Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 23, 2019 - 16:14

El presidente de la República, Iván Duque, viajó ayer a Barbacoas, en donde revisó la situación de los damnificados que deja la emergencia invernal provocada por las fuertes lluvias y las inundaciones que se registraron en la región la madrugada del domingo.

El mandatario viajó en compañía del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; de Comercio, José Manuel Restrepo, de Salud, Juan Pablo Uribe, la alta consejera para las regiones, Karen Abudinen; la directora del Icbf, Juliana Pungiluppi y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González.

El Jefe de Estado definió mecanismos de atención para las personas que se han visto perjudicadas por las inundaciones registradas en los municipios de Magüí, Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco por el desbordamiento de los ríos que atraviesan la zona.

“Hoy estamos acá haciendo presencia institucional para hacer revisión de los daños y, por supuesto, para ir tomando acciones”, indicó.

El mandatario afirmó que después del sobrevuelo en la zona del Triángulo de Telembí, conformado por los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí, afectado por la creciente de los ríos, se tomaron decisiones importantes entre la que prima establecer de manera acelerada el censo de damnificados.

Manifestó que es indispensable proceder a la entrega rápida de ayuda humanitaria con la estricta supervisión de la Unidad de Gestión de Riesgo y con un delegado de alto nivel del doctor Eduardo Gonzales.

“El Triángulo de Telembí tiene no solamente una alta disposición a estos riesgos hidroclimatológicos sino también deudas históricas en materia social”, dijo.

Agregó que hoy se está procediendo con la ayuda humanitaria, con el censo de damnificados, la entrega de subsidios de arriendo y kits de aseo e higiene, además alimentación a las familias más afectadas. Sin embargo el mandatario aclaro que es urgente la intervención del Estado en obras que deberían ser una prioridad.

Duque manifestó que en el caso puntual de Barbacoas hay la necesidad urgente de iniciar cuanto antes la obra del acueducto.

“Una obra que por años estuvo paralizada y como lo ha expresado el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, antes de junio debería iniciarse”.

Por parte del Ministerio de Salud en el municipio de Barbacoas se habló de la situación del hospital que viene con inversiones grandes desde años atrás, pero no ha sido entregada.

 El Presidente dijo que desde este momento el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, tiene la orden directa para avanzar con el fondo de adaptación y entregar este proyecto urgente que beneficia a los 3 municipios afectados por las inundaciones.

“Hablamos con el gobernador de la importante obra que se viene adelantando en el último tramo de la conexión Junín-Barbacoas, que se adelanta con el apoyo de los ingenieros militares. Como informaron los altos mandos, la idea es que los últimos 4 kilómetros que hacen falta sean entregados a finales de este año”.

Por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se brindarán kits escolares, de atención infantil y principalmente se fortalecerán los programas de atención integral para la primera infancia.

Además durante la reunión con las entidades y representantes de los municipios se habló sobre los programas del DPS, Jóvenes en Acción, Iraca, Familias en su Tierra, para entregar alternativas productivas a las comunidades.

 

Analizan reubicación

 

El Presidente puntualizó que se harán análisis para una reubicación de las familias que están expuestas a riesgos y además se abrirá un proceso con la Gobernación para asignar cerca de 40 soluciones de vivienda e interés prioritario para comunidades afectadas.

Además se analizó la posibilidad de un paso para la conexión de Barbacoas con Magüí y que el Invías avance con los estudios.

“Necesitamos que la Gobernación identifique los recursos que puedan presentarse con recursos de las regalías para hacer esa importante obra de conectividad que permite cerrar brechas sociales”, expresó.

Finalizó diciendo que en esta emergencia no se registraron casos de personas que perdieran su vida ni con heridas de gravedad.

“Los daños materiales los iremos reparando y atendiendo. Esto es un mensaje de cómo debemos prepararnos para minimizar los riesgos en comunidades expuestas a los fenómenos hidroclimatológicos que cada día se hacen más comunes”, anotó.

 

Inician censo

 

El director nacional de Gestión de Riesgo Eduardo José González manifestó que para la tranquilidad de toda la comunidad y garantizar datos verdaderos a la comunidad de Magüí y Roberto Payán se enviará una comisión representativa de la Defensa Civil, Cruz Roja y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, es decir 3 personas estarán presentes en cada uno de los municipios.

González aseguró que en el municipio de Barbacoas van a estar 9 personas, 3 de cada una de las entidades, esto acompañado con los respectivos alcaldes y personerías para tener la certeza de que ninguna persona se quede por fuera y no se reciba a población que no necesita la ayuda.

“Esperamos en el transcurso de esta semana tener un censo definitivo con los datos de todos los municipios”.

Dijo que el presidente del Banco Agrario se ha comprometido, por orden del mandatario Iván Duque, estar entre el lunes y martes de la próxima semana y el director del Fondo de Adaptación recibe en el transcurso de la semana al alcalde de Barbacoas.

El directivo expresó que en este momento se destinaron para los 3 municipios ayudas humanitarias consistentes en 1.000 kits de mercado y de aseo, 200 kits de cocina, 1.000 láminas de zinc y 200 colchonetas que serán entregadas en el transcurso de los próximos días una vez se tenga el censo.

 

Reactivación económica

 

Ante la emergencia presentada en el Triángulo del Telembí el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, arribó al Distrito Especial de Tumaco y manifestó que la presencia de las autoridades es indispensable cuando se vive una crisis de tal magnitud.

“Mi llamado es a los comerciantes de Magüí, Roberto Payán y Barbacoas para enviar un mensaje de reactivación económica a partir de las calamidades que se sufren como resultado de los cambios hidroclimatológicos”.

Reiteró la disponibilidad de los recursos que se dispusieron para el departamento y en este caso particular para microempresarios que resultaron afectados en esta calamidad y que pueden acceder a recursos con garantías del 80%, de tal manera que se apoya el sector comercio.

Aseguró que en este momento están disponibles 125.000 millones para los departamentos de Cauca y Nariño en los que se dan beneficios de tasa, plazo y gracia. Además subsidios por parte del Gobierno Nacional para garantizar un mejor acceso al crédito.

“Para los microempresarios hay una disposición de 7.000 millones, más 75.000 millones adicionales en un crédito con mejores garantías”, señaló.

 

Situación crítica

 

Tras el desbordamiento del río Telembí en el municipio de Barbacoas, el alcalde Eder Escobar señaló que en la mañana de ayer el agua estaba bajando, sin embargo una creciente de tal magnitud como la del pasado domingo no se había presentado en la historia reciente de la región.

Agregó que las aguas arrasaron con 42 viviendas, dejándolas inhabitables, pues estas estructuras estaban hechas de madera.

“Tenemos un dato preliminar de 5.810 personas afectadas en el casco urbano y en la zona rural de 2.180; es decir, que fueron 7.990 personas las que se vieron afectadas”, explicó el mandatario.

 

‘Sin acueducto’

 

El municipio de Magüí, en la costa pacífica nariñense, fue uno de los más perjudicados por las lluvias y la creciente del río del mismo nombre.

El secretario de Gobierno Jhon Jairo Rodríguez afirmó que hasta el mediodía de ayer el nivel del río Magüí estaba bajando.

“En el pueblo falta casi un 30% para que seque completamente. La creciente del domingo inundó el 80%”, indicó.

Expresó que hasta hoy mediante decreto se suspendió la jornada escolar porque algunas sedes de la institución educativa presentaban deslizamiento de tierra.

Rodríguez dijo que lo más preocupante es la zona rural del municipio, porque la creciente del río Patía, en límites con Policarpa y Cumbitara, estaba subiendo.

Además afirmó que el problema del acueducto es grave porque el agua se llevó la bocatoma.

“Estamos sin acueducto y es un problema a largo plazo, además del alcantarillado que está taponado y se tienen que hacer trabajos”.

 

 

- Software por Activisual -