Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 13, 2019 - 18:26

Un seguimiento al proceso electoral del 27 de octubre viene cumpliendo la Misión de Observación Electoral, MOE, en el departamento de Nariño.

En ese sentido la directora regional, Franly Romo, señaló que una de las acciones es capacitar a los ciudadanos y organizaciones sociales totalmente independientes de partidos políticos e intereses privados para las próximas elecciones en el tema de observación electoral.

“De esta forma empezar a construir el mapa de actividades en donde se estará tratando de invitar a algunas asociaciones, lideres, instituciones, representantes de la academia para hacer un diálogo sobre transparencia política y anticorrupción”, manifestó Romo.

Por otra parte se tiene que realizar algunos contactos en los territorios y en los municipios a quienes quieran involucrarse como verificadores de noticias falsas en las redes sociales, como se les conoce comúnmente como fake news.

“Esto debido a que en realidad este procesos electoral que se avecina están muy cargadas de todo tipo de noticias falsas, especialmente en lo que tiene que ver con la política y afecta nuestra Democracia. De igual forma a las instituciones, puesto que han salido unas noticias sobre la inscripción de cédulas cerca a los puestos de votación y hasta el momento no hay apertura de esos sitios, solamente se está llevando a cabo esta actividad en algunos centros comerciales de algunas localidades que están habilitados por la Registraduría”, señaló.

 

Continuos seguimientos

 

La directora regional manifestó que en cuanto a trashumancia cada semana se está emitiendo un rango de las inscripciones en el país. “La MOE nacional es la encargada de realizar este tipo de seguimientos en lo que tiene que ver con las inscripciones y en cuanto a Nariño se lanzó una voz de alerta, situación que fue informada por la MOE, y tema abordado en los comités de seguimiento y garantías electorales ante las autoridades correspondientes y mirar qué medidas se han tomado en este aspecto”, agregó.

Romo explicó que la MOE no es una institución de control, pero se está aportando argumentos y se hizo las respectivas sugerencias tanto a nivel regional como nacional. Se tendría que analizar qué ha pasado en estos últimos días.

Campañas adelantadas

 

Romo expresó que se tiene preocupación ante el hecho de que se inicie la campañas de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

 “No se conoce si en algún sector del territorio existe un tipo de propaganda electoral y se estén empleando algunos lugares públicos en donde en realidad se está quebrantando la norma. Además se está confundiendo mucho a la ciudadanía puesto que existen muchas ‘candidaturas’, cuando en realidad no se tienen para las elecciones de octubre”, aseveró.

Preocupa que los movimientos políticos no están realizando la respectiva pedagogía política e igualmente las instituciones, sobre todo en lo local, en donde debe fortalecerse para llevar una información clara y certera.

 “Estamos trabajando en este tipo de reconocer las noticias falsas, en la capacitación a los ciudadanos para que se verifique todo tipo de información que se está entregando a la comunidad y que la información sea verificada por ellos mismos con las instituciones correspondientes.

“Es decir que si salió una noticia sobre las distintas instituciones que tienen que ver con la Democracia la comunidad se acerque a donde el representante de la entidad del lugar y verifique la autenticidad de la noticia. Que no se expandan este tipo de informaciones sin no tener unas bases sólidas, sobre todo en los territorios”, añadió.

“De igual manera si se emite una noticia sobre algún líder social que es vieja, que ellos mismos informen a las autoridades sobre esta situación y que se pueda crear un espacio para recibir este tipo de informaciones y que de este modo se las pueda verificar”, indicó.

- Software por Activisual -