Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Tour de Francia
17/09/2020 - 07:09
Tres colombianos se encuentran peleando entre los favoritos, que son Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Miguel Ángel López.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

16/09/2020 - 10:33
El salsero recibió como regalo de cumpleaños un Disco de Diamante por su álbum "3.0".
15/09/2020 - 10:06
Este 15 de septiembre se conmemora esta fecha con el fin de informar y crear concientizar de esta enfermedad.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
16/09/2020 - 08:42
Serán cuatro los aeropuertos disponibles y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripulantes
14/09/2020 - 12:24
La fecha en la que el proceso iniciará en todo el mundo es el 21 de septiembre de 2020 y también en Colombia.
Foto: @MinTIC_responde
10/09/2020 - 09:56
Facebook Live será la plataforma para transmitir este evento, que también se compartirá en todas las redes sociales del Ministerio.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
14/09/2020 - 23:22
La ciudadana residente en Medellín, se hizo viral después de que apareció llorando para acusar a un uniformado del supuesto crimen
Foto: Captura
13/09/2020 - 12:36
En medio de un sepelio, una hermosa dama decidió despedir a 'buen ritmo' y sensual baile a quien acababa de fallecer
Foto: Captura
12/09/2020 - 08:27
Un tailandés de 18 años de edad, estaba sentado en la cisterna mirando videos en su celular cuando de repente sintió un fuerte dolor

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 21, 2019 - 16:11

Ante el fallo de la Corte Constitucional que posibilitaría el reinicio de las aspersiones con glifosato, líderes y mandatarios de la Cordillera nariñense expresaron su preocupación frente a las consecuencias que generaría esta determinación.

Los pronunciamientos de rechazo se consumaron teniendo en cuenta la gran cantidad de cultivos de uso ilícito que existe en el departamento, la comunidad de los territorios de la cordillera reiteran su disposición frente a la sustitución de cultivos, siempre y cuando no se desarrolle forzosamente mucho menos con el uso de químicos.

La mandataria del municipio de Policarpa, Claudia Cabrera, manifestó que el uso del herbicida ha traído grandes consecuencias ambientales, sociales y de salud en los territorios.

La líder comunitaria de la junta de acción comunal del sector de Santa Rosa del municipio de Cumbitara, Martha Lucía Rodríguez, dio a conocer que desde el sector campesino se planteó anteriormente la sustitución de cultivos ilícitos con cooperación.

“En estos territorios los campesinos no tenemos otras alternativas que la plantación y cultivo de coca, sin embargo presentamos una propuesta de cómo debía realizarse la sustitución y ellos lo aceptaron. Nosotros estamos dispuestos a cumplir con este proceso, sin embargo no estamos de acuerdo con la fumigación forzosa, aérea y el uso de herbicidas”, precisó.

Según el presidente de una de las juntas de acción comunal del municipio de Leiva, Wilfer Leyton, si no se plantean alternativas que no involucren el glifosato se adoptarán medidas de rechazo como las movilizaciones.

"La fumigación no acabaría con el problema de los cultivos de coca, y eso se evidenció con lo que vivimos desde 2005, con las anteriores aspersiones, que afectaron muchos cultivos”, puntualizó.

Añadió que en este territorio de la cordillera, hay un 50% de cultivos en los que se cultivan productos bajo la legalidad. “Hay terrenos que están muy cercanos a los ilícitos, la fumigación aérea arrasaría con todo”, dijo.

 

El representante comunitario indicó que con los procesos de fumigaciones forzosas de hace algunos años se evidenciaron fuertes consecuencias en las fuentes hídricas de la región.

“Hoy en día existen zonas donde la afluencia del agua ha disminuido entre un 60 y 70%. Una nueva aspersión aérea, acabaría con las fuentes hídricas”, precisó.

Indicó que el daño ambiental obligaría a la comunidad moradora de este territorio a desplazarse a otros sectores.

Finalmente, añadieron que es necesario que se brinden oportunidades y apoyo a los sectores productores, con los que se pueda brindar a la comunidad campesina, estabilidad económica.

- Software por Activisual -