Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 3, 2019 - 17:44

En el corregimiento de Mocondino, suroriente de la ciudad de Pasto, la comunidad festejó a Nuestra Señora de la Visitación durante nueve días.

Ayer culminaron las tradicionales fiestas religiosas con un encuentro de danzas de Catambuco y de la ciudad de Otavalo, Ecuador.

Los fiesteros indicaron que cada año hacen todo lo posible por recaudar fondos a través de actividades culturales y recreativas, y vendiendo platos típicos de la localidad.

Así mismo los visitantes indicaron que Mocondino por su cultura, tradición, gente y paisaje debe convertirse en otra zona turística de la capital nariñense.

El fiestero Cristian Naspirán señaló que los feligreses participaron del santo rosario, las eucaristías y de los actos culturales.

Los dirigentes indicaron que cada vez aumenta la participación en las fiestas patronales. A la fiesta llegan alrededor de 2 mil personas.

“Agradecemos a toda la comunidad de la ciudad de Pasto y de corregimientos como Catambuco, Buesaquillo, Cabrera, entre otros, que participaron de las fiestas tradicionales”, expresó.

Así mismo los fiesteros indicaron que todo se llevó a cabo con normalidad.

Los asistentes disfrutaron de la presentación de danzas invitadas de Ecuador, así mismo de procesiones, eucaristías y de los platos típicos de la localidad como el cuy, el frito, las empanadas, choclo y café.      

Lizeth Jojoa dijo que cada año mejoran estas fiestas, ya que han llegado más católicos a participar de las tradicionales festividades.

“Desde varios años atrás hemos conservado esta tradición que la aprendimos de nuestros ancestros”, indicó Jojoa.  

   

Organizaron celebración

 

El fiestero Cristian Naspirán explicó que las festividades se realizan desde hace más de 50 años y que en la actualidad los jóvenes son los que han tomado las riendas como un ejemplo para la comunidad.

“Hacemos un cronograma de trabajo en donde todos los integrantes del comité tienen una carga que cumplir. Las fiestas que se celebraron desde el 23 de mayo culminaron ayer con actividades culturales”, expresó.

 

Unidos en mingas

 

El dirigente Segundo Ruales explicó que para llevar a cabo las festividades hacen un trabajo mancomunado donde niños, jóvenes y adultos se integran para el arreglo de las vías. “Aquí somos unidos y nos gusta que el corregimiento salga adelante, por ello ayudamos a este grupo de fiesteros con la organización del evento”, agregó.   

 

Participó en encuentro

 

El visitante del corregimiento de Catambuco Álvaro Orlando Timarán dijo que es la primera vez que llega al encuentro de danzas de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Visitación.

“Es agradable recibir la invitación por parte de los organizadores para participar en las festividades, y como sector vecino apoyamos las iniciativas de los fiesteros”. Esta tradición es de muchos años atrás en donde los ancestros han dejado su legado a los jóvenes, especialmente a sus hijos, actividad que fortalece los usos y costumbres religiosas y culturales.     

 

 

Arreglo de los arcos 

   

Una tradición en este corregimiento es el arreglo de los arcos en la vía principal, en donde los fiesteros hacen seguimiento y acompañamiento en su elaboración.

Señalan que a este trabajo se unen no solo los fiesteros sino toda la comunidad que a través de mingas arreglan el camino mientras que otros ayudan con la decoración de los arcos de flores de colores y otros materiales.

“Aquí todo se hace con la voluntad de cada feligrés, por eso desde el día anterior se comienza a mejorar la vía principal para que haya una mejor movilidad. Agradecemos de corazón a todas las personas que estuvieron apoyando a los fiesteros”, expresaron.

 

Les dejan herencia

 

Desde hace varios años las fiestas las organizan grupos de jóvenes que con apoyo de los adultos han hecho todo lo posible por sacar adelante las tradicionales fiestas.

Es una herencia que reciben de toda la comunidad, inclusive de sus mismos padres que los han instruido de cómo llevar a cabo estas festividades durante 9 días.

“Al principio siempre es un poco difícil, pero con la colaboración de la comunidad sacamos adelante las festividades. Es decir que la celebración no solo es de los 14 que integran el comité sino de toda la comunidad católica, que en oportunidades se incluyen de otros corregimientos y veredas vecinas”, indicaron.  

- Software por Activisual -