Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

29/05/2020 - 10:43
Es considerado uno de los poetas más importantes aunque casi todo el mundo le conoce por la obra “La Divina Comedia”.
29/05/2020 - 10:30
El 70% del sistema inmune se localiza en el intestino y por ello es importante cuidar este órgano.









Recomendado

recomendado

Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.
Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.
Suministrada.
26/05/2020 - 13:05
Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
30/05/2020 - 00:52
El inesperado momento le ocurrió a Lobna Asal, una celebridad egipcia, cuando entrevistaba en directo al actor Ibrahim El-Samman, en el canal Al...
30/05/2020 - 00:27
El hecho ocurrió en la capital del país y ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales.
Foto: Captura de video
30/05/2020 - 00:04
El intento de robo habría sucedido este viernes en Chile; desde el momento en que la joven saca el carro del garaje está preparada para cualquier...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 17, 2020 - 17:45

El gobernador del resguardo indígena Alfonso Nastacuas pidió a la mandataria cumplir las promesas y mejorar los accesos a su territorio.

La situación del Resguardo Indígena Awá de Chinguirito Mira es estable, sin embargo, hay dificultades en temas de educación y vías de acceso, manifestó el gobernador indígena Alfonso Nastacuas, quien afirmó que por el momento en el sector viven 650 familias.

Dijo que una de las principales dificultades es la educación porque solo se cuenta con primaria y no hay bachillerato, por esta razón los padres deben sacar a sus hijos a estudiar fuera del resguardo.

Expresó que el motivo de su visita al Distrito Especial de Tumaco es que en este año su institución cuente con bachillerato y de esta manera lograr que los jóvenes continúen sus estudios en el resguardo. “Esta es una prioridad porque queremos que nuestro colegio ofrezca educación para todos y no solo para los más pequeños”.

Nastacuas manifestó que en el tema de salud hay algunas falencias y que una de las principales situaciones que viven los menores de edad del resguardo son las enfermedades respiratorias que afectan en la zona. Explicó que el puesto de salud más cercano de Chinguirito está ubicado en Llorente.

El gobernador explicó que en Chinguirito Mira la principal actividad de los habitantes de la zona es la siembra de plátano, chiro y yuca, pero el principal problema es que no existen vías que permitan sacar los productos al pueblo y esto dificulta el comercio de la zona.

“Le hemos hecho conocer a la alcaldesa este problema de acceso y estamos esperando que la administración nos colabore con la vía y poder comercializar los productos que cosecha nuestra gente”.

“Nosotros esperamos que la alcaldesa nos cumpla todas las promesas de campaña y que principalmente con la ayuda de las vías y el intercambio comercial. Queremos que en esta oportunidad nos tengan en cuenta y no nos dejen a la deriva, como normalmente pasa”, expresó Nastacuas.

 

Sin accesos

 

Aseveró el gobernador Alfonso Nastacuas que las pocas vías de acceso que tienen es por el trabajo y esfuerzo de la comunidad, pero la verdad hasta el momento no se ha conocido el apoyo de las administraciones pasadas y es indispensable mejorar. “Necesitamos que la Alcaldía nos adecúe las vías que tenemos y de esta manera garantizar a la comunidad la salida y entrada al resguardo sin dificultades”.

El líder del resguardo indígena Carlos Montenegro afirmó que hay varias dificultades y una de las prioritarias es una vía de acceso que está en pésimas condiciones. “Esta vía fue hecha por los habitantes del resguardo, cada uno colaboró con 150 mil pesos para poder banquear la carretera y ahora está con puentes en precarias condiciones porque son de madera y los carros corren el riesgo de caer al vacío”.

 

Un derecho

 

Explicó el gobernador que con la llegada del banco de máquinas que dejó la anterior administración el motivo de su visita a Tumaco y el querer reunirse con la alcaldesa es para solicitar la ayuda y lograr el arreglo de las vías, porque es un derecho de la comunidad. La realidad es que cada vez que llueve ya no se puede transitar.

- Software por Activisual -