Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
“Algunos habitantes de la ciudad de Pasto se pasan por la faja las leyes que en Colombia protegen a los animales. Lo peor de todo es que las autoridades competentes no hacen lo suyo para castigar a quienes persisten en el maltrato”, dijo la activista y defensora de la capital nariñense María Díaz.
“Diariamente se registran en Pasto casos de abandono animal. Cada día atiendo tres llamadas sobre caninos abandonados en las calles y zonas verdes”, manifestó.
La rescatista y defensora María Díaz también afirmó que en el puente festivo anterior ubicó en el norte de la ciudad de Pasto a un perro de raza que un migrante venezolano había hurtado hace varias semanas a un niña que en la ciudad de Guayaquil, Ecuador tenia a la mascotica como parte de las terapias que recibía como consecuencia de su enfermedad.
Explicó que el número telefónico que el canino llevaba en la placa del collar le permitió ubicar al dueño del perrito de raza Schnauzer. Anunció que la devolución del canino la hará hoy en la mañana en el puente de Rumichaca.
Legislación
“En Pasto hace falta la divulgación y práctica de la Ley 1774 de 2016 que penaliza el maltrato animal. Si bien es cierto lleva más de dos años de vigencia, aún existen vacíos en la norma”, dijo.
Agregó que según el Artículo 1 Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.
“Respecto a la protección animal, el trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono. De igual manera la ley rechaza cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel”.
Lastimosamente esos hechos se continúan presentando en el municipio de Pasto y en el resto del país.