Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 11, 2016 - 09:46

Con jornadas extendidas de trabajo, el mínimo gasto de energía y de agua en las oficinas, las autoridades gubernamentales departamentales y municipales ayudan a frenar los despilfarros y a contribuir en que en Nariño y el resto de Colombia, no se vaya a presentar un racionamiento.

Para ello los más de 200 empleados de las 10 secretarias que funcionan en el edificio de la Gobernación de Nariño, desde el 26 de febrero de este año trabajan  de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día  y de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche para no trabajar durante toda la Semana Santa y así contribuir con el ahorro del agua y luz.

La asistente de despecho de la secretaría de Gobierno departamental Paola Benavides manifestó ayer a DIARIO DEL SUR que desde hace dos semanas, la administración seccional lidera una serie de campañas internas para el uso racional de la energía eléctrica.

Indicó que en su sitio de trabajo únicamente se tiene encendida la bombilla principal de la oficina de acceso al despacho, teniendo en cuenta que en ese lugar y en las oficinas contiguas no se expande la claridad del día.

Para que las oficinas ganen claridad, subrayó que durante todo el día se tienen abiertas las compuertas de los ventanales. “Eso ayuda a mejorar la visibilidad y a ser amigables con la naturaleza”, indicó.   

De igual manera expresó que entre los mismos compañeros existe el compromiso de no mantener encendidos los computadores sino se están utilizando. Así mismo indicó que las baterías de los teléfonos celulares se recargan únicamente lo necesario.

La funcionaria indicó que la campaña de sensibilización y de uso racional de ese servicio público se extenderá hasta que se normalicen las condiciones climáticas y el Gobierno Nacional garantice que en ningún rincón de Colombia habrá racionamientos de agua, ni de electricidad.

La secretaria ejecutiva de la oficina jurídica de la Gobernación de Nariño Lucia Hernández, expuso que para ahorrar energía se tiene estricto control en los diferentes equipos de trabajo. Por ello manifestó que al medio día los funcionarios los apagan y los encienden a las 2:00 cuando inician la jornada de la tarde. Además manifestó que al terminar la jornada laboral, apagan todos los aparatos y se cercioran de que absolutamente todos los bombillos, cargadores de teléfonos celulares o reguladores de los computadores estén conectados.

Expresó que durante el día encienden las lámparas únicamente en las oficinas donde impera la oscuridad. Aclaró que para mirar mejor y contribuir con el uso racional de la electricidad, en los sitios que ameritan el uso de energía usan bombillos ahorradores de energía.

Partidos diurnos

El diputado del departamento de Nariño Jaime Otero expresó que la Dimayor también se unió a la campaña nacional del presidente de Colombia Juan Manuel Santos para hacer uso racional de la energía. Precisó que en materia deportiva el ente regulador propuso que los partidos del fútbol profesional se hagan en el día y no en la noche. “Solo en Neiva y Barranquilla donde el clima es extremo se podrán realizar los encuentros nocturnos. En el resto de plazas incluida la de Pasto, las autoridades quedan autorizadas para que los partidos los programen desde las 2:00 de la tarde. Ojala se hagan los sábados o domingos para los aficionados desfruten los encuentros con la luz del día”, sostuvo.

‘Completa austeridad’

El concejal Ramiro Valdemar Villota indicó que tanto en el Centro Administrativo Municipal como en la Corporación Pública, el alcalde Pedro Vicente Obando lidera un plan de austeridad, para prevenir en las oficinas el despilfarro del agua y de la luz.

El cabildante añadió que en dichos lugares, los mismos funcionarios se encargan de apagar los bombillos que no ameritan estar encendidos. De igual manera vigilan que los grifos de los lavamanos estén bien cerrados.  

El secretario general del Concejo de Pasto y la economista de la oficina de control interno Silvio Bravo y Alexandra Armero expresaron que la corporación pública también se unió a la campaña nacional de ahorro de agua y energía eléctrica para que en Nariño, y el resto de Colombia, no se vaya a presentar un racionamiento.

Expresaron que en el Concejo y en todas las secretarías de la administración municipal, todos los funcionarios están comprometidos con el uso correcto de la energía y para ello subrayaron que mantienen apagadas las bombillas donde no se requiere su uso. Además argumentaron que verifican el cierre correcto de los grifos de los lavamanos.

‘Soldado Ahorrito’

Con campañas de ahorro de energía la Fuerza de Tarea Pegaso unidad adscrita a la Tercera División del Ejército, invita a funcionarios y a la ciudadanía a apagar las luces, mediante la implementación del ‘Soldado Ahorrito’, quien durante el día, pasa por las oficinas administrativas y los alojamientos verificando que no haya aparatos eléctricos encendidos sin ninguna necesidad, y concientizando a las personas sobre la importancia de ahorrar agua y energía.

“Apagamos los bombillos”

El tesorero de la Asamblea de Nariño Álvaro Ortega Rosero indicó que en dicha Corporación, como medida de choque se lidera el uso racional de los aparatos electrónicos y en la mayor parte del día, en lo posible mantener apagados los bombillos. Destacó que todos los funcionarios públicos y la comunidad en general tienen la obligación de contribuir con el ahorro de la luz eléctrica. “De igual manera se fomenta el mínimo uso de los computadores y teléfonos celulares”, expresó.

“Ahorro y bienestar”

El auxiliar de la oficina de pagaduría de la administración seccional Benjamín Bolaños Morales expresó que todos los nariñenses están en la obligación de no desperdiciar el agua, ni despilfarrar la energía eléctrica. Indicó que las malas prácticas se deben abolir desde los hogares, teniendo en cuenta que el ahorro y bienestar no solo, para las familias del departamento de Nariño sino para toda la comunidad.

Conciencia ciudadana

La secretaria ejecutiva de la asamblea departamental de Nariño Carmen Cecilia Gustín afirmó que el uso racional del agua y de la energía eléctrica es un deber de toda la comunidad. Manifestó que en las oficinas y en los hogares, todos los empleados y familias deben ser conscientes de la importancia que tiene ahorrar luz y el vital líquido.

- Software por Activisual -