Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 21, 2019 - 16:20

Ante la determinación del Gobierno Nacional y el pronunciamiento del presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Guillermo Botero quienes desde Londres se refirieron a la utilización del herbicida en la erradicación de cultivos de uso ilícito

Desde el municipio de Tumaco la comunidad y dirigentes rechazan la iniciativa y expresan el inconformismo por la determinación.

La personera del Distrito Especial de Tumaco, Anny Castillo aseveró que esta decisión es desafortunada porque existe suficiente documentación que evidencia los efectos nocivos que tiene esta sustancia para la vida, salud e integridad de las personas que se encuentran en las zonas en donde se realizan los procedimientos, además los efectos en el ambiente.

 

Afirmó que en el pasado ya se realizaron procesos de fumigación con glifosato y los resultados no fueron efectivos. “La comunidad de Tumaco en pleno ha manifestado total apoyo y voluntad para acogerse a la sustitución de cultivos de uso ilícito, pero hacerlo de manera forzada o deliberada no generara buenos resultados”.

Dijo que en el Distrito de Tumaco esperan que el Gobierno a la par de la erradicación ojala manual de los cultivos de uso ilícito viniera con alternativas de desarrollo rural integral que permita a las familias tener fuentes de generación de ingresos sostenibles.

Manifestó que la decisión se toma por sorpresa principalmente a los departamentos  como Nariño que serán los más perjudicados. “Insistimos en la necesidad de que el Gobierno replante la decisión porque la Corte Constitucional fue enfática en mantener su prohibición de que iniciara la erradicación con glifosato y nosotros consideramos que no es la mejor”.

La personera expresó que con estas determinaciones el Gobierno obliga a que la comunidad tome vías de hecho y se puedan presentar  bloqueos como en el pasado especialmente en el 2016 antes de que se iniciara el proceso de sustitución en el marco del Penis.

“Las comunidades están comprometidas con la constitución pero es evidente que hace falta que el Gobierno refrende todos los apoyos y ojala se miren beneficiados en lo territorial y que todas las familias que han firmado reciban los respectivos aportes para que avancen en la sustitución de cultivos de uso ilícito”.

El líder del concejo comunitario de Alto Mira y Frontera Antonio Alegría afirmó que la fumigación con glifosato mata el campo y acaba con el trabajo de muchas familias de la costa pacífica nariñense.

“No queremos volver a las imágenes del pasado, cuando el campesino no podía cultivar el plátano, cacao y pancoger”.

Dijo que fumigar no tiene sentido cuando hay familias que le han apostado al cambio y en Tumaco el compromiso es real simplemente hace falta que por parte del Gobierno le cumplan al territorio y aporten para que la comunidad tenga nuevas ofertas laborales.

 

Es un capricho

 

El líder Antonio Alegría aseveró que las familias de la zona rural están pensando en salir a protestar porque esta determinación no es algo consensuado con las comunidades sino un capricho del Presidente que no quiere a ningún campesino ni a las comunidades ‘negras’.

El líder del consejo comunitario Unión del Río Rosario, Jairo del Castillo expresó que contaminar el agua y la tierra que es lo único que tiene el pueblo no tiene sentido.

“Esto es un mensaje de guerra, un mensaje que le aporta a destruir y no construir paz con justicia social. Este Gobierno está empeñado en volver trisas los acuerdos y busca cualquier excusa para acabar con los proyectos que favorecen al pueblo”.

 

- Software por Activisual -