Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 21, 2019 - 18:45

En el auditorio Aurelio Arturo de la Universidad Cooperativa, con la presencia del ministro de Salud, el director del Instituto Departamental de Salud y autoridades departamentales, se llevó a cabo la presentación del Acuerdo de Punto Final.

Este es un proyecto mediante el cual se busca dar liquidez al sistema de salud en Colombia. El titular del Ministerio de Salud, Juan Pablo Uribe, dio a conocer que la firma de este acuerdo está enmarcada en el plan de gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

“Con ello buscamos devolverle al sector los recursos que por años empezaron a faltar por esos servicios que estaban por fuera del plan de salud que financia la Unidad de pago por capitación, UPC”, precisó.

Manifestó que en el derecho amplio a la salud de los colombianos, todos los días se generaban atenciones, se entregaban medicamentos o se hacían procedimientos que no estaban financiados por la UPC, generando una deuda que se acumuló durante años, tanto en el régimen contributivo como el subsidiado, con la que se fue deteriorando la capacidad de servicio de los hospitales públicos y privados.

“Con este compromiso y con estos acuerdos, vamos a devolver unos recursos bastantes significativos a los prestadores de servicio de salud, en este caso del departamento de Nariño”, dijo.  

 

Asignarán recursos

Precisó que con la efectividad de las auditorias adelantadas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, para antes del 20 de octubre, la red hospitalaria recibirá aproximadamente 6.200 millones de pesos, con los que se reconocerá los servicios que no fueron financiados por la UPC. 

El ministro informó que el segundo corte se registrará a finales de enero del 2020 y la última fase se presentará en el mes de septiembre. “Se hará dos revisiones de cuentas más, con el propósito de verificar los soportes y que la Nación pueda concurrir con una cifra que iremos precisando durante todo el proceso, pero oscila entre los 30 y 35 mil millones de pesos”, dijo.

La red hospitalaria tanto pública como privada del departamento recibirá los recursos por aquellos servicios que fueron o serán prestados y que no son financiados por la UPC, hasta el 31 de diciembre”, añadió.

 

Certificar deudas

Para la asignación de los recursos serán necesarias las auditorías y certificaciones de las deudas, tiene que haber un debido proceso donde se evidencie que sí se prestaron los servicios. Con la cancelación de esta deuda y la reincorporación de los recursos, estos prestadores de servicio deberán cancelar las deudas que tengan con el talento humano.

“Vamos a hacer un seguimiento minucioso a este acuerdo y mucha visibilidad para que sea el mismo sector, las IPS públicas y privadas, las EPS, las asociaciones de usuarios, las veedurías ciudadanas, los que se den cuenta de que si se está cumpliendo con lo acordado”, dijo.

Manifestó que el acuerdo es un granito en la seguridad social de los colombianos, pero no es la solución para todo, “tenemos muchas otras cosas que hacer y por eso el plan de gobierno del presidente Duque ha hecho hincapié a la importancia por ejemplo de una súper intendencia fuerte depurando del sistema aquellos actores que abusan y no le cumplen a los ciudadanos”, enfatizó.

- Software por Activisual -