Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 3, 2019 - 18:38

Docenas de ipialeños participaron ayer en horas de la mañana del Simulacro nacional de respuesta a emergencias, el cual busca que los ciudadanos, entidades y autoridades a nivel nacional, departamental y municipal lleven a cabo acciones de prevención y preparación ante riesgos y amenazas.

El coordinador de la defensa civil, Giovanny Olivo aseveró que el ejercicio fue positivo porque permite que la comunidad esté enterada de la manera que se debe actuar en caso de una emergencia. “Todos sabemos que el poder humano es el que permite reaccionar en caso de emergencias y lo mismo pasa con las instituciones, lo importante de este tipo de eventos es que la gente tome conciencia de lo que se debe y no hacer”.

Olivo aseguró que cada una de las entidades aportan con sus conocimientos, equipos y grupo logístico.

Dijo que durante la jornada se hicieron ejercicios tipo Irata, tanto de rescate 1A1, como con tirolina y técnicas que se están manejando en la nueva era de rescate. “Lo que se busca ahora en las estrategias de rescate no es la velocidad sino la técnica. Si sabemos dar un soporte de vida al paciente nos podemos demorar un poco más para la extracción”.

Explicó que el resultado fue excelente y más con la unión de todas las entidades, de tal manera que el ejercicio se vivió de la manera más real posible.

Desde Gestión del Riesgo, Esteban Hernández afirmó que a nivel del departamento de Nariño se simuló un sismo de 6.5 grados sentido en la costa pacífica nariñense, en donde se contó con la responsabilidad de la gente.

 

Buena participación

 

Afirmó que en Ipiales se contó con una buena participación de las diferentes entidades y principalmente las instituciones educativas, lo que garantiza que el trabajo se pueda seguir replicando.

Dijo que la Alcaldía mejoró en el tiempo de evaluación y en esta oportunidad se manejó el primer tiempo de evacuación de 30 segundos y el ultimo 3 minutos con 46 segundos, lo que muestra que se está mejorando y la gente cada día asume más responsabilidad.

Expresó que en Ipiales hay buena capacidad de respuesta y se vivieron 3 eventos particulares para analizar el comportamiento. “Por ejemplo simulamos un accidente de tránsito en el sector de él San Felipe y la respuesta de las entidades fue inmediata y la única respuesta que tardó en llegar fue Bomberos con 6 minutos”.

Dijo que Ipiales tiene los parámetros claros de respuesta, sin embargo, depende del impacto de la magnitud en que se presente un fenómeno natural. “Si no es de gran magnitud con los organismos de socorro se puede atender la emergencia, pero si sobrepasa se desbordan las capacidades”

Manifestó que Ipiales cuenta con 3 organismos de Socorro y dependiendo de la magnitud depende la capacidad de emergencia y el cómo poder trabajar para solventar algún evento de fenómeno natural.

 

Trabajo sincero

 

Hernández aseguró que lo importante a la hora de evaluar los simulacros es poder hacerlo de la manera más real y sincera. “A muchas entidades les solicitamos que nos envíen los videos y actividades de cómo vivieron la experiencia”.

“Nuestro compromiso es poder evaluar las falencias que se pueden tener porque lastimosamente hace falta un poco más de compromiso con este tipo de jornadas que lo único que buscan es prevenir y educar a toda la comunidad e instituciones”.

Asevero que la única manera de saber cómo reaccionar y que hacer es prepararse porque nadie está exento a un fenómeno natural. “Tenemos buena capacidad de respuesta la gente es colaboradora y busca información sobre este tipo de jornadas que buscan capacitar y evidenciar las falencias que existen a la hora de vivir un momento de emergencia”.

 

 

- Software por Activisual -