Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Juan Miguel Narváez Eraso.
Jueves, Noviembre 21, 2019 - 09:24

Un total de 3.600 figuras alusivas a la Navidad y a las costumbres que identifican al departamento de Nariño, serán instaladas en 18 puntos de municipio de Pasto. De dicha cantidad de imágenes, la gerente del Servicio Público de Alumbrado, Sepal; Maritza Rosero Narváez manifestó que 1.200 son nuevas, mientras que 1.000 son reconstruidas.

Añadió que las restantes hacen parte de la técnica Lindasoft (plástico impermeable) con la cual se elaboran flores, mariposas y otras figuras que se emplean para decorar los diferentes pasajes bíblicos que rodaron el nacimiento de nuestro Salvador.

Argumentó que los artesanos que elaboraron las nuevas figuras y que además lideran la restauración son Paola Rodríguez, Felipe Quintero, Arbey Ortega, Amanda Otero, Oscar Nupán y Rafael Arcos, entre otros.   

Además subrayó que en cada alumbrado se rendirá homenaje a diferentes valores culturales de la región. Explicó que en el parque Santiago se combinarán las tradiciones de los diferentes municipios de la región y las aventuras de la Navidad.

Por eso expresó que en ese lugar reposarán figuras alusivas a Hansel y Gretel, entre otros personajes de la fantasía y de la literatura universal. En la fuente de la Transparencia, sostuvo que se levanta una hermosa réplica del Santuario de la Virgen de Las Lajas.

Mientras que en la glorieta de la avenida Julián Buchely, propios y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar la magia y la alegría de la Navidad al lado de una hermosa e imponente réplica de la torre Eiffel.

Insumos y recursos

La gerente del Servicio Público de Alumbrado, Sepal, Maritza Rosero Narváez, además manifestó que para pintar las figuras que son restauradas bajo la orientación de reconocidos maestros del Carnaval de Negros y Blancos se utilizarán 200 galones de pintura.

Para que los alumbrados navideños desde el primero de diciembre de este 2019 resplandezcan en todo el sentido de la palabra, afirmó que en ellos se destinaron $820 millones, de los cuales aseguró que $600 millones provienen de impuestos y los $200 restantes de apoyo.

Color y tradición

El maestro Leonard Augusto Zarama Cardona argumentó que los alumbrados navideños contagian de felicidad de todos los hogares del municipio de Pasto y por supuesto a los visitantes. Anunció que en este 2019 los 18 estratégicos puntos del municipio que se embellecen estarán cargados de mucha fantasía, color y tradición.

El gestor cultural manifestó que para plasmar nuevas y creativas ideas, en la restauración de las figuras que miden desde uno a 10 metros de altura aproximadamente se cuenta con el apoyo de 15 operarios, los cuales tienen la ardua tarea de restaurar pies, manos, ojos, orejas y narices de los diversos personajes alusivos al nacimiento de Jesús, a los municipios del departamento de Nariño y a los juegos tradicionales.

Destacó que este es el octavo año que está vinculado a las labores artísticas y de embellecimiento de Sepal, para ello manifestó que tuvo a su cargo la restauración de 70 figuras, más un sinnúmero de figuras nuevas que ya fueron ubicadas en el parque de Las Acacias.

En ese lugar explicó que ya fueron ubicadas las figuras relacionadas a un niño elevando una cometa, un burrito llevando los regalos, el juego de la tradicional gata golosa y una serie de arcos y puentes.

Por el momento sostuvo que avanza en la restauración de fibra, pintura, estructura y madera. “Con dicha restauración les daremos nueva vida a aquellas figuras que en el parque Bolívar, entre otros permitirán alegrar la Navidad”, expresó.

Sostuvo que el viento es el principal factor que incide en el deterioro de las figuras, debido a que cristaliza la pintura. “Para que vuelvan a su estado inicial se les aplica laca y luego la pintura”, dijo.

El arte de la iluminación

Para que las imágenes navideñas resplandezcan con todo su esplendor, Alexis Delgado argumentó que en sus manos está la instalación de las mangueras de luces led. Diariamente y dependiendo del tamaño, asegura que las luces navideñas instala a por lo menos cinco figuras. Si bien es cierto la experiencia hace al maestro, argumenta que la habilidad y agilidad para ubicar las mangueras de colores depende de la complejidad de cada imagen.

Precisa que las figuras lisas como las estrellas facilitan la ubicación de la manguera led, en cambio las imágenes de animales pequeños, dificultan su instalación. Asegura que la manguera de luces led se debe ubicar en estratégicos puntos de las imágenes para que en la noche resplandezcan y se observen desde grandes distancias.

Precisa que una vez son instaladas en los parques, siente mucha satisfacción por la alegría que las luces genera en las imágenes que durante la temporada decembrina son observadas por grandes y chicos.

“Obras que encantan”

Luis Maigual, quien en las bodegas de Sepal se encarga de embellecer las figuras que en el municipio de Pasto alegrarán la temporada, destacó que alrededor de 70 imágenes religiosas entre otras salen de ese lugar rumbo a los parques que harán parte del alumbrado navideño.

Precisó que el peso varía de acuerdo al tamaño, debido que en su mayoría están elaboradas en fibra de vidrio. “Ese material les da resistencia y firmeza”, expresó. Añadió que muñecos de nieve, renos, camellos y ovejas hacen parte de las figuras que se ubicarán en estratégicos lugares del municipio de Pasto para contagiar a propios y visitantes de la alegría de la Navidad.

- Software por Activisual -