[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 27, 2018 - 09:37

De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, en lo corrido de este año han registrado 255 casos de VIH Sida, con una tasa de 14,1. En Pasto, la cifra llega a los 95.

La profesional especializada de la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del Idsn, Carmen Eugenia Quiñones, explicó que tanto en Nariño como en todo el país se está centrando e intensificando la labor para buscar e identificar los casos.

“La meta se llama ‘90, 90, 90’ que significa que el 90% de las personas que tengan VIH estén identificadas, el segundo 90% significa que dichas personas estén en tratamiento, y el tercer 90 por ciento hace referencia a que todos los que están identificados y tienen tratamiento, sean no detectables. O sea, que sus cargas virales, sean tan bajas que no se detecten”, indicó.

Es por ello que cada año las cifras de VIH aumentan. Para el 2016 se tuvo un consolidado de 233 casos, para una tasa de 13.2; en 2017 la cifra fue de 277 casos, para una tasa de 15.5, y finalmente en lo que va del año (hasta la semana 45), preliminarmente se tiene un dato de 255 casos, con una tasa de 14.1.

Si bien la cifra actual no supera todavía la de 277, se espera que aumente dado que el 1 de diciembre cuando se conmemora el Día mundial de la lucha contra el sida, se identifiquen nuevos casos pues es la fecha en la que más hacen tamizajes en todos los municipio de Nariño.

“La búsqueda que hacemos consiste en ofertar la prueba de tamizaje que es voluntaria para todas las personas, teniendo en cuenta unas preguntas de factor de riesgo, entre ellas: ¿Haz tenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia sicoactiva? ¿Conoces el pasado sexual de tu pareja? ¿Utilizas preservativos en todas tus relaciones sexuales? ¿Haz sufrido de violencia sexual? y ¿haz tenido una infección de transmisión sexual?”, resaltó.

 

Lanzan campaña

En la mañana de ayer la Secretaría de Salud de Pasto lanzó la campaña Cuida la VIHda, como una estrategia para disminuir la tasa de mortalidad por VIH Sida en la población.

“Con ello se busca promover el acceso a los servicios de atención en salud y promoción de salud, con el fin de dar una cobertura que trascienda en los entornos, el hogar, el sector educación, en el laboral y todos, de manera que se promocionen los derechos sexuales y reproductivos, se disminuya el estigma y la discriminación hacia la enfermedad, entre otros”, explicó.

Precisó que hasta la semana 44 de 2018 se ha reportado un total de 95 casos de VIH positivo. En el mismo rango de tiempo del año anterior se tuvieron 85 casos.

“Por mortalidad de VIH Sida este año llevamos 6 casos, y en el anterior tuvimos 4”, concluyó.

- Software por Activisual -