Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Blu Radio
10/12/2020 - 09:29
Julián Gallo deberá entregar detalles de cómo se dio el asesinato del líder conservador.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/12/2020 - 10:50
La mujer que cambió la historia de La Arenosa nació un día como hoy, 10 de diciembre, pero de 1919.
10/12/2020 - 10:10
La fecha se celebra desde 1948 y este año, el tema está relacionado con la pandemia de COVID-19.









Recomendado

recomendado

09/12/2020 - 21:05
MinSalud explicó que la nueva Ley declara de interés general la vacunación y establece mecanismos para mejorar esquemas de producción de...
Suministrada.
09/12/2020 - 17:24
A la fecha se han reportado 1.392.133 contagios, han muerto 38.308 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.287.597 personas.
Suministrada.
08/12/2020 - 17:54
La entidad recomendó a los usuarios acatar las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a la información publicada en sus canales oficiales.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
10/12/2020 - 14:55
Una mujer, que pretendía tomarse una foto con luces navideñas disfrutando de la época terminó con el peor susto de su vida
Captura de pantalla
10/12/2020 - 07:16
Se alcanzó a ver que el usuario del transporte público, volvió a colocarse el elemento de protección contra el Coronavirus.
Suministrada.
09/12/2020 - 07:01
Son tales las reacciones que se han generado con este video en las redes sociales que los usuarios han querido ubicar al can para alimentarlo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 10, 2020 - 17:46

“Más de 100 millones de pesos deberá pagar la iglesia cristiana Salem y su líder religioso Álvaro Javier Gámez Torres por los daños y perjuicios cometidos contra *Gracia Paz, una de las jóvenes integrantes de esa organización que en la ciudad de Pasto fue víctima de los métodos de manipulación psicológica y coercitiva para obtener de sus files favores sexuales y económicos”.

Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR el apoderado de la víctima Danny Fernando Ortíz Basante tras afirmar que esa es la primera sentencia en Colombia sobre un caso de abuso sectario contra una iglesia cristiana y se espera que esto sea un precedente para que los ministros regulen su comportamiento frente a su feligresía.  Precisó que el pastor aprovechó la predicación como instrumento de manipulación y violencia psicológica.

Reccordó que el 18 de febrero de 2013, la señora *Gracia Paz a través de su apoderado judicial, interpuso demanda en contra de Álvaro Javier Gámez Torres y la iglesia cristiana Salem, para qué agotados los trámites del proceso ordinario, se declare la prosperidad de las siguientes pretensiones y en consecuencia también se impongan las respectivas condenas:

  1. Que se declare que los demandados son solidaria y civilmente responsables de todos los daños y perjuicios causados en cabeza de la demandante, motivo por el cual deben ser condenados a pagar una indemnización favor de ésta última por concepto de perjuicios morales y de daño a la vida de relación.
  2. Así, por concepto de perjuicios morales, deberá pagar el equivalente a más de 100  salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los actos que el demandado realizó en la demandada, sometiéndola a abusos durante largos años.

Subrayó que los hechos en los que se fundamenta la acción se redujeron a afirmar que: La demandante ingresó a la iglesia Salem en el año 1997, a la edad de 17 años. Manifestó la victima que provenía del departamento del Meta, habiendo perdido a su padre a los cinco años de vida y que sus necesidades eran satisfechas por su señora madre, en condiciones de precariedad económica.

Destacó que al momento de ingreso de la demandante a la mencionada congregación, algunos de sus integrantes le tendieron una mano amiga, pero que la persona que se comportó como su padre, proveyéndole seguridad material y afectiva fue el pastor de Salem Álvaro Javier Gamez Torres.

“Al año siguiente a su ingreso, se desempeñó como cantante dentro de la mencionada congregación, ascendiendo de cargos, fungiendo además de lo mencionado, como supervisora de obras periféricas, profeta, secretaria del pastor y predicadora, dedicándose a ello de forma absoluta, por lo que recibía una asignación mensual, creándose además de la fuerte dependencia paternal y espiritual, también un robusto nexo económico”, manifestó.

De igual manera recordó que en el 2006 luego de la llegada de Alexandra Castro, persona cercana a Álvaro Javier Gámez Torres, se desató el primer escándalo relacionado con las prácticas inmorales y delictuosas al interior de la iglesia, motivo por el cual el mencionado pastor inició una persecución en contra de las personas que se atrevían a denunciarlo, usando una agresiva predicación que infundió en los integrantes de dicha comunidad, la convicción de que tales ataques eran obra del demonio.

“Revelación profética”

En las investigaciones el abogado defensor de *Gracia Paz precisó que al interior de la comunidad religiosa se hablaba de algo llamado revelación profética, tema que se relacionaba con las prácticas sexuales, las que se justificaban diciendo que “a través de los besos y caricias se recibía el poder y la unión de Dios por medio de Gámez Torres.  “Que por medio de las relaciones sexuales se adquirían mayores dones como el de la profecía y que quien rechace esa ministración especial despreciaba lo de Dios para sus vidas”. 

