Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 5, 2019 - 17:07

El IV Foro Frontera y Posconflicto, que organiza anualmente la Cámara de Comercio de Pasto, versará sobre cuatro grandes temáticas que concentran el interés de colombianos y ecuatorianos interesados en trabajar concatenados para mejorar la dinámica comercial fronteriza y la demanda de la oferta turística en la frontera común.

El fortalecimiento del turismo binacional, afectado por una problemática en la que se deberá trabajar en equipo para aplicar soluciones, la conectividad vial de la frontera, la actualización de la canasta fronteriza y el tema del posconflicto.

Los anteriores se constituyen en los pilares del foro que se iniciará a partir de las 8:00 de la mañana de este viernes, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Pasto.

Para el titular de la entidad, Arturo Fidel Díaz Terán, este evento significará la oportunidad para que la dirigencia gremial, gubernamental y política de los territorios fronterizos, analicen la manera y estrategia mediante las cuales se podrá ‘repensar’ la frontera colombo-ecuatoriana, que adolece hoy de instrumentos actualizados y pertinentes a su realidad económica y social, que permitan proteger y estimular el intercambio comercial, turístico y cultural en la franja binacional.

Algunos acuerdos y protocolos datan desde hace más de 20 años, cuando Ecuador no había dolarizado aún su economía, para hacerle frente a una amenaza de sufrir una hiperinflación ante la devaluación constante y veloz de su moneda oficial, el sucre.

Precisamente los efectos positivos y negativos de la decisión ecuatoriana de adoptar el dólar norteamericano como su moneda, serán tema obligado dentro del contexto temático sobre la frontera, contemplado en el certamen de mañana.

En qué punto estamos

En la cuestión del turismo de frontera, de acuerdo con el director del Departamento de Planeación, Competitividad y Estudios Económicos, Francisco Revelo, área responsable de la organización del IV Foro Frontera y Posconflicto, ya se cuenta con unos avances como la elaboración de una oferta turística mapeada.

Además puntualiza sobre una rueda de negocios para promocionar la oferta de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, como también haberse identificado la causa raíz que explica por qué los ecuatorianos no están visitando al departamento con más frecuencia y tiempo de estadía, para demandar más servicios turísticos.

Otro proceso en el que se avanza es en la constitución de un clúster turístico binacional, que permitirá identificar y cohesionar los actores y la oferta del sector, a fin de trabajar para su dinamización y fortalecimiento.

Las dificultades para la adquisición del documento Soat, con vigencia mínima de un mes y la falta de promoción y oferta de nuevos destinos turísticos diferentes a Las Lajas, La Cocha y Tumaco, dejando por fuera las opciones del turismo religioso, de salud, aventuras, entre otras alternativas, componen la problemática a solucionar del sector.

Hay deficiencias

En cuanto a la conectividad fronteriza, el problema es que Tulcán e Ibarra, como lo anota Francisco Revelo, no cuentan con aeropuertos, en tanto que los terminales nariñenses de Tumaco, Ipiales y Chachagüí no tienen la categoría de aeródromos transfronterizos, calificación que les permitiría aplicar una tasa aeroportuaria especial, al igual que un IVA moderado para los viajeros.

No existe tampoco en el área una oficina de migración, que solucione problemas de documentación, ni tampoco una agencia que ofrezca el Soat de vigencia corta para los ecuatorianos.

Si bien hay avances en la construcción del puente sobre el río Mataje, la Cámara de Comercio de Pasto llama la atención sobre la necesidad de dinamizar el intercambio comercial y de pasajeros en el puente de San Miguel, en la frontera del Putumayo con Ecuador, donde los usuarios afrontan extremas dificultades para movilizarse, teniendo que asumir elevados sobrecostos.

La canasta comercial fronteriza será un tema importante durante el evento, pues al haber sido concebida en 1990, diez años antes de que Ecuador dolarizara su economía, dejando atrás el sucre como moneda de pago, el listado de productos y su monto se encuentra totalmente desactualizado, lo que demandará mucha voluntad y trabajo de los estamentos gubernamentales, gremiales y empresariales para ponerla al día y hacer posible su aplicabilidad.

Finalmente, el bloque que generará seguramente una mayor atención de los asistentes es del posconflicto en la frontera, ahora sacudido con el anuncio de la semana pasada sobre el rearme de quienes integraron las Farc, circunstancia que impactará, posiblemente, a la franja colombo-ecuatoriana, como ya ha sucedido.

- Software por Activisual -