Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 18, 2019 - 16:47

Delegaciones de los departamentos de Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Putumayo lamentaron que sus esfuerzos no estén dando resultado para dar con el paradero de sus seres queridos que a lo largo de 33 años de conflicto armado los perdieron en Colombia.

El pronunciamiento lo hicieron en el marco del Encuentro Regional de Mesas y Procesos de Trabajo sobre Desaparición Forzada. En la jornada se conoció que según el Centro Nacional de Memoria Histórica en el departamento de Nariño son 8 los municipios que presentan las más altas cifras.

Indicaron que desde 1985 hasta el 2018, han sido reportados como desaparecidos por el conflicto armado 2.292 nariñenses. Afirmaron que el mayor número de víctimas se concentra en los municipios de Ipiales, Pasto, Tumaco, Barbacoas, Ricaurte, Policarpa, El Charco y Taminango.

El funcionario del Observatorio del Delito e integrante de la mesa de desaparición del municipio de Ipiales Edwin López precisó que la fronteriza localidad ha sido golpeada por el conflicto armado, lo cual generado la desaparición de un alto número de personas.

La directora de la fundación Asvipaz, María Cuarán, dijo si bien es cierto el Gobierno Nacional lucha por lograr que los familiares de las víctimas por desaparición forzada en el conflicto armado sepan que pasó con ellos, sostuvo que en los departamentos de Nariño y Putumayo se desconoce qué pasó con los más de 7.000 desaparecidos de dichas regiones.

Indicó que en los corregimientos de La Victoria y Sucumbíos la violencia ha sido marcada, tras indicar que desde 1994 en los cementerios de Ipiales reposan alrededor de 184 cadáveres sin identificar. Expresó que en esos lugares se han hecho las debidas inhumaciones sin que hasta la fecha se haya establecido la plena identificación de algunos de los sepultados como NN.

“Somos conscientes que el conflicto armado genera un sinnúmero de consecuencias humanitarias para la población civil. Una de ellas es la desaparición forzada, siendo la más grave”, dijo oficial de protección del Comité Internacional de la Cruz Roja Cicr, Iván Ordóñez, al añadir que la desaparición genera incertidumbres en los familiares de la víctima.

Expresó que en los allegados de los desparecidos hay cientos de preguntas que no tienen respuestas, puesto que cada día se cuestionan dónde estará su familiar, que estará haciendo y en qué condiciones de salud se encontrará, entre otros.

La sicóloga de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la administración seccional Natalia Walteros, manifestó que durante la jornada que termina hoy se compartieron experiencias respecto a la labor de las mesas de trabajo de desaparición forzada y procesos para adquirir posiblemente agendas conjuntas entre  mesas diferentes organizaciones de toda Colombia.   

La funcionaria subrayó que en el evento se busca que la labor de quienes buscan a sus seres queridos, sea reconocida y se llegue a la cumbre de lo que se realiza en esos procesos.

 

Requieren respaldo

 

El representante de la mesa departamental de víctimas del departamento de Putumayo José Malaquías Posud, manifestó que el apoyo del Gobierno Nacional es importante para dar con el paradero de los desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano.

Expresó que en el desarrollo de las labores de búsqueda, familiares de los jóvenes y adultos a quienes desde hace más de 20 años les perdieron el rastro por culpa de la violencia, no superan el dolor generado por su pérdida.

- Software por Activisual -