Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 5, 2019 - 16:18

Caficultores del municipio de El Tablón de Gómez firmaron 41 acuerdos de comercialización con empresas exportadoras, recibieron 5 proyectos productivos y 23 sentencias de restitución de tierras, durante el evento denominado Café, producto de la restitución.

Esta es una de las estrategias comerciales con la que se fortalece la economía del sector campesino víctima del conflicto armado y del municipio en general, posicionando el grano de café a nivel regional, nacional e internacional.

Además promueve la venta de este producto sin intermediarios, con el fin de remunerar los trabajos del sector campesino, garantizando precios justos y calidad de café.

Con esta iniciativa se vigorizan los procesos productivos, orientando y brindando acompañamiento profesional a la población beneficiaria para mejorar las condiciones de vida y garantizar el restablecimiento de los derechos que en tiempos de conflicto armado fueron vulnerados.

Esta jornada desarrollada en el Centro de Integración Ciudadana del barrio Belén de El Tablón de Gómez, contó con la participación de más de 100 personas en condición de víctima, estudiantes de la institución educativa de esta localidad y comunidad en general.

Un evento fue asistido por autoridades nacionales como el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, URT, Andrés Castro; departamentales, directora de la URT, Catalina Delgado; locales, mandatario municipal, Arturo Meléndez; militares, comandante del Batallón Energético y Vía número 20, teniente Coronel Oscar Melo y el jefe de operaciones Brigada 23, teniente coronel Ulises Pestana, entre otros.

Durante el evento desarrollado, los funcionarios regionales y nacionales dieron a conocer que el departamento de Nariño ha logrado posicionarse en el mercado como uno de los mejores del país.

Mencionaron que este posicionamiento se ha logrado con el esfuerzo y la disposición de la comunidad y el acompañamiento por parte de la institucionalidad, fuerza pública, Gobierno Nacional por medio de los programas territoriales y la cooperación internacional.

 

Emprendedores del campo

 

El Tablón de Gómez se ha posicionado como uno de los municipios productores de café especial de Colombia, resultado que según el director nacional de la Unidad de Restitución de tierras, Andrés Castro, se generó a partir del acompañamiento de la institucionalidad.

Indicó que se realizó un estudio y apoyo permanente a la población para dejar a un lado la condición de víctima y fortalecer las características de un empresario del campo.

Caficultores firmaron 41 convenios de comercialización a 15 países. En el evento participaron
Flor Ortiz, Yenilson Cárdenas, José Gómez, Laureano Gómez, Edmundo Cerón; el director
general de la URT, Andrés Castro y la directora regional, Catalina Delgado.

 

“Concertamos una cadena productiva, en donde se hizo un análisis sobre la viabilidad técnica de los proyectos, verificando que hayan las condiciones adecuadas para la comercialización, además se buscó mercados a las producciones porque sabemos que estos cafés tienen el potencial suficiente para su exportación”, precisó.

La firma de los 41 acuerdos comerciales son procesos mediantes los cuales se busca reparar a las personas que fueron víctimas del conflicto armado y establecer una estrategia para que estos actos de violencia no se repitan.

Las familias restituidas que producen café especial firmaron los acuerdos de comercialización con Colors of Nature S.A.S. Coffee, una empresa exportadora de café tostado que compra granos de café con características excepcionales, y los exporta a más de 15 países, entre los cuales se encuentra Japón, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Taiwán, Dubái, Turquía, Qatar, Kuwait, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

La Cooperativa de Cafés Especiales que acopia el grano de alta calidad y lo comercializa con empresas como Caravela Coffee exporta a Norteamérica, Europa y Oceanía.

 

Procesos formativos

El presidente de la junta directica de la Asociación de productores de café de este municipio, Asoprocafé, Diego Gómez, dio a conocer que este proceso de comercialización directa es muy importante para la economía de los caficultores.

“Queremos obtener beneficios colectivos, el café debe pagarse por lo que en realidad vale, es por eso que apoyamos y promovemos la comercialización directa”, indicó.

Dio a conocer que los bajos precios del café y los altos costos de producción son una de las principales problemáticas que tiene el sector, además de las condiciones climáticas que dificultan el proceso.

“Es necesario que se gestione la compra directa a los productores, lastimosamente con intermediarios el caficultor no recibe lo que en realidad es”, añadió.

Indicó que en los asociados está la Administración municipal y la Institución Educativa de La Victoria, por lo cual se está desarrollando procesos formativos mediante los cuales, los estudiantes son orientados teóricamente y pueden realizar sus prácticas formativas.

“El laboratorio con el que contamos está muy bien dotado, trabajamos en procesos formativos como una estrategia de empoderamiento, para que la calidad del café sea mucho mejor, fomentando la práctica productiva a las nuevas generaciones”, dijo.

 

Territorio de paz

Las autoridades locales manifestaron que la firma de estos convenios es una estrategia para fortalecer la economía del territorio, oportunidades que le brindan al sector campesino.

La asesora jurídica del municipio, María Alicia Ordóñez, dio a conocer que con estas medidas se restablecen los derechos de quienes fueron victimizados. “Pese a las dificultades sociales que se presentan en la actualidad con los grupos armados continuaremos con nuestro trabajo El Tablón de Gómez deberá siendo un territorio de paz y estas alternativas que les brindan a nuestros campesinos aportan demasiado”, puntualizó.

Añadió que la inversión nacional es muy importante para el municipio, pues espera que pese a las declaraciones de los grupos al margen de la ley el territorio podrá continuar gozándola paz.

 

Compromiso de la comunidad

La directora regional de la URT, Catalina Delgado, manifestó que la comunidad jugó un papel importante para la materialización de este proceso de restitución. Además del compromiso de la fuerza pública y la Administración local.

“Las personas del municipio tuvieron un cambio de mentalidad, pasaron de ser víctimas a empresarios del campo, se refleja su compromiso en la asistencia a las capacitaciones y los procesos de formulación”, dijo.

Asimismo resaltó el trabajo de las unidades militares operantes en el municipio que lograron garantizar la seguridad para la ejecución y materialización de los procesos de restitución. 

 

- Software por Activisual -