Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

16/10/2020 - 09:51
Un día como hoy pero de 1846 William Morton utilizó por primera vez anestesia inhalatoria y cambió para siempre la medicina.
16/10/2020 - 09:30
Este año, la FAO destaca el papel de las personas que con su trabajo garantizaron el alimento en durante la pandemia.









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"
Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 22, 2016 - 11:29

Teniendo en cuenta que en esta temporada se incrementa el consumo de bebidas embriagantes, las autoridades departamentales aspiran vender alrededor de 20.000 cajas de licor, las cuales dejarán alrededor de $4.000 millones en utilidades.

La subsecretaria departamental de rentas Adriana Maya manifestó que la mayor venta se aspira hacer en las fiestas de fin de año y Carnaval de Negros y Blancos.

La funcionaria además sostuvo que la entidad tiene proyectada la venta de un millón 400 mil unidades de aguardiente Nariño, de las cuales afirmó que ya se han comercializado 960.000 unidades.

Aunque precisó desconocer la cantidad exacta para las fiestas de fin e inicio de año, explicó que es un proceso cíclico teniendo en cuenta que en Navidad y el Carnaval de Negros y Blancos son las épocas del año en las que más se vende. “Es decir que las metas están a cargo de los distribuidores”, manifestó.

Recordó que en 2015 se vendieron un millón 392 mil unidades. Tras precisar que esa cantidad equivale a aproximadamente $19 mil millones.

Además indicó que en diciembre de 2015 se vendieron un millón 50 botellas, equivalente a $20 mil millones.

“Esa venta entró a abastecer el mercado del 2016 de gran manera. Estamos hablando de que el millón 392 mil unidades vendidas en 2015, el 90% entró a abastecer el mercado”, expresó al argumentar que no hubo escasez de aguardiente Nariño, porque hasta junio de este año se entregó lo de la venta del año anterior.

Refuerzan controles

Funcionarios de la Gobernación indicaron que los recursos por destinación específica serán para la ejecución de proyectos que contribuirán a mejorar la educación, salud y deporte, sectores que según las autoridades son muy sensibles de la región.

Para contrarrestar la producción de licor artesanal y la comercialización de bebidas embriagantes de contrabando, manifestaron que las autoridades continúan haciendo los controles en los 64 municipios de la región.

Expresaron que hasta el 31 de octubre de 2014 se han realizado 189 operativos de control en establecimientos comerciales principalmente en los municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres, Tumaco, Sandoná, Samaniego, La Unión y se han desmantelado 55  alambiques.

Manifestó que el grupo operativo de la Gobernación acentuó sus labores de control y de prevención, capacitando a los tenderos y dueños de bares y restaurante para que sepan cómo reconocer cuando una bebida es de buena calidad, adulterada o de contrabando.

Afirmó que la Subsecretaría de rentas también avanza en el desarrollo de los procesos correctivos contra los infractores, imponiendo las respectivas sanciones que van desde  multas hasta el cierre de establecimientos.

Multarán a infractores

Explicaron que la multa mínima establecida por el estatuto tributario es de aproximadamente $268.000 y de ahí en delante de acuerdo a los elementos que se incauten.

“Es decir que en la multa, según el mismo estatuto tributario, se equipara a lo que el departamento dejó de recibir en rentas por licor de contrabando o adulterado”, afirmaron.

Dijeron que la multa depende de la cantidad de elementos incautados, no tiene límite y si la mercancía es voluminosa puede alcanzar hasta los  $40 millones. “El valor de la sanción económica depende del valor de la defraudación a las rentas”, sostuvieron.

Manifestaron que la presencia de fábricas clandestinas de licor, es proporcional al tamaño de cada municipio.

Ubican alambiques

“En ese sentido en Pasto e Ipiales habría una significativa cantidad. Sin embargo en otros lugares de la región hemos encontrado alambiques que han sido desmantelados con ayuda de la comunidad”, afirmaron.

Resaltaron que los mandatarios locales, corregidores,  juntas de acción comunal y otras agremiaciones de la región se han unido al desarrollo de la campaña Lo compras barato, lo pagas caro, porque el consumo de licor adulterado es un riesgo para la salud de los ciudadanos.

Además sostuvieron que la oportuna reacción de las autoridades les ha permitido el desmantelamiento de alambiques en el perímetro urbano de Pasto y en los sectores de Cujacal, Mapachico, Botanilla, Obonuco, Jamondino, Catambuco y Buesaquillo, entre otros. También dijo que esas labores se han efectuado en  Ipiales, Sandoná y Consacá.

Destacó que la característica de los infractores es no tener un sitio fijo para la producción artesanal de bebidas embriagantes.

VERSIONES

Acciones preventivas

Integrantes del grupo operativo de la Subsecretaría de Rentas de la Gobernación de Nariño reforzaron los controles por diferentes lugares de la región. Fuentes oficiales indicaron que en esas labores adelantan la lectura de estampillas, la cual explicaron que en las visitas a cada establecimiento comercial se verifica con los lectores de código de barras que todo el licor que se halla en ese negocio esté estampillado y que el sello sea original. Destacaron que entre septiembre y octubre de este año visitaron alrededor de 324 establecimientos en los cuales efectuaron cerca de 72.000 lecturas.

Cerrarán negocios

Entre noviembre y diciembre las autoridades departamentales aseguraron que fortalecieron las acciones para garantizar la venta legal de licores. Indicaron que los negocios que incurran en faltas serán sellados por defraudación de rentas. Los dueños de esos lugares tendrán diferentes sanciones que van entre cuatro y ocho días. Cuando hay reincidencias el cierre del sitio puede llegar a 16 días.

Buscan a ilegales

Voceros oficiales de la Policía Metropolitana de Pasto invitaron a la comunidad a no alcahuetear el contrabando, ni la producción de licores artesanales. Indicaron que en los operativos han incautado botellas, tapas, sellos falsos y otros elementos que son utilizados para envasar la mortal bebida. Agregaron que en los sectores del Caicedo y Popular entre otros, han ubicado en varias ocasiones fábricas clandestinas.

Irreparables daños

El médico Camilo Enríquez argumentó que el consumo de bebidas embriagantes adulteradas es literalmente letal. Su ingesta puede generar irreparables daños, por ejemplo puede provocar la pérdida del sentido de la vista y en algunos casos de la conciencia. Por eso en estas fiestas de fin e inicio de año recomendó a la comunidad tomar bebidas adquiridas en establecimientos comerciales de confianza.

Alberto Criollo, quien desde hace más de 20 años se dedica en el centro de Pasto a la venta de licores, indicó que la legalidad es lo mejor porque ofrece productos de calidad y no atenta contra las rentas ni la salud de los nariñenses. Sostuvo que en las celebraciones que se avecinan lo más correcto es consumir bebidas de marca y que cuenten con todos los requisitos de ley.

- Software por Activisual -