Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 29, 2019 - 10:56

En Nariño las consecuencias que produce el paro en el Cauca cada vez son peores, los sectores agropecuarios continúan sufriendo pérdidas por más de 700 millones diarios, el gas cada vez es más encaso, lo que ha producido disturbios entre los usuarios y distribuidores y los estudiantes de 61 municipios de Nariño se quedan sin el Programa de Alimentación Escolar, PAE a partir de este lunes.

Con respecto al Programa de Alimentación Escolar en Pasto la secretaria de Educación y el respectivo operario garantizan la prestación del servicio desde el día lunes 1 de abril hasta el 5 del mismo mes, mientras que en los 61 municipios no autorizados este servicio se suspenderá a partir del lunes.

En cuanto al combustible, a pesar de que ha llegado cerca de 1 millón de galones desde Ecuador, aún hay inconvenientes puesto que en la ciudad normalmente se consumen 100  mil galones de este suministro a diario sin contar lo que los diferentes municipios de Nariño requieren.

El director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Combustible de Nariño, Adiconar, Silvio Ernesto Sánchez explicó que de los carrotanques que circulan por la vía alterna que se ha dispuesto para vehículos con carga menor a las 10 toneladas, pocos son los que abastecen a Pasto debido a que un 70% de ellos se dirigen hacía los municipios del departamento con cargas no superiores a los 3 mil 500 galones.

En la capital nariñense se han presentado varios inconvenientes en la distribución de gas en cilindros puesto que la comunidad ha arremetido en contra de los repartidores y sus vehículos, en otros casos se ha presentado la retención de los conductores.

 

 

PAE suspendido en 61 municipios

 

A raíz de la crisis que ha generado en el departamento el bloqueo de la vía en el Cauca, la secretaria de Educación del departamento de Nariño, Doris Mejía, aseguró que el sector que representa no ha sido la excepción.

Explicó que en Nariño, EL Programa de Alimentación Escolar, PAE se maneja a través de un operador mayoritario y 3 operadores  indígenas y que a pesar de que el paro lleva más de 15 días, el operador mayoritario hasta hoy puede ofrecer el servicio normal en los 61 municipios no autorizados del departamento..

A partir del próximo lunes, 1 de abril no se ejecutará el programa PAE. “como consecuencia del paro los insumos alimentarios no han podido llegar desde el norte del país y la escasez de combustible también nos afecta porque no se puede hacer la distribución en las instituciones educativas de los municipios”, manifestó la secretaria.

 

Otro problema que enfrenta la entidad es la escasez de gas en el departamento, lo que agudizó la problemática en los centros educativos.

Desde la secretaria de Educación departamental se ha enviado un comunicado, vía email a los rectores de las instituciones educativas de Nariño, donde se da a conocer la suspensión temporal del PAE a partir de este lunes.

En el mismo comunicado se les explica el porqué de esta medida y además se solicita que en cada institución activen un plan de contingencia junto a los padres de familia enfocado en permitir que los niños reciban un complemento alimentario. La secretaria subrayo que  no tendrá las mismas condiciones que ofrece el Programa de Alimentación Escolar, pero por lo menos puedan garantizar que los estudiantes cuenten con un alimento durante su jornada escolar.

Explicó que ese plan de contingencia deberá permanecer activo hasta 5 días hábiles después de la suspensión del paro indígena en el Cauca.

 

Alimentación escolar

para una semana en Pasto

 

El secretario de Educación municipal, José Félix Solarte manifestó que en  Pasto se mantendrá normalidad académica durante la próxima semana, garantizando el servicio del Programa de Alimentación Escolar hasta el día 5 de abril.

De continuar el bloqueo en la vía y que se agudice la crisis en los alimentos  en Pasto se verían afectados 52 mil estudiantes de 48 instituciones educativas.

 

“Se le solicitó al operados del PAE para el municipio de Pasto ser congruente con la información que soportan las plazas de mercado, que dicen que el suministro ha disminuido pero no hay desabastecimiento total de productos”, explicó Solarte.

De la misma manera afirmó que los 500 docentes que a diario deben desplazan hasta zonas rurales tienen dificultades pero cuentan con reservas  para desplazarse hasta sus sitios de trabajo durante la próxima semana.

 

Revueltas por  suministro de gas

 

El gerente de la empresa Montagas, El-Laythy B. Safa Husein afirmó que desde la empresa en ningún momento se han determinado puntos de venta de gas, en los que se han presentado problemas de orden público por las largas filas que se presentan.

La empresa de entrega de gas domiciliario no ha suspendido actividades en el departamento de Nariño. Sin embargo frente a la prolongación del bloqueo en la vía Panamericana han reducido un poco más del 40% en la prestación del servicio a los usuarios.

“En las calles de Pasto se han visto largas filas de personas con cilindros de gas a la espera de  las flotas cargadas con cilindros. Los sectores donde mayores inconvenientes e han presentado ha sido en el sector de Chapultepec y en la planta de la empresa en Daza donde está prohibida la venta de gas”, explicó.

Comentó que la comunidad se ha tornada violenta en algunas situaciones en los barrios de Aranda, Nuevo Sol y Miraflores, donde han atacado a los vendedores, les tiran los cilindros a la vía para que el vehículo frene y también han rayado los carros.

El-Laythy  indicó que en estos barrios se han presentado casos en los que llega un vehículo con 30 o 50 cilindros, hay 150 personas en el sector, se termina de entregar y no permiten que el distribuidor se vaya, exigiendo que lleguen más vehículos con cilindros.

El gerente hizo un llamado a la comprensión a la comunidad sobre la situación que vive el departamento y aunque el servicio se ha limitado aún está presente en la ciudad.

 

Comunidad Awá se concentra en Barbacoas

 

Rider Pay Nastacuás, consejero mayor de la Unidad Nacional Indígena del Pueblo Awá, Unipa, aseguró que aún se encuentran en mesa permanente después de haber solicitado al Gobierno Nacional la instalación de una mesa de concertación en el Resguardo de Gran Sábalo  en Barbacoas, encuentro que no se realizó.

 Pay señaló que la Unipa apoya la minga indígena en el Cauca y que esperan que se sienten a concertar soluciones con el Gobierno nacional. En el caso de Nariño habían solicitado que la mesa en Barbacoas sea presidida por la Vicepresidencia, Ministros del Interior y Hacienda el pasado miércoles.

“Nuestra comunidad espera una respuesta positiva, las familias indígenas vienen caminando desde los resguardos de Llorente, EL Diviso, Buena Vista y Samaniego, de no tener una respuesta del Gobierno en 1 o 2 días, todas estas personas que se están concentrando optarán por tomar las vías de hecho”, manifestó el consejero.

Explicó que con el actual Gobierno en cabeza de Iván Duque, la comunidad Awá no ha tenido diálogos y por tal razón solicitan la presencia del Estado en el territorio nariñense.

“Solicitamos la presencia de representantes del Gobierno por el incumplimiento a los acuerdos en el marco de las mingas de los años 2013, 2014, 2016 y 2017, como también tratar la problemática que enfrentamos por las amenazas  y los asesinatos de líderes indígenas”, señalo el consejero.

El consejero fue enfático en que si los Awá deciden bloquear las vías, será porque se agotaron todas las opciones y hasta el momento alrededor de 1.500 personas se han concentrado, pero esperan que lleguen otras 2 mil en los próximos días.

- Software por Activisual -