Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 15:49

Rumbo al Carnaval Multicolor de la Frontera los artistas y artesanos preparan su mejor presentación en las distintas modalidades. El Ballet Andino Muyakan, por ejemplo, trabaja en una muestra de danza que rendirá homenaje a los tradicionales barberos de Ipiales, de los cuales, aseguran, ya quedan muy pocos.

El director de la agrupación Muyakan, John Jairo Patiño, manifestó que esta propuesta también busca hacer un reconocimiento a la cultura de la ciudad. El título del motivo es Desbastando y cortando, los barberos van bailando.

“Las barberías se han ido terminando y únicamente nos quedan tres en todo el municipio que ya tienen avanzada edad. Así que es un homenaje que les haremos a estos maestros que por situaciones de la vida escogieron esta profesión”, expresó Patiño.

Resaltó que gran parte de la población ipialeña, en algún momento de su vida, pasó por los barberos de la región.

Uno de los barberos a los que hace referencia el artista es Álvaro Bastidas, quien se ubica con su barbería en el sector de la carrera quinta.

“Es una de las barberías más tradicionales de Ipiales, pues incluso conserva las sillas antiguas. También a pocos metros se ubica el señor Hermes Almeida, quien es otro importante barbero. Y otra barbería que queda por acá es la de Hermes Pérez”, señaló.

Para la representación artística en el desfile del Carnaval, haciendo honor a los barberos, los bailarines y el director han hecho un arduo trabajo investigativo que, aseguran, se verá reflejado en su puesta en escena.

“Contaremos la realidad de los barberos en la época, cómo eran los cortes y cómo afilaban la barbera que anteriormente se hacía con una piedra y sobre una correa. Es un trabajo muy dinámico y recreativo en el que jugaremos con todos esos elementos, pero además personificaremos al señor de edad”, indicó.

Patiño además hizo un llamado a no olvidar a los personajes que han resaltado la cultura del municipio.

“A veces nos perdemos de muchas de estas cosas valiosas. Si vamos a la barbería Bastidas nos encontraremos con sillas que tienen 100 años de antigüedad, son hechas en madera y traídas de Alemania”, expresó.

Hasta el momento la inversión en el motivo es representativa, ya que en escena participarán más de 40 bailarines.

Patiño precisó que dicha inversión apenas va en un 30%, es decir 6 millones de pesos.

- Software por Activisual -