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“Iniciamos este año con la aprobación del consejo directivo de tres proyectos importantes para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto, que son la fase IV de la carrera 27, el suministro e instalación de la fase II de señalética y los estudios y diseños del patio taller Chapal”, dijo el gerente de Avante, Jairo López.

Sobre la fase IV de la carrera 27, indicó que fue aprobada por un valor de aproximadamente $8.300 millones, entre obra e interventoría. “Para hacer esa inversión, tenemos 7 meses de construcción de obra y 8 meses de inverventoría, es decir que esa obra la terminaremos este año en noviembre”.

Este trabajo contempla la parