Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 14, 2020 - 17:29

La politiquería y el clientelismo dejaron endeudados y con los ánimos por el piso a los artesanos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Así lo manifestó ayer a DIARIO DEL SUR el director de la fundación Escuela del Carnaval, Germán Ordóñez tras precisar que esos supuestos hechos de corrupción registrados en Corpocarnaval redujeron el número de artesanos que habitualmente suelen participar en el desfile del 6 de enero.

El dirigente gremial argumentó que la tardía entrega de certificaciones y de los aportes para la construcción de las carrozas desanimaron a 6 de los 20 artesanos que tradicionalmente recorren la senda del Carnaval con sus obras rodantes en el desfile magno. Por ello sostuvo que en el reciente desfile solo participaron 14 carroceros.

Como si fuera poco, precisó que la calidad en sus motivos desmejoró considerablemente por la falta de tiempo y sobretodo de recursos económicos. Para financiar sus composiciones, dijo que todos solicitaron préstamos que oscilan entre los $5 y $15 millones, es decir que en este 2020, los 14 artesanos participantes  tendrán que devolver alrededor de $112 millones.

Agregó que hasta finales de diciembre del año anterior, los artesanos recibieron tres de los seis aportes, es decir que según él, solo recibieron alrededor de $18 millones quedando un saldo pendiente de $30 millones.

Sostuvo que la falta de apoyo hizo que la mala calidad en los motivos de los artesanos se evidenciara en los desfiles de años viejos, del Carnavalito, de la Familia Castañeda y del Día de los Blancos. El dirigente gremial además sostuvo que la indiferencia de Corpocarnaval se reflejó también en la reina del Carnaval de Negros y Blancos Valentina Martínez. Argumentó que el 31 de diciembre, Valentina estuvo muy mal presentada.

El artesano Carlos Mena subrayó que la solución a esos problemas está en el cambio del gerente de Corpocarnaval. Rechazó los contratiempos que cada año padecen por la supuesta negligencia del director  y de la junta directiva de la referida entidad.

Por su parte el maestro Reinaldo Jojoa reiteró que a la mayoría de artesanos les provoca desanimo dirigirse a las oficinas de Corpocarnaval porque sus representantes son indiferentes ante las peticiones que hacen como los cuestionados desembolsos.

 

Gerente se pronuncia

 

A su turno el gerente de Corpocarnaval Juan Carlos Santacruz Gaviria precisó que en las críticas de ciertos artesanos se evidencia sus intereses personales y que ese reducido número de maestros no puede opacar el excelente trabajo que adelanta la entidad tras afirmar que para la elaboración de las carrozas tuvieron un incremento del 60% es decir que de $20 millones los gestores culturales pasaron a recibir $32 millones.

De igual manera sostuvo que los recursos se desembolsaron conforme a las contrataciones y que los dineros que quedaron pendientes se quedaron a entregar una vez terminen los desfiles.

Además expresó que la reina del Carnaval contó con todo  el respaldo de Corpocarnaval. Destacó que la representante de las fiestas de fin e inicio de año estuvo en diferentes escenarios nacionales que tuvieron lugar en las ciudades de Popayán y Bogotá, lugares donde aseguró que Valentina Martínez exaltó ante toda Colombia, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

 

- Software por Activisual -