Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Iván Benavides.
Lunes, Agosto 26, 2019 - 16:27

Más de 12 mil ciudadanos venezolanos intentaron cruzar la frontera en los dos últimos días antes de que se pusiera en marcha la determinación del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de solicitar una visa humanitaria.

Medida que inició a regir desde la medianoche y generó un éxodo en el puente internacional de Rumichaca ante la necesidad de ingresar lo más pronto posible al vecino país.

Ante la determinación del presidente de Ecuador la Administración municipal, en cabeza del alcalde Ricardo Romero, tomó la determinación de decretar calamidad pública, decisión acertada porque gracias a esto en Rumichaca hay presencia del Gobierno Nacional, del Icbf, Cancillería, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y todas la agencias de cooperación en una coordinación que ha permitido atender la situación.

Pese a que las entidades de control están alertas hay puntos críticos como las 14 baterías sanitarias que no dan abasto para atender la gran cantidad de migrantes.

Gracias a las labores de la gestora social Miriam Martínez Díaz, quien con su trabajo ha logrado convocar a todas las instancias, municipios vecinos como Pupiales, Túquerres y Tulcán, han prestado vallas, baterías sanitarias y carrotanques para atender la emergencia.

Según la coordinadora de la mesa de atención a la población migrante, Jackeline López, después de que se anunciara la visa humanitaria de Ecuador para ciudadanos venezolanos el incremento en el flujo migratorio por el puesto de control de Rumichaca ha ido en aumento.

Dijo que normalmente las cifras no superan las 3.000 personas, pero actualmente se está registrando el paso de 7.000 personas diarias. “El 20 de agosto se registraron 6.500; el 21 7.100 y el 22 8.000 personas, y va en aumento”.

Aseguró que esta situación ha sobrepasado la capacidad de los 6 albergues que actualmente tiene un cupo en total para 700 personas y ante la falta de lugares se tiene previsto la disposición del terminal de transportes, el coliseo cubierto y los salones comunales para albergar a 1.500 personas más.

 

Normalidad en el paso

 

Pese a la avalancha de ciudadanos intentando hacer el paso fronterizo a Ecuador que la noche del pasado domingo se contabilizaba en aproximadamente 12 mil, el subdirector de Control Migratorio, Humberto Velásquez, reportó normalidad en el paso de Rumichaca. “Podemos decir que pese a los altos flujos que hay en este puesto la situación está controlada”.

Velásquez indicó que se evacuaron a los migrantes con un tiempo de atención, en promedio, de un minuto por persona, dando prioridad a las familias con niños, niñas y adolescentes, así como a los adultos mayores.

Durante lo corrido de agosto la entidad ha registrado en Rumichaca la salida de más de 68.000 venezolanos, quienes buscaban cruzar a Ecuador. De estas, un 80% están de tránsito hacia otros países, como Perú, Chile o Argentina. El otro 20% se queda en ese país.

 

Facilitan el tránsito

 

El director regional de Migración Colombia Carlos García manifestó que pese a tener un alto flujo de ciudadanos venezolanos transitando en la frontera el plan de contingencia con los funcionarios ha generado un paso rápido y ágil.

Afirmó que con el objetivo de cumplir el reto de garantizarles el paso a los migrantes a su destino final que es Ecuador, desde la entidad se garantizó 60% más de personal.

“El compromiso de todas las instituciones y entidades que estamos trabajando en la frontera es que este momento de migración sea lo menos traumática para toda la ciudadanía venezolana que está realizando su paso”.

García expresó que en lo corrido del año hay más de 490 mil ciudadanos venezolanos que han transitado por la frontera y este alto flujo ha permitido generar labores oportunas en la atención, organización y mejorar el servicio de atención.

El director aseguró que algunos de los migrantes no cumplieron con los requisitos para hacer el paso y lo que se va a realizar como autoridad migratoria es facilitar el tránsito de estas personas por frontera. Si algunos van a retornar a su país de origen se les va a facilitar los tiempos necesarios para que transiten por el país y llegue a su destino.

“El ideal es que podamos generar el menos traumatismo hacia la situación compleja y de vulnerabilidad que está viviendo esta comunidad, además de que el Gobierno Nacional ha generado compromisos a nivel internacional en la zona fronteriza para buscar soluciones en la que se pueda ser solidarios”.

 

Protección a los niños

 

Uno de los temas prioritarios y que es un compromiso de todas las entidades que están ubicados en Rumichaca principalmente del Icbf, es el caso de menores de edad que no se encuentran acompañados de sus padres. El director afirmó que es indispensable evitar la trata y tráfico de personas en zona de frontera.

Dijo que ante los casos de que los menores de edad viajen con personas distintas a su núcleo familiar lo que se hace es direccionarlos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf- que tiene los profesionales para entrevistarlos y buscar la posibilidad de que haya un familiar, pariente o alguien confiable para recibirlos.

 

Adoptan protocolos

 

El comandante encargado de la Policía subzona Carchi, coronel Fernando Baca, dijo que migración y la Policía desde la medianoche adoptan los protocolos conforme manda la Cancillería la cual es exigir visa.

“Lo claro es que desde hoy para entrar al Ecuador necesitan un visado y como hay diferentes categorías en el país se exigirá dependiendo la necesidad o requerimiento del ciudadano extranjero, es decir visa de turismo, inversionista, trabajo o estudiante”.

Añadió que de los pases no legales o no permitidos que aproximadamente son 25, los de mayor ponderación se determinaron activar operativos para reducir el riesgo y que no puedan pasar por estos lugares.

Señaló que hay personal de inteligencia detrás de las organizaciones que se prestan para la trata de personas y traslados de Colombia al Ecuador, una labor de la Policía que se debe hacer cumplir bajo la ley y reglamentos internos de migración.

 

Camino difícil

 

Miles de ciudadanos venezolanos han tenido que dejar sus familias, hogar, casa y país para buscar un mejor futuro, porque según afirman en Venezuela no hay de qué vivir.

Este es el caso de Fredy Roel quien lleva 17 días caminando por Colombia con el único objetivo de poder pasar la frontera, llegar a Ecuador y buscar un trabajo.

“Lo más difícil es tener que caminar por días enteros, no tener nada que comer y no sentir la solidaridad de la gente”. Dijo que en este momento viaja solo con su cédula y va a intentar pasar así sea lo último que haga.

Así como Fredy Roel, Rober Páez, Wilberto García, a diario alrededor de 7.000 migrantes
buscan llegar a Rumichaca (a 3 kilómetros de Ipiales) para pasar a Ecuador.

 

El migrante Rober Páez dijo que tenía que salir de Venezuela para buscar un mejor futuro y principalmente un trabajo para sostener a su familia. “Viajo con Dios y la Virgen porque no podía traer a mi familia a sufrir esta odisea”.

Páez manifestó que trabaja en lo que aparezca. “No estoy en condiciones de exigir. Mientras sea un trabajo digno estoy dispuesto a dar lo mejor de mí y conseguir dinero para enviar a mi hogar”.

Wilberto García dijo que su destino es Guayaquil y tiene sus papeles en regla, es mecánico automotriz y salió de Venezuela hace 7 meses. Asegura que la situación cada vez es peor.

García expresó que viaja solo y que su familia está en Perú, Barranquilla y Riohacha porque gracias a Dios han logrado pasar.

“Todo lo que vivimos es difícil, el paso fronterizo, las largas colas, caminar, estar sin comer, buscar sitios para dormir. Todas las necesidades se juntan y la situación se vuelve más complicada”.

 

Trabajo unificado

 

El comandante de Policía Nariño, coronel Álvaro López, afirmó que pese a la congestión del tránsito con la migración venezolana está dispuesto todo el personal para atender cualquier contingencia.

Dijo que trabajar conjuntamente ha permitido tener un orden para atender el éxodo y principalmente evitar las dificultades para los niños y niñas.

Agregó que de Bogotá llegó un apoyo de 150 policías los cuales garantizan que los migrantes no pasen dificultades.

“Establecimos un puesto de mando unificado con las autoridades locales y el departamento para prever cualquier situación y obviamente garantizar que las personas que quieran regresar puedan hacerlo sin ningún problema”.

 

- Software por Activisual -