[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 23, 2019 - 16:54

A 13 días del paro indígena muchos sectores se han visto afectados, entre ellos el gremio de la construcción que hasta el momento registra alrededor de 25 mil millones en pérdidas.

La prolongación del bloqueo en la Panamericana ha hecho que los insumos básicos para el desarrollo de los proyectos de construcción como son el hierro y cemento se estén agotando, por lo que constructores en el departamento de Nariño se han visto obligadas a detener sus obras.

La representante de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Nariño, Alejandra Lozano Díaz, señaló que en el sector han venido trabajando a media marcha durante más de 10 días, los costos de mano de obra implican altos gastos y que en muchas ferreterías las ventas han bajado a un 50%.

Lozano aseguró que en los distintos negocios de compra y venta de insumos para la construcción reportan mayores pérdidas por la escasez de cemento, que es el principal producto dentro de la construcción.

“Según lo que hemos podido analizar desde Camacol Nariño, las pérdidas en nuestro sector en las obras de infraestructura de edificaciones se acercan a los 25 mil millones”, dijo.

Además explicó que cuando un constructor se compromete con el comprador a entregar en un determinado tiempo una obra, se deben cumplir esos tiempos, de lo contrario se harán efectivas multas que inminentemente afectarán a los constructores.

Cuando se trata de vivienda de interés social, el constructor debe cumplir con plazos exactos para que el Gobierno Nacional pueda hacer los desembolsos de los correspondientes subsidios, en estos casos también estarían afectadas las familias beneficiarias de estos proyectos.

Por otra parte el sector lechero de la región sigue presentando pérdidas y con el pasar de los días es menor la capacidad de acopio en los cuartos fríos puesto que no pueden enviar con regularidad los productos que en ellos albergan.

En Pasto la gerente de Emas anunció que gracias a los planes de contingencia han podido brindar normalmente el servicio de recolección, pero que debido a la situación de desabastecimiento de combustible y bajo las actuales condiciones, la empresa tiene capacidad de prestación de servicio, sin interrupción durante 10 días más.

 

 Se ha vuelto repetitivo

 

El presidente de la Asociación nariñense de ingenieros, Nelson Peña Caicedo, aseguró que en el departamento más de 28 mil personas trabajan en el gremio de construcción y tanto ellas como sus familias se han visto impactadas negativamente por el paro indígena y el bloqueo de la vía Panamericana.

Peña afirmó que nadie puede trabajar y rendir en estas condiciones. “Al parecer los nariñenses tenemos que trabajar 2 años para obtener utilidades que cada cierto deben afrontar las pérdidas que dejan estás situaciones. Es un evento que se está repitiendo cada momento por lo que Nariño sufre y es necesario mostrar esa inconformidad”.

El ingeniero manifestó que las pérdidas que en el momento tienen los constructores y empresarios en general no son recuperables porque tienen que trabajar con sus propios fondos para poder seguir adelante.

“Deben tomarse medidas urgente y no frente a la protesta, porque de todas maneras es un derecho que está en la Constitución de nuestro país, sino frente al hecho de cerrar vías y afectar a Nariño. No es justo afectar a otra comunidad por intereses propios”, manifestó el presidente de la Asociación.

Peña concluyó exponiendo que “se debe pensar en soluciones a largo plazo, Nariño no puede seguir pensando en trabajar para afrontar en un tiempo nuevamente esta problemática, de esa manera el departamento se estanca y afecta totalmente a su economía”.

 

Productos lácteos estancados

El microempresario Jhon Cuastumal del municipio de Guachucal dijo que en el departamento han avanzado en tecnología y en las técnicas utilizadas en el procesamiento de la leche, pero que situaciones como la actual no les permite avanzar.

El paro en el Cauca ha afectado a este sector debido a que la producción del 80% de leche del municipio es comprada por empresas nacionales que la transportan hasta el interior del país para transformarla en productos derivados.

En el momento no han podido enviar los carrotanques que trasladan la leche, por lo que en la región los centros de acopio ya no reciben el líquido porque los pocos cuartos fríos con los que cuentan están llenos con los productos que no han podido ser enviados.

“En mi empresa nos encargamos de transformar la leche en producto derivados, por ende compramos el líquido a los productores del municipio y procesamos diariamente entre 9 mil y 10 mil litros de leche. En el momento por la alta oferta estamos procesando cerca de 12 mil”, manifestó Cuastumal.

Agregó que la capacidad de acopio de leche depende del paso que haya en carretera para evacuar productos y liberar los cuartos fríos.

Esta experiencia es una muestra de la situación que atraviesan miles de productores y empresarios que procesan leche en Nariño.

 

10 días de servicio normal

La gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto, Emas, Ángela Paz manifestó que por el momento han activado un plan de contingencia en la entidad frente al desabastecimiento de combustible y de esa manera continuar prestando el servicio público de aseo domiciliario sin ninguna interrupción.

“Bajo las condiciones actuales podemos garantizar de 9 a 10 días el control total y prestación normal del servicio sin restricciones, cambio de horario, ni cambios en las frecuencias de recolección”, aseguró Paz.

 La gerente hizo un llamado a todas las entidades prestadoras del servicio de salud para que activen sus planes de contingencia internos en relación al almacenamiento de residuos peligrosos como los anatomopatológicos que deben ser incinerados. Recordó que este procedimiento se realiza en Manizales y por el bloqueo de la vía no han logrado llevar los residuos hasta la ciudad.

“Normalmente se hacen 2 viajes semanales de 7 toneladas cada uno y en las últimas 2 semanas solo hemos podido hacer un viaje por lo que la capacidad de almacenamiento es reducida”, concluyó.

 

Paro indígena en Nariño

El gobernador del cabildo indígena de Colimba, Jackson Cuaspud, dijo que frente a la posición del Gobierno ante el paro indígena en el Cauca, los gobernadores de los distintos cabildos de los Pastos y Quillasingas de Nariño decidieron unirse a esta protesta.

Por tal razón hoy se reunirán desde las 8:00 de la mañana para acordar organizar los bloqueos en la vía que conecta a Pasto con Ipiales y otros municipios.

 “La situación actual nos ha obligado a tomar medidas y después de una reunión de diferentes resguardos enviamos una comisión a Bogotá para acercarnos al Gobierno, pero lastimosamente estos espacios no se dieron y por tal razón nos unimos a nuestros hermanos del Cauca”, comentó Cuaspud.

En Colimba son 2 mil personas las que hacen parte del cabildo.

“Tenemos preocupación por la exposición de la gente a estas actividades, pero son medidas a las que a lo largo de nuestra historia hemos tenido que recurrir frente al olvido de nuestras comunidades y el incumplimiento constante de acuerdos”, dijo.

- Software por Activisual -