Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 9, 2019 - 18:13

Con el fin de motivar a la población del Distrito al consumo de cacao se llevó a cabo la feria denominada Chocolate al parque, manifestó la jefe de la unidad técnica de Tumaco de la Federación Nacional de Cacaoteros, Liliana Oregón.

Quien expresó que el objetivo es motivar el consumo en cada una de las zonas productoras de este producto. “El cacao de Tumaco proviene de todos los consejos comunitarios, la carretera y de los pequeños productores que encuentran en el cultivo de cacao la alternativa para el sustento familiar”.

Dijo que en el municipio de Tumaco hay alrededor de 6.000 productores de cacao y se ha convertido en una de las zonas en donde más se siembra este producto teniendo en cuenta el proceso que se lleva a cabo con la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Explicó que en la zona del río Mira y carretera el 80% de sus cultivos son de cacao es decir hay alrededor de 15 mil hectáreas activas las cuales están siendo renovadas y rehabilitadas.

“La idea es que con el consumo de cacao se motiven y se busquen alternativas de comercio justo que dignifique el trabajo de los pequeños productores y se vea reflejado en sus hijos para ser el relevo generacional”.

La ingeniera afirmó que se está tratando de motivar a la juventud para que encuentren en el cultivo de cacao una alternativa para integrar a la familia y un sustento que prevalece en el municipio.

Tumaco en el 2018 produjo 3.367 toneladas de cacao que beneficia aproximadamente a 6.000 productores y se han logrado exportaciones de alrededor de 33 mil toneladas de forma indirecta y 100 de forma directa con casas comerciales.

Afirmó que el producto del Distrito el fino de sabor y aroma y va a países bajos como Bélgica, Suiza y en pequeñas cantidades a Japón.

Oregón explicó que hay productores que de forma artesanal están haciendo presentaciones de cacao de chocolate de mesa y con alianzas con otras organizaciones en el centro del país se hacen chocolatinas que están siendo comercializadas de forma nacional e internacional.

Experiencias especiales

El representante legal de Asopalmira, Carlos Enrique Ampudia afirmó que uno de los emprendimientos desde la zona del campo es la diversificación productiva porque se necesita producir variado para atender bien a las familias campesinas.

“Hoy en día dentro del programa de cacao con el apoyo y asesorías de las autoridades en Tumaco se cuenta con experiencias de cacaos especiales como el  de porcelana que tienen precio a nivel interno y el objetivo es que ahora tenga reconocimiento a nivel externo”.

- Software por Activisual -