Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/09/2020 - 11:39
Esta fecha se conmemora desde 1999 para visibilizar sobre este gran flagelo que azota al mundo.
23/09/2020 - 10:34
El español nació un día como hoy, 23 de septiembre, y ha vendido más de 300 millones de discos en el mundo.









Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad
Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 17, 2020 - 17:45

El gobernador del resguardo indígena Alfonso Nastacuas pidió a la mandataria cumplir las promesas y mejorar los accesos a su territorio.

La situación del Resguardo Indígena Awá de Chinguirito Mira es estable, sin embargo, hay dificultades en temas de educación y vías de acceso, manifestó el gobernador indígena Alfonso Nastacuas, quien afirmó que por el momento en el sector viven 650 familias.

Dijo que una de las principales dificultades es la educación porque solo se cuenta con primaria y no hay bachillerato, por esta razón los padres deben sacar a sus hijos a estudiar fuera del resguardo.

Expresó que el motivo de su visita al Distrito Especial de Tumaco es que en este año su institución cuente con bachillerato y de esta manera lograr que los jóvenes continúen sus estudios en el resguardo. “Esta es una prioridad porque queremos que nuestro colegio ofrezca educación para todos y no solo para los más pequeños”.

Nastacuas manifestó que en el tema de salud hay algunas falencias y que una de las principales situaciones que viven los menores de edad del resguardo son las enfermedades respiratorias que afectan en la zona. Explicó que el puesto de salud más cercano de Chinguirito está ubicado en Llorente.

El gobernador explicó que en Chinguirito Mira la principal actividad de los habitantes de la zona es la siembra de plátano, chiro y yuca, pero el principal problema es que no existen vías que permitan sacar los productos al pueblo y esto dificulta el comercio de la zona.

“Le hemos hecho conocer a la alcaldesa este problema de acceso y estamos esperando que la administración nos colabore con la vía y poder comercializar los productos que cosecha nuestra gente”.

“Nosotros esperamos que la alcaldesa nos cumpla todas las promesas de campaña y que principalmente con la ayuda de las vías y el intercambio comercial. Queremos que en esta oportunidad nos tengan en cuenta y no nos dejen a la deriva, como normalmente pasa”, expresó Nastacuas.

 

Sin accesos

 

Aseveró el gobernador Alfonso Nastacuas que las pocas vías de acceso que tienen es por el trabajo y esfuerzo de la comunidad, pero la verdad hasta el momento no se ha conocido el apoyo de las administraciones pasadas y es indispensable mejorar. “Necesitamos que la Alcaldía nos adecúe las vías que tenemos y de esta manera garantizar a la comunidad la salida y entrada al resguardo sin dificultades”.

El líder del resguardo indígena Carlos Montenegro afirmó que hay varias dificultades y una de las prioritarias es una vía de acceso que está en pésimas condiciones. “Esta vía fue hecha por los habitantes del resguardo, cada uno colaboró con 150 mil pesos para poder banquear la carretera y ahora está con puentes en precarias condiciones porque son de madera y los carros corren el riesgo de caer al vacío”.

 

Un derecho

 

Explicó el gobernador que con la llegada del banco de máquinas que dejó la anterior administración el motivo de su visita a Tumaco y el querer reunirse con la alcaldesa es para solicitar la ayuda y lograr el arreglo de las vías, porque es un derecho de la comunidad. La realidad es que cada vez que llueve ya no se puede transitar.

- Software por Activisual -