Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.
15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 5, 2019 - 15:50

Alrededor de 170 adultos mayores en condición de abandono están bajo el cuidado de la administración municipal en las fundaciones Amparo San José y Guadalupe. A la semana, las autoridades atienden entre 3 y 5 casos de abandono en el municipio de Pasto. 

El secretario de bienestar social Arley Bastidas dijo que en el área urbana y rural de Pasto persiste el abandono, maltrato físico, sicológico, económico e incluso abuso sexual. Destacó que en el marco de la política pública de envejecimiento y vejez que ha trazado diferentes acciones para visibilizar ese tipo problemáticas para sensibilizar a la comunidad contra el maltrato a los adultos mayores.

El funcionario destacó que el miedo y los profundos lazos de familiaridad, impiden que los adultos mayores denuncien a los agresores, los cuales precisó que en su mayoría son sus propios hijos. Frente a esa situación recordó el caso de un adulto mayor perteneciente a  una prestigiosa familia de la capital nariñense que por diversos medios judiciales burló al municipio para abandonarlo en un centro de bienestar para el adulto mayor.

Destacó que el hijo del abuelito tiene una buena situación financiera y para no hacerse a cargo buscó por todos los medios que el adulto mayor quedara al cuidado del municipio. Sin embargo sostuvo que a través de herramientas judiciales frenaron las malas intenciones del acaudalado hombre y ahora deberá devolver al municipio los más de $2 millones que le costó el cuidado y manutención del adulto mayor.

 

Atienden tutelas

 

La subsecretaria de gestión de proyectos de la Secretaría de Bienestar Social, Magaly Arteaga, precisó que mensualmente reciben 60 tutelas para que igual número de adultos mayores accedan a un cupo en los albergues. “Es decir que son intenciones de abandono, porque muchos de ellos son dejados por sus propios familiares en las terminales de transporte, hospitales y andenes”, aseguró.

Expresó que al día se reciben tres solicitudes de incluir a dicho número de adultos mayores en los centros de ayuda con la intención de abandono.

El adulto mayor Istermiro Valdez invitó a los jóvenes y adultos para que denuncien sin miedo a los agresores, entre los cuales precisó que están hijos y otros familiares.

“Me entristece saber que otros adultos mayores son maltratados por sus propios seres queridos. Personalmente agradezco a Dios por contar con el apoyo de mi familia y de todos mis seres queridos porque ellos siempre están pendientes de mi bienestar”, manifestó la adulta mayor Digna María Laos al añadir que los abuelos y abuelitas son víctimas de maltrato deben denunciar sin temor.

 

Vulneran derechos

 

La fiscal 51 local de violencia intrafamiliar en la seccional de la ciudad de Pasto, Nataly Hidalgo subrayó que el insulto, la humillación, el abandono y la no atención provenientes de los mismos hijos son factores que atentan contra el bienestar de los adultos mayores. Argumentó que ellos son sujetos de derechos y que todo hecho de no honra genera maltrato.

Explicó que la violencia contra los adultos mayores es compleja de manejar como delito, teniendo en cuenta que ellos asumen mucha culpa y responsabilidad de los actos de sus propias agresores, de sus hijos.

La personera del bachillerato del adulto mayor del Centro Vida, Sonia Orbes, se mostró indignada con una joven del barrio Tamasagra, la cual en este 2019 estaba obligando a su madre para que venda la casa.

“Su intención era quedarse con el dinero y dejar abandonar a la abuelita en un centro de ayuda”, dijo.

- Software por Activisual -