[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 22, 2019 - 18:00

Para acompañar los proyectos del Fondo Europeo para la Paz que se desarrollan en Putumayo y Nariño, una delegación de la Unión Europea visitó ayer estos dos departamentos para reunirse con las comunidades beneficiarias. Las iniciativas apoyan la implementación de la paz en temas como desarrollo rural integral, apoyo a víctimas y reincorporación.

A Pasto arribaron la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, y los embajadores de Dinamarca, Mogens Pedersen, y de Países Bajos, Jeroen Roodenburg.

Cabe resaltar que en Nariño se desarrollan dos importantes iniciativas, para las cuales en total se invierten 12.6 millones de euros.

“Nariño es uno de los departamentos que más se beneficia del Fondo Europeo para la Paz. Tuvimos la oportunidad de hablar con un grupo de mujeres beneficiarias de un proyecto de 6 millones de euros que entre muchos objetivos, busca apoyar en todo el tema de la violencia basada en género”, expresó Llombart.

En Pasto esta misión se reunió con mujeres del Proyecto de Desarrollo Territorial del departamento de Nariño en condiciones de paz, PDT.

El PDT Nariño atiende prioridades establecidas en los planes de desarrollo departamental y municipal, así como puntos relevantes de los Acuerdos de Paz, mediante la consolidación de espacios cooperación entre los poderes públicos, la organización internacional de cooperación y la sociedad civil.

Esta iniciativa está financiada por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia y la Cooperación Española.

Cabe resaltar que Nariño se ha priorizado en estas acciones, junto con departamentos como Caquetá, Putumayo, Guaviare y Chocó, por ser los lugares en donde el conflicto afectó más a sus comunidades.

Avance positivo

Al respecto el comandante de la Brigada 23 del Ejército Nacional, coronel Néstor Alexander Duque Londoño, quien acompañó esta visita en Pasto, destacó que el trabajo entre el Ejército, instituciones y la Unión Europea, constituyen la herramienta que permite avanzar positivamente al logro de desmantelar a los grupos armados que anteriormente han generado el conflicto.

“Indudablemente se ha avanzado positivamente en el tema del conflicto en el país. Vemos como en el departamento de Nariño los índices han disminuido. Ahora viene el paso de apoyo con la sociedad y la comunidad internacional que en este caso corresponde a la Unión Europea que. Para resocializar a aquellos miembros de grupos armados y ofrecer mediante proyectos otras salidas al conflicto”, resaltó.

Impulsan Food Truck

Ayer la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, y los embajadores de Dinamarca, Mogens Pedersen, y de Países Bajos, Jeroen Roodenburg, también visitaron el municipio de Sibundoy en Putumayo, para visitar el proyecto Rural Paz, que beneficia a más de 200 mujeres, 500 jóvenes y un gran número de familias campesinas para el empoderamiento, y en el que se invierten 4 millones y medio de euros.

En este departamento en total se desarrollan seis proyectos para los que invierten 16 millones de euros.

“Venimos a conocer a la gente, a escuchar cómo viven el proceso de paz, cómo se han producido avances, qué desafíos quedan y también ha mostrar el compromiso muy firme de la Unión Europea y de Holanda, con e proceso de paz a través de proyecto Rural Paz”, destacó Llombart.

Esta iniciativa se desarrolla para el desarrollo económico, el emprendimiento de los campesinos y de las mujeres, y para formar a los jóvenes en formación específica en temas de gastronomía, hospitalidad y turismo, así como también con las comunidades indígenas. El proyecto también se ejecuta en seis municipios de Nariño.

“Lo desarrollamos con la colaboración de un gran cocinero europeo danés se ha creado un concepto muy interesante que es el de cocina con productos locales, a través de un Food Truck que inauguramos, con el cual queremos formar a los jóvenes en medios de vida, para que puedan mantenerse en las comunidades y valorizar los productos locales”, explicó.

El campesino y cocinero ancestral de El Encano, José Criollo Salazar, quien asistió a la jornada, destacó que esta iniciativa Rural Paz es importante, debido a que impulsa a los jóvenes a aprender las bondades y riquezas gastronómicas.

“Están bien las técnicas de cocinas extranjeras, pero es importante impulsar lo propio y apropiarse de lo propio”, resaltó.

Apoyo a migrantes

La delegación de embajadores de la Unión Europea también hizo un recorrido por la frontera en Ipiales, específicamente en el puente internacional de Rumichaca.

“Hemos querido hacer una visita integral al sur de Colombia, que vincula actividades de la Unión Europea en ayuda humanitaria en la frontera con proyectos del Fondo Europeo para la Paz”, resaltó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

La misión se desplazó por uno de los puestos de atención a migrantes apoyados por el Departamento de Protección Civil, y la ayuda humanitaria dela Unión Europea.

“En Rumichaca la Cruz Roja Colombiana y Alemana, con apoyo europeo, ha instalado un punto de atención que presta servicios como consultas médicas, de enfermería y sicológica, sobre todo para migrantes venezolanos. También apoya el restablecimiento de contactos familiares y brinda el servicio de información y orientación para las personas en tránsito y en algunos casos, kits de alimentación e hidratación”, destacó Llombart.

Finalmente resaltó que la Unión Europea ha aprobado desde el año pasado 62 millones de pesos para la crisis migratoria venezolana, en ayuda humanitaria y otros instrumentos a mediano y largo plazo.

En materia de ayuda humanitaria desarrollan acciones enfocadas en salud y nutrición en países de Suramérica.

Para el caso de Colombia, estos proyectos están siendo ejecutados por agencias de Naciones Unidad como Actur, ONG y Cruz Roja.

- Software por Activisual -