Además indicaron que al inicio las prácticas se limitaban a besos y caricias, pero en el año 2007 y justificando una revelación profética, Alexandra Castro dio la orden de que la demandante debía “entregar su virginidad a su pastor”, hecho cuyos detalles fueron terribles.

Posición de los demandados

Agotados los trámites relativos a la notificación de los demandados, sólo la iglesia cristiana Salem a través de su apoderado judicial había respondido, refiriendo que la mayoría de los hechos narrados por la demandante no eran ciertos o que no le constaban, proponiendo las excepciones de mérito que denominó: “falta de legitimación en la causa por activa”, “inexistencia de daños y perjuicios a la parte activa”, “inexistencia de responsabilidad civil extracontractual” y “la innominada”.

La defensa de la parte demandada básicamente tiene fundamento en que no hay constancia de la fecha de ingreso de la actora a la congregación, sumado a que existe material documental que evidencia que la señora Velásquez disfrutaba de varias actividades al lado de los supuestos victimarios.

Además, que no se ha divorciado de su esposo Alexander Javier Portillo Gómez, por lo que no existe prueba de que haya dejado de disfrutar de su vida matrimonial, motivos por los cuales no se encontraba acreditado el daño.

Manipulaciones psicológicas

Según la Fiscalía General de la Nación, el pastor Álvaro Gámez Torres sostuvo relaciones sexuales con dos mujeres, mayores de edad, a entre los años 2005 y 2006. De acuerdo con la entidad acusadora, los hechos estaban acompañados por manipulaciones psicológicas que les impidió a las mujeres entender lo que realmente sucedía sin poder evitarlo.

Las autoridades además precisan que en el 2014, bajo los parámetros del antiguo Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía lo acusó como coautor del delito de acceso carnal agravado y en primera y segunda instancia el pastor de la iglesia evangélica Salem fue absuelto. El caso se remontó hasta la Corte Suprema de Justicia, la cual decidió estudiar el caso el caso registrado hace más de 5 años en la ciudad de Pasto.   

Subrayaron que a través de un documento la Fiscalía General de la Nación había argumentado que los actos sexuales ocurrieron en el marco de una relación religiosa que impuso un condicionamiento mental y de disposición en las víctimas.

En el marco de las investigaciones hechas por las autoridades judiciales, se conoció que el abogado del pastor Álvaro Javier Gámez Torres había precisado que la argumentación de la Fiscalía General de la Nación parte de apreciaciones genéricas y carentes de sustento, que una de las víctimas mintió en su primer testimonio y que el recurso de casación es parcial, pues solo se refiere a algunas apreciaciones del Tribunal Superior de Pasto, pero que, en su criterio, omite otras que fueron transcendentes en el curso del proceso. Por eso, en su momento el jurista le había solicitado a la Corte Suprema que el recurso sea inadmitido.

A su vez el alto tribunal manifestó que lo expresado por la Fiscalía General de la Nación son afirmaciones fragmentarias, descontextualizadas, carentes de sustento y despojadas de cualquier connotación de trascendencia.

Evadía a pastor  

Las investigaciones judiciales precisan que *Gracia Paz intentaba cualquier maniobra para evitar contacto sexual con el pastor; sin embargo, que el demandado la forzaba por medio de la manipulación muy bien planificada que había logrado a lo largo de los años, mediante el temor a Dios, la autoridad, la unción apostólica y muchas otras que permitían que sus víctimas hicieran lo que les pedía.

Guardó silencio

El proceso judicial también señala que pastor Gámez Torres la obligó a guardar silencio sobre lo que sucedía, bajo la excusa de que “la congregación no tenía la suficiente fe para conocer ese secreto de las cosas de Dios”, describiendo que, si se negaba, la amenaza era ser desterrada del “círculo del ungido”, quitada de los lugares de privilegio, y mediante el uso de la palabra y la autoridad quedaba anulada como persona. Se describe que cuando hechos similares acontecidos con otras personas salieron a la luz, la demandante fue separada de su esposo para ser enviada a otras ciudades del país, con la prohibición de salir o comunicarse con medios de comunicación o con su familia, por lo cual le mintieron diciéndole que, contra ella, al igual que contra Álvaro Javier Gamez Torres, se había librado orden de captura. Todo lo anterior, hasta que un día, armada de valor, escapó buscando la ayuda de un familiar.

Daños psicológicos  

Finalmente, el apoderado de la parte actora manifestó que tratar de entender estos hechos desde la normalidad sería muy difícil, motivo por el cual solicitó al juez adentrarse en los métodos de manipulación religiosos y psicológicos que fueron usados por el demandado para su provecho, quien se entendía como la máxima autoridad dentro de la congregación, sólo por debajo de Dios.

 

 

 

 

2020 - HSB Noticias