Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 1, 2019 - 17:40

En articulación con todas las entidades que conforman la Alcaldía municipal, los representantes de cada discapacidad que pertenecen al comité y la Secretaría de Educación realizan la localización y caracterización de personas con capacidades diferentes.

El referente de discapacidad de la subdirección de inclusión social del municipio de Ipiales, Alex Morillo afirmó que se convocó a toda la comunidad con capacidades diferentes con el fin de generar su registro y con este poder realizar un reporte de las personas que hay en el municipio.

Dijo que a corte de octubre de 2018 se tenían registradas 1.153 personas pero teniendo en cuenta que algunas fallecen o cambian de ciudad se debe hacer una actualización del reporte y de esta manera cuando se solicite un certificado de discapacidad para acceder a subsidios, ámbito de salud y exigir sus derechos tienen un documento  que los localiza y garantiza sus derechos.

Explicó que este certificado es para personas con discapacidad tanto congénita como adquirida porque hay muchas que en el último año adquirieron alguna discapacidad y deben ser registradas y caracterizadas.

Afirmó que en primera instancia se hace la localización para continuar con la caracterización porque hay diferentes tipos de discapacidad y algunos nuevos que están identificados por la Organización Mundial de la Salud.

“Dentro de las nuevas discapacidades están las sicosociales, es decir aquellas promovidas por el bullying o el consumo de sustancias sicoactivas o las TEA que son los trastornos de espectroautista”.

El referente aseveró que hay 2 tipos de discapacidad las adquiridas y las cognitivas, las primeras que son por accidentes que afectan extremidades superiores o inferiores que limitan a las personas a realizar alguna actividad  hasta que inicien procesos de rehabilitación.

Además estas se clasifican en intelectuales, físicas, sensoriales (visual, baja visión, ceguera total), auditiva, múltiple es decir que tienen 2 capacidades sensoriales es decir visual y auditiva.

Dijo que en las discapacidades congénitas está el Síndrome de Down porque se da un registro que se detecta desde la gestación.

Morillo expresó que la Secretaría de Educación está en el ejercicio de localización de personas con discapacidad que pueden ser vinculadas al aula regular y que puedan culminar sus estudios.

- Software por Activisual -