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Sábado, Febrero 16, 2019 - 10:45

Ante la preocupación por la salida de operación de la aerolínea Satena de la ruta Pasto-Bogotá y Bogotá-Pasto desde el próximo 28 de febrero, ayer se reunieron dirigentes gremiales en busca de nuevas aerolíneas que llenen este vacío.

En el encuentro estuvieron el gerente de la Comisión de Competitividad, Geovanny Carvajal; el director del Departamento de Planeación de la Cámara de Comercio de Pasto, Francisco Revelo; el presidente del Concejo, Fidel Martínez; el presidente de la Asamblea de Nariño, Francisco Cerón y representantes de las agencias de turismo de la región.

Los asistentes comenzaron a diseñar una estrategia para presentarla ante la Aerocivil, en busca de un segundo y, ojalá un tercer operador, que estén interesados en volar desde Pasto a Bogotá y viceversa.

Dejaron en claro que las empresas pueden mantener más de dos frecuencias diarias para turismo de negocios, descanso, presentado en cifras la ocupación hotelera, actividades, agenda cultural, académica programada en el año y movimiento de pasajeros y carga.

En segundo lugar precisaron los dirigentes que la gran apuesta comercial para este año se apoyará en la ampliación de su actividad en el mercado doméstico.

 

Próximos pasos

 

En una reunión prevista para finales de febrero de la que formarán parte la Aerocivil, los gerentes y representantes comerciales de otras aerolíneas, se desmitificará con hechos y datos estadísticos las versiones de que “los vuelos de Pasto a Bogotá son más caros que viajar al exterior y el hecho que el aeropuerto Antonio Nariño está cerrado la mayor parte del año”.

Para ello pondrán en marcha iniciativas, como las fechas y realidades de las nuevas facilidades del aeropuerto y el compromiso multisectorial de apoyar los servicios en las rutas.

Ante la inminente operación de una sola aerolínea en la ruta señalada, que desembocaría en un privilegio de tarifas y una posición que monopoliza al igual las frecuencias, expresaron los asistentes a la reunión que es necesario el desembarco de otras compañías que ofrezcan vuelos baratos con Wingo, Viva Air, Easyfly o una aerolínea grande como Latam o Copa, ante las que se presentará un panorama atractivo del departamento para 2019.

 

Por qué se va

 

La decisión de Satena de no volver operar en la ciudad de Pasto se dio luego de analizar que la ocupación de los vuelos está por debajo de los índices que les garanticen una operación sin pérdidas económicas.

Como está el panorama, la falta de solidaridad para con la empresa estatal Satena, tanto del sector público como privado, obligó a tomar esta decisión y solo operará hasta el 28 de febrero próximo en ruta Pasto-Bogotá y Bogotá-Pasto, advirtiendo que continuarán las operaciones en el aeropuerto San Luis de Ipiales y La Florida de Tumaco.

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