Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 17, 2019 - 16:01

“Actualmente, hasta hace 8 días, llevábamos una cifra de 24 maestros del departamento de Nariño que están en condición de amenaza o desplazamiento. Los municipios en donde más ocurre esta situación son los de la costa pacífica y el piedemonte costero”, señaló el presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, Luis Armando Aux Ayala.

Aseguró que una de las problemáticas más complejas que vive el magisterio nariñense es el recrudecimiento de las estigmatizaciones, amenazas o desplazamientos de los líderes sindicales en cada uno de los municipios.

“Las cifras han sido variables dependiendo de los tiempos. Hemos llegado incluso a un tope de 52 maestros en estas condiciones en algún momento y a los cuales poco a poco se les ha ido solucionando con las reubicaciones respectivas”, expresó el presidente.

Aux resaltó que ninguno de estos docentes amenazados en Nariño están protegidos en este momento.

Expresó que esta situación además desencadena otra serie de dificultades que deben padecer los docentes, pues han tenido que obligarse a dejar a sus familias y territorios, y les ha tocado separarse de sus labores para emigrar a Pasto a establecerse en condiciones que, asegura, no son para nada dignas, puesto que las dificultades de estadía se profundizan cada vez más.

Sin protección

“Esto se complica aún más cuando la Secretaría de Educación departamental no tiene los espacios suficiente para albergarlos y brindarles unas condiciones dignas de permanencia en Pasto, mientras se les resuelve el asunto de amenaza”, manifestó Aux.

Por otro lado, mencionó, hay una serie de situaciones difíciles en cuanto a que los organismos encargados de hacer el estudio de riesgo de los docentes, dilatan y demoran mucho los procesos del caso.

“Por ejemplo, desde la Unidad Nacional de Protección que es la que tiene que hacer dichos estudios, a veces estos salen de carácter ordinario y se dificulta aún más la situación porque los maestros tienen que volver a sus sitios de trabajo bajo la exposición de todos los peligros”, sostuvo.

El presidente de Simana aseveró que hay mucha dificultad en la Secretaría de Educación departamental, dado que no ha garantizado que estos procesos sean rápidos.

“Legalmente tenemos una normatividad que nos abraza en ese sentido y posibilita la garantía para que estos procesos se den, pero en algunas ocasiones esta norma no ha sido tenido en cuenta. Este es un tema que lo hemos pensado mucho y trabajado, pero que las soluciones no ocurren a corto plazo”, expresó.

Es por ello que, resalta, el Gobierno Nacional debe modificar esa política para garantizar la vida y protección de los maestros en carácter de amenaza.

“Considero que las causas de las amenazas radican en que como líderes sociales y del magisterio que somos, asumimos posiciones que incomodan al Gobierno y es así que nos mandan a callar de esa forma”, concluyó Aux.

- Software por Activisual -