Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 12, 2019 - 18:55

La comunidad de la vereda Bajito Vaquería, ubicada a 15 minutos en lancha desde Tumaco, se encuentra preocupada por la tala ilegal de los manglares que son los que permiten la producción de la piangua para su sustento.

La tradición de ‘pianguar’, como popularmente la llaman, es una labor que realizan las mujeres y aprenden los niños y niñas desde los 8 años de edad. Esta práctica que se remonta a años atrás hoy se encuentra en riesgo porque como aseguran las mujeres de la vereda hay tala ilegal de los manglares, lo que está al borde de dejarlas sin un sustento económico.

La conchera Carmen Cabezas manifestó que es una actividad que no se puede dejar acabar porque es el sustento de alrededor de 500 personas distribuidas en 120 casas. Además en el último tiempo esta actividad está recibiendo cooperación internacional de la Unión Europea en el marco del Fondo Europeo para la Paz de Colombia.

La presidenta de la JAC de Bajito Vaquería, Martha Stella García, afirmó que con el fin de prevenir la tala y salvar la actividad han creado una cooperativa para recuperar la economía local, ya que cada día se hace más difícil recoger conchas, pues antes se demoraban cerca de una hora para recolectar unas 100, sin embargo, hoy para poder recolectar la misma cantidad se tardan hasta 4 horas.

“La situación que vivimos hoy se debe a la tala ilegal del manglar, lo cual ha provocado que sea más difícil encontrar pianguas de más de 5 centímetros, las cuales son adquiridas por los comerciantes que vienen de Ecuador”.

Añadió que la tala de los manglares perjudica porque la concha y el pescado se pierden.

“Nosotros nunca hemos incurrido en la ilegalidad y seguimos luchando, a pesar de las pocas ayudas del gobierno”.

Manifestó que el objetivo, gracias a la ayuda de organismos como la Unión Europea, es conformar una cooperativa para evitar que acaben con los manglares y su sustento diario.

- Software por Activisual -