radical”, señaló el ejecutivo.

Fidel Díaz Terán,
directivo.

 

A prepararnos

El pasado lunes el dólar batió su propio récord en Colombia, cuando la tasa de cambio subió más de 70 pesos, cerrando a $3.456, equivalente a un alza del 2.1% respecto a la última cotización. Con ello la divisa superó la barrera de los $3.440, que había alcanzado el 11 de febrero de 2016.

En solo 15 días esta moneda registró una revalorización estimada en 200 pesos colombianos. De acuerdo con los expertos, la volatilidad mostrada no se observaba desde cuando se presentó la caída de los precios del crudo, entre los años 2014 y 2016.

“Estamos ante un escenario económico que brinda a nuestros comerciantes e importadores una magnífica oportunidad que deberían aprovechar al máximo. La manera de hacerlo no es incrementando desmedidamente los precios de sus productos y servicios, en atención a que hay una gran demanda por parte de los compradores ecuatorianos y turistas que compran con dólares”.

De acuerdo con el análisis planteado por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, especular con los precios sería el peor error que podrían volver a cometer nuestros comerciantes.

 “Este hecho desestimuló en el reciente pasado a la clientela del país hermano, que decidió volver a su tierra o continuar el viaje hacia Cali con el fin de poder encontrar ofertas más favorables, con las que puedan beneficiar la capacidad de su ahorro gracias a la dolarización que implementó Ecuador en 1999, en su afán de detener la hiperinflación que agobiaba al sucre”.

El directivo expresó su confianza en que esta vez comerciantes, autoridades y ciudadanos estemos a la altura, haciendo todos la tarea de hacer de Pasto la ciudad amable y acogedora que históricamente ha sido cuando de acoger a sus visitantes se trata.

 

- Software por Activisual -