Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 1, 2019 - 12:35

Sectores productivos del departamento de Nariño como el de la leche, papa, café, panela, cacao, coco y arvejas, son los más sensibles a los perjuicios que trae el paro indígena en el Cauca, por los bloqueos en la vía Panamericana. Autoridades precisan que las pérdidas económicas ascienden a los 45 mil millones de pesos.

El subsecretario de Asuntos Agropecuarios del departamento de Nariño, Richard Fuelantala, indicó que la situación se torna cada vez más difícil para el sector agropecuario al cumplir 22 días de la minga indígena.

“Creería que estas pérdidas no solo en el sector productivo primario sino también en el agroindustrial”, indicó el funcionario.

 

Uno de los sectores más sensibles es el de la leche. Fuelantala explica que este producto no se ha podido transportar al centro del país, y que los campesinos han tenido que distribuirla a precios muy bajos. Dice que incluso se puede llegar a pagar 200 pesos por litro y en otros casos se llega hasta la pérdida total.

“En el caso de la papa hay que considerar cómo es la dinámica de este sector. La gente normalmente aspiraba a que en los meses de marzo, abril y mayo son cuando se tienen los mejores precios y por eso los productores programan la siembra para cosechar en esta época”, explicó el subsecretario.

Así las cosas, manifestó que gran parte de esta cosecha se ha tenido que represar, otras están en los camiones y muchas se tienen que perder. Las que se han retrasado pierden la calidad y disminuyen el precio.

 

Se genera desempleo

 

Fuelantala resaltó que lo mismo pasa con la panela, porque no hay compradores a nivel local y está represada. Dice que incluso se han tenido que parar las moliendas y esto causa que mucha gente quede sin trabajo.

“La dinámica de este sector, por ejemplo, radica en que muchos de los obreros que trabajan en los trapiches demandan sus pagos semanalmente o quincenalmente y ellos han tenido que suspender estas actividades”, manifestó el funcionario.

Considera que todos los sectores tienen una dinámica en particular, y los de productos como la papa, leche, café, panela, cacao, coco, arveja, hortalizas y frutas son los más sensibles y en los que se reflejan las mayores pérdidas en el departamento de Nariño.

“Todas estas pérdidas son difíciles de recuperar, pues la dinámica que tenemos en los sectores productivos nos imposibilita almacenar los productos, teniendo en cuenta que no contamos con la infraestructura adecuada en el departamento de Nariño. De eso podemos reportar que los 45 mil millones de pesos en pérdidas son totales en muchos de estos sectores productivos”, concluyó Fuelantala.

 

Llamado al diálogo

 

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, en Nariño, Andrés Charfuelán, las pérdidas para este sector en el departamento ascienden a los 15 mil millones de pesos aproximadamente, en estos 22 días de paro en la vía Panamericana.

“Fue por ello que en la semana pasada organizamos una movilización pacífica en la ciudad de Pasto con todos nuestros vehículos que están frenados y sin poder trabajar, para exigir una solución rápida que permita se levanten los bloqueos en el Cauca”, expresó.

 

Ratificó que como gremio son partidarios del diálogo, sin embargo señalan que el corredor humanitario o la vía alterna es prácticamente una farsa, pues por ahí solo pueden movilizarse vehículos inferiores a 10 toneladas de peso.

Además denunciaron que muchos de los conductores que están varados en Santander de Quilichao, son víctimas de robos.

“Tenemos a nuestros compañeros en el Cauca sin agua, sin plata, sin comida y durmiendo en las cabinas de los camiones, muchos de ellos han sido robados y sus vehículos han sido saqueados”, expresó.

Ante ello reiteró el llamado que hacen al Gobierno Nacional y a las comunidades indígenas respecto a que el paro también está afectando a los camioneros, pero sobre todo porque en general los daños más graves se los está llevando el departamento de Nariño.

 

Sigue parálisis

 

Llegados los 22 días del paro indígena en el Cauca y los bloqueos en la vía Panamericana, la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en Nariño, Alejandra Lozano Díaz del Castillo, precisó que este sector registra más de 30 mil millones de pesos en pérdidas.

Expresó que la prolongación del bloqueo en la vía Panamericana ha hecho que los insumos básicos para el desarrollo de los proyectos de construcción como son el hierro y cemento se estén agotando. Es por esta razón que los constructores en el departamento de Nariño se han visto obligados a detener sus obras.

“En toda la ciudad las obras están suspendidas a falta de elementos propios para el ejercicio de la construcción. Lamentablemente hay una buena cantidad de gente que se ha tenido que sacar a vacaciones forzadas a causa de esta situación que persiste en el país”, expresó la gerente.

También aseguró que en los distintos negocios de compra y venta de insumos para la construcción reportan mayores pérdidas por la escasez de cemento, que es el principal producto dentro de la construcción.

 

Aseguran potabilización

 

Pese a las graves consecuencias generadas por el paro indígena en el Cauca y los bloqueos viales, se dio a conocer que los procesos de potabilización y producción de agua potable que realiza la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, continúan desarrollándose con normalidad.

A través del corredor humanitario, ayer arribó un cargamento con 5 mil kilogramos de cloro gaseoso. Esta acción también se cumplió con apoyo de la Gobernación del Cauca.

El director de Producción de Empopasto, Cristian Tabares, explicó que con este abastecimiento se asegura el proceso de potabilización por los próximos dos meses en la planta Centenario.

De la misma manera el gerente de Empopasto, Oscar Parra Erazo, manifestó que se logró de manera paralela la gestión con Ecuador para despachar a través del puerto de Guayaquil un pedido de 20 toneladas de policloruro de aluminio, que arribará a Pasto a mediados de esta semana.

"Nuestros procesos de planeación permiten atender de manera eficiente y eficaz esta contingencia, garantizando todo el día y todos los días el suministro de agua potable a los pastusos", concluyó el gerente.

 

Podría haber dificultades

 

Si bien por el momento el paro indígena en el Cauca no ha generado desabastecimientos para Pasto Salud y sus centros de atención, prevén que si en 15 más persisten los bloqueos en la vía Panamericana sí se verían afectados.

“Como todos conocemos, Pasto y todo el departamento viene atravesando una difícil situación por el paro indígena. Sin embargo en esta institución por ahora no hemos tenido dificultades en el servicio”, expresó la gerente de la entidad, Ana Belén Arteaga.

Explicó que esto se debe a que tienen unos contratos establecidos desde comienzo de año y con ello una cantidad suficiente en tecnología de salud, medicamentos y material de odontología que les ha permitido hasta el momento generar la prestación del servicio sin desabastecimiento ni ningún problema.

“Sin embargo si la situación persiste en la magnitud que lo está haciendo, creemos que en 15 días más podríamos comenzar a presentar dificultades, especialmente en temas de insumos para odontología, medicamentos y reactivos para laboratorio clínico”, advirtió.

Por el momento la directiva dio un parte de tranquilidad a sus más de 210 mil usuarios, y resaltó que han venido gestionando este tema con el Instituto Departamental de Salud de Nariño que los ha apoyado.

- Software por Activisual -