Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 14, 2015 - 12:39

El 24 de este mes se congregará la dirigencia política, comunitaria, ambiental y productiva para participar en una movilización pacífica y en el marco de ella protestar contra la privatización de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto Empopasto que pretende hacer el alcalde Harold Guerrero López.

El anuncio lo hizo a DIARIO DEL SUR el diputado Afranio Rodríguez al manifestar que la jornada, que tendrá como punto de concentración la sede del Sindicado del Magisterio de Nariño Simana, comenzará a las 9:00 de la mañana.

Manifestó que la actividad se efectuará en el marco de la apertura del segundo sobre de la propuesta que presentó la empresa española Aguas de Barcelona, la cual indicó que según la Administración local es la más opcionada para quedarse con Empopasto.

Expresó además que la lectura del documento se hará el 27 de este mes en la casona de Empopasto ubicada en el sector de los Dos Puentes. Un integrante del Concejo precisó que el cabildo, que en un principio se había programado llevar a cabo en la plazoleta de la Catedral, se hizo en el auditorio de Simana porque el alcalde Harold Guerrero López no había autorizado a la Secretaría competente la entrega del permiso.

“Como si fuera poco, ordenó al Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad de la Policía acordonar la zona para dispersar a los participantes”, expresó.

Añadió que en Simana se congregaron más de 2.000 ciudadanos y que en el cabildo que duró 4 horas intervino el alcalde electo Pedro Vicente Obando.

Justo encuentro

El concejal de Pasto y diputado electo del departamento de Nariño Juan Daniel Peñuela dijo que es un cabildo más que justo porque todos los habitantes del municipio están manifestando a la Administración local actual su total rechazo a la privatización de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto.

Expresó que en el marco del encuentro realizado ayer en las instalaciones del Sindicato del Magisterio de Nariño los asistentes rechazaron la errada determinación del mandatario local.

Todos los escenarios de manifestación popular se han cumplido y por parte de las Juntas de Acción Comunal JAC y de los diferentes gremios sociales y productivos se le ha solicitado reiteradamente al alcalde actual para que desista de ese equivocado proceso. “De diversas maneras se le ha pedido al alcalde Harold Guerrero López que suspenda ese proceso para que sea la nueva administración la encargada de evaluarlo”.

“Desafortunadamente el alcalde ha tenido una actitud obstinada, terca y displicente con la comunidad que no deja otra instancia diferente a que se unan las voces sociales para organizar un paro cívico municipal para la desaprobación de esta Administración municipal. Cuando se han roto los canales de diálogo y no hay voluntad política del alcalde para hablar con los ciudadanos, de no escuchar cuáles son sus clamores y peticiones, la única alternativa que le queda a la comunidad es la protesta”, sostuvo.

Antidemocrática actitud

El concejal de Pasto y diputado electo del departamento de Nariño Juan Daniel Peñuela además indicó que a la ciudadanía le preocupa la antidemocrática actitud del alcalde. “Si la arrogancia desconoce ese clamor popular a los ciudadanos no les deja otra alternativa como el cabildo abierto y las movilizaciones pacíficas”, señaló.

Sostuvo que la privatización de Empopasto deja muchas dudas porque afirma que en primer lugar encuentra que ese proceso se hizo a espaldas del Concejo y de la comunidad. “Además el alcalde actual ha escondido la información y ha evadido el debate popular en la Corporación Pública y su ausencia la excusado de una manera indiferente”, señaló.

Destacó que ante esos hechos se concluye que el alcalde no le quiere dar la cara a la comunidad frente a ese tema. “Adicionalmente la arrogancia aumenta después del 25 de octubre, simplemente se observa que hay una revanchista actitud por parte del alcalde actual”, indicó el concejal.

   “Defendamos el agua”

El dirigente comunitario Jaime Rodríguez manifestó que el agua es un bien esencial para todos los seres humanos y en Pasto ha sido un patrimonio por décadas. “Nuestros padres y abuelos y cada uno de nosotros hemos construido Empopasto y por eso debemos defenderla”, señaló.

“Si bien la empresa se saneó completamente, no tiene ningún sentido que pase a empresas privadas como lo pretende hacer Harold Guerrero, al querer entregar la mitad de las acciones a una empresa española. Por eso es más que justo para los pastusos pedir que esa entidad se preserve como bien público”, afirmó.

“Codicia del alcalde”

El representante del movimiento ciudadano Salvemos a Empopasto y de defensa del agua Juan Pablo Vela argumentó que la codicia del alcalde Harold Guerrero por obtener una buena tajada con la venta de Empopasto lo está empujando a tomar esa errada actitud. “La comunidad está llamada a protestar contra la privatización de Empopasto, debido a que ha sido una empresa saqueada por los poderes de turno. En esta oportunidad tienen mucho afán por timar a la población”, expresó.

Catastróficos hechos

El dirigente comunitario Jaime Rodríguez manifestó que el agua al volverse un negocio a futuro sucederán catastróficos hechos como los ocurridos en Bolivia o Cartagena, donde se han registrado fatales hechos por la privatización de las empresas de agua. “En dichos lugares los servicios que prestan son malos y costosos. Además carecen de planes para el sostenimiento del agua porque a los negocios les interesa llenarse de plata y nada más”, expresó. También afirmó que en lo público permite que irse bien haga parte de una serie de programas para reforestar, para preservar el vital líquido, para entenderse socialmente con la naturaleza. “El sector privado es un depredador de la naturaleza”.

“No más prepotencia”

Líderes comunitarios de los diferentes barrios y corregimientos de Pasto que asistieron al cabildo indicaron que el alcalde debe recapacitar y dejar a un lado su prepotencia. Señalaron que Empopasto le pertenece a la comunidad y no a él.

 

- Software por Activisual -