[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 9, 2017 - 16:04

Orgullosos y felices por el trabajo de cada uno de los artesanos, músicos, danzantes y demás artistas que intervienen en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, se mostraron los consultados por DIARIO DEL SUR.

Indicaron que a pesar de los tropiezos que se registraron con algunas carrozas con respecto a los problemas para desfilar, así como a la caída de piezas de su estructura, el esplendor y magia del festejo de los pastusos quedaron por todo lo alto.

No obstante cuestionaron duramente la poca vistosidad de los desfiles y la programación de los días 4 y 5 de enero, al tiempo que hicieron un vehemente llamado a Coporcarnaval para que se haga una mejor organización del certamen y junto con la Alcaldía se impongan medidas para evitar el juego violento durante cada uno de los eventos que forman parte del Carnaval.

 “Mal comportamiento”

El ciudadano José Leonardo Anama indicó que si bien el trabajo del cultor nariñense cada año demuestra porque es considerado uno de los más talentosos del mundo, hace falta mejorar el comportamiento de la gente durante el juego y erradicar la intolerancia. “A veces el hecho de lanzar carioca y talco o hacer la pintica con el cosmético se convierte para la gente en el pretexto para agredir e irrespetar al otro. Necesitamos un Carnaval en paz y con mucha convivencia”, señaló.

 “Todo ha desmejorado”

El ama de casa Mercedes Ascuntar dijo que “todo tiempo fue mejor”, y que el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto ya no transmite esa alegría y autenticidad que se vivía hace unos años. “Creo que nuestra fiesta es más disfrutada por los turistas que por la gente de Nariño, y no es porque no nos interese, sino porque ha caído en una monotonía en sus eventos y desfiles. Además urge mayor integración, especialmente por parte de las nuevas generaciones”, manifestó.

 “Ambiente violento”

“Creo que las autoridades locales y desde luego las familias de Pasto y las miles que nos visitan se han olvidado de que el Carnaval es sinónimo de alegría, paz y cultura, y lo han ido transformando por violencia y juego brusco. Necesitamos recuperar el buen trato hacia el otro y entender que el ambiente tan mágico y agradable que vivimos en la ciudad del 2 al 4 de enero  no puede convertirse en algo que genere pánico y preocupación entre el público. Hay que ser más tolerantes”, dijo la abogada Yesenia Caro.

 “Precios injustos”

La administradora de un parqueadero Mercedes Ascuntar indicó que no sólo se necesita mejorar la conducta de las miles de personas que se agolpan en las calles de Pasto para deleitarse con cada uno de los desfiles del Carnaval, sino que los comerciantes y empresarios también deben dar ejemplo. “Es lamentable escuchar las quejas de muchos turistas que han sido prácticamente asaltados en su buena fe, cobrándoles por parte de hoteles o restaurantes cifras exorbitantes por los servicios”, agregó.

“Falta de conciencia”

El conductor William Solís expresó que si bien en Pasto se deben pagar unas elevadas tarifas por el servicio de aseo, “no se justifica que los escobitas y demás operarios tengan que someterse a jornadas tan arduas y extenuantes para recoger las toneladas de basuras que se arrojan a lo largo de la senda y en general por todas las calles. Aseguró que se deben impulsar más campañas para que los ciudadanos tengan más conciencia ambiental y no se genere tanta contaminación”, señaló.

 “Motivar a los niños”

El ingeniero civil Jorge Sánchez, quien  llegó desde e Espinal (Tolima) para vivir por primera vez el Carnaval de Negros y Blancos, resaltó la majestuosidad e imponencia de cada una de las obras y carrozas que hicieron parte del festejo. Indicó que todos los actores involucrados en el Carnaval deben fortalecer las escuelas de formación con el objetivo no de garantizar la continuidad del mismo, sino de darle mayor realce y vistosidad. “Ojalá las entidades encargadas trabajen arduamente para que este Carnaval perdure”, aseguró.

 “Carnaval mágico”

El turista Fredy Humberto Sánchez se mostró emocionado por el colorido y la diversidad de cada uno de los motivos que desfilaron durante el 6 de enero. “Nunca antes había vivido un Carnaval tan bonito y especial como este. Creo que es muy inspirador para nosotros los niños porque nos demuestra que la imaginación no tiene límites y que todo es posible. Sin embargo es un poco incómodo el juego de la espuma y el talco porque muchos lo utilizaban con agresividad”, manifestó.

 “Prohibir el talco”

La universitaria Claudia Rodríguez indicó que nunca antes se había deleitado con un trabajo artístico tan novedoso como el que se exhibe en el Carnaval de Negros y Blancos. Elogió el trabajo de los cultores y dijo que Pasto es ejemplo de creatividad y talento. “Aunque no deja de ser molesto el exceso de talco y espuma. Soy del Espinal Tolima y estos elementos se prohibieron justamente para que la gente pueda disfrutar mejor de nuestras fiestas”, aseguró.

 “Desfiles monótonos”

El ama de casa Rosalba Arteaga Méndez indicó que este año hubo mucha demora en el inicio de los desfiles y pocas cosas diferentes para observar. “Sabemos que nuestro Carnaval hace parte de nuestras raíces y cultura, pero no se justifica que como ciudadanos tengamos que esperar largas horas al sol y al gua por desfiles que poca gracia tienen. Se necesita mejorar con urgencia este aspecto para que el Carnaval no pierda atractivo y por el contrario sea más esplendido”, precisó.

 “Pocas orquestas”

El maestro de construcción Edwin Yepez indicó que el trabajo de los artesanos cada vez evoluciona más y no tiene punto de comparación. No obstante expresó su descontento por la falta de orquestas y artistas reconocidos en los conciertos realizados durante el festejo. “No no podemos olvidar que hasta hace unos años este era un atractivo muy importante en el Carnaval, que incluso le daba más reconocimiento y atraía a más turistas. Pero todo eso ya se ha ido perdiendo”, puntualizó.

 “Invasión de la senda”

El jubilado del magisterio Néstor Jurado indicó que en este Carnaval no se tomaron las medidas correspondientes para evitar que la gente ocupe el espacio público y convierta en negocio algo que es de todos. “Además no entiendo por qué dentro del desfile sale tanta gente como personal de la Alcaldía o de la Secretaría de Tránsito que no hace absolutamente nada y que por el contrario afecta la visibilidad. Todo esto tiene que depurarse o si no el Carnaval terminará en un desorden total”, dijo.

 “Siguen las dificultades”

El estudiante Mario David Pupiales aseguró que los desfiles del Carnaval, especialmente el del 6 de enero, presentó inconvenientes con el tránsito de las carrozas, por lo que pidió que se definan unos parámetros técnicos más exigentes sobre el tipo de vehículo que utilizan las obras para su desplazamiento. “Salvo por este tema, creo que como siempre los cultores siguen dando cátedra de arte y creatividad. Ellos se merecen todo el reconocimiento y el apoyo”, añadió.

- Software por Activisual -