[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 14:18

La tradición de decorar y armar el arbolito en cada casa a inicios de diciembre está desapareciendo, porque los comerciantes no dejan llegar la Navidad.

Según Fenalco, los comerciantes por alcanzar sus objetivos de venta y como estrategia de mercadeo adecúan sus locales en noviembre.

En promedio el 33% de los comerciantes prepara su establecimiento para la temporada navideña a principios de noviembre y el 26% lo hace a comienzos de diciembre. Por otro lado, el 16% se toma la temporada desde octubre y el 7% no decora los almacenes.

DIARIO DEL SUR consultó con residentes de Pasto qué opinan de que la gente adelante la temporada de Navidad.

 

“Decisión de cada quien”

El ama de casa Ana Villota manifestó que cada persona es libre de vivir la temporada de diciembre a su manera. “Muchas personas se dejan llevar por el comercio y empiezan a decorar y hacer sus arreglos desde noviembre, algunos se adelantan y otros esperan para guardar un poco de platica y en el último momento tomar las determinaciones. En mi caso según como esté la economía se organiza mi casa desde noviembre”.

 

“Aprovechar la temporada”

El comerciante Diego Basante afirmó que la gente aprovecha las promociones de noviembre. “En este momento aún se encuentran las cosas que se necesitan para decorar y celebrar la Navidad. Muchas personas se organizan de tal manera que aprovechan las temporadas y poner este ambiente de diciembre desde mucho antes.  En mi casa también decoramos desde noviembre porque son fechas bonitas y se deben disfrutar”.

 

“Es ilógico”

“Es ilógico que aceleren las fechas y no dejen que noviembre sea un mes normal. Con esto lo único que generan es que el comercio aumente más los precios y en diciembre no haya que comprar. Además se pierde como el significado de las fechas. Para algunas personas la Navidad es una época triste y con esta manera de celebrar simplemente les alargan el sufrimiento y se vuelven más días difíciles”, aseveró la asesora comercial Lucely Enríquez.

 

“Personas de ambiente”

La vendedora informal Jimena Urbano expresó que las personas están ansiosas de que llegue diciembre. “Bien dicen por allí que la Navidad es la mejor época del año y por esta razón muchas personas tienen ese espíritu desde mucho antes y quieren disfrutar de estas fechas porque son de ambiente y quieren estar felices. En mi familia se arregla el 4 de diciembre porque los niños son los encargados de organizar la casa”.

 

“Más consumismo”

“El comercio es el que adelanta el ambiente navideño y lleva a que la gente empiece a comprar desde noviembre las decoraciones y cosas para diciembre. Uno va el primero de noviembre a cualquier almacén y todo es Navidad y lo primero que se piensa es voy a comprar antes de que se termine. Muchas veces no hay necesidad pero el consumismo y querer lo último hace que se gaste de más”, manifestó el ama de casa Mery Reyes.

 

“Incrementan los gastos”

El ama de casa Nataly Martínez expresó que con esta forma de consumir y dejarse convencer de comprar todo antes de tiempo lo único que generan es que la fecha pierda su esencia. “No me parece que la gente se adelante y no deje pasar noviembre tranquilo, sino con esa necesidad de gastar de más porque la mayoría de personas quieren hacer sus compras con anterioridad y se obliga a que se incrementen los gastos”.

 

“Pierde el valor”

El comerciante Alexander Romo aseguró que debemos darle tiempo al tiempo. “Siempre tenemos que dejar que transcurran las fechas sin necesidad de afanes, noviembre tiene sus días y no hay por qué adelantarse y darle más importancia al comercio de la época decembrina. Con esto lo único que logramos es que las fechas especiales pierdan un poco su valor y se vaya dejando a un lado las características bonitas de la Navidad”.

 

“No dañan a nadie”

La estudiante Jessica Narváez expresó que cada persona es libre de celebrar su Navidad de la manera que deseen. “Si nos vamos a la parte del ahorro de energía y todo el consumismo que genera diciembre puede decirse que no está bien que noviembre ya sea un mes para decorar y empezar con los gastos. Muchas personas se han acostumbrado a poner su casa bonita desde noviembre y tener ese espíritu desde antes y con esto no le hacen daño a nadie”.

 

“Aman la Navidad”

“Las personas que decoran su casa y se preparan desde noviembre para la época navideña es porque les gusta mucho la festividad y como el tiempo pasa volando quieren disfrutar mucho antes. Esta fecha es especial y por lo general se comparte en familia, algo que genera entusiasmo y más cuando hay niños en las casas que siempre están deseando que lleguen los días más especiales del año”, aseveró la estudiante Brigitte Cuastumal.

 

“El comercio nos manipula”

“El consumismo ha llevado a que las personas empiecen sus gastos navideños desde mucho antes. El comercio es el que impulsa los eventos, las fechas y la manera de comprar de la gente. La verdad es que deberíamos relajarnos un poquito más y no adelantarnos a la Navidad para que ella llegue a su debido tiempo. Noviembre es importante pero  debemos moldearnos a los cambios de la sociedad”, dijo el gerente de un hospital José Gómez.

 

“Tiempo en familia”

“Me parece bien y bonito que las personas desde noviembre tengan la actitud navideña porque es una manera de recuperar la unión familiar. Recordemos que estas fechas son para pasar en familia y recuperar el amor y los valores. Lo primordial es tener un ambiente más solidario y al iniciar desde noviembre las familias buscan tener más tiempo juntos y que se convierta en una temporada más larga para disfrutar”, expresó el músico Diego Fernando Dueñas.

 

“Tienen que vender”

“Los comerciantes tienen que aprovechar la temporada y noviembre es indispensable para sacar cualquier tipo de producto llamativo para que la gente compre y gaste de más. Iniciar desde antes a promocionar es indispensable porque en diciembre la gente ya se dedica a invertir en otros gastos y los adornos ya están puestos. Si ellos no aprovechan noviembre las ganancias no serían de la misma manera”, expresó el ingeniero electrónico Diego Giovani Melo.

- Software por Activisual -