[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 21, 2019 - 16:11

Ante el fallo de la Corte Constitucional que posibilitaría el reinicio de las aspersiones con glifosato, líderes y mandatarios de la Cordillera nariñense expresaron su preocupación frente a las consecuencias que generaría esta determinación.

Los pronunciamientos de rechazo se consumaron teniendo en cuenta la gran cantidad de cultivos de uso ilícito que existe en el departamento, la comunidad de los territorios de la cordillera reiteran su disposición frente a la sustitución de cultivos, siempre y cuando no se desarrolle forzosamente mucho menos con el uso de químicos.

La mandataria del municipio de Policarpa, Claudia Cabrera, manifestó que el uso del herbicida ha traído grandes consecuencias ambientales, sociales y de salud en los territorios.

La líder comunitaria de la junta de acción comunal del sector de Santa Rosa del municipio de Cumbitara, Martha Lucía Rodríguez, dio a conocer que desde el sector campesino se planteó anteriormente la sustitución de cultivos ilícitos con cooperación.

“En estos territorios los campesinos no tenemos otras alternativas que la plantación y cultivo de coca, sin embargo presentamos una propuesta de cómo debía realizarse la sustitución y ellos lo aceptaron. Nosotros estamos dispuestos a cumplir con este proceso, sin embargo no estamos de acuerdo con la fumigación forzosa, aérea y el uso de herbicidas”, precisó.

Según el presidente de una de las juntas de acción comunal del municipio de Leiva, Wilfer Leyton, si no se plantean alternativas que no involucren el glifosato se adoptarán medidas de rechazo como las movilizaciones.

"La fumigación no acabaría con el problema de los cultivos de coca, y eso se evidenció con lo que vivimos desde 2005, con las anteriores aspersiones, que afectaron muchos cultivos”, puntualizó.

Añadió que en este territorio de la cordillera, hay un 50% de cultivos en los que se cultivan productos bajo la legalidad. “Hay terrenos que están muy cercanos a los ilícitos, la fumigación aérea arrasaría con todo”, dijo.

 

El representante comunitario indicó que con los procesos de fumigaciones forzosas de hace algunos años se evidenciaron fuertes consecuencias en las fuentes hídricas de la región.

“Hoy en día existen zonas donde la afluencia del agua ha disminuido entre un 60 y 70%. Una nueva aspersión aérea, acabaría con las fuentes hídricas”, precisó.

Indicó que el daño ambiental obligaría a la comunidad moradora de este territorio a desplazarse a otros sectores.

Finalmente, añadieron que es necesario que se brinden oportunidades y apoyo a los sectores productores, con los que se pueda brindar a la comunidad campesina, estabilidad económica.

- Software por Activisual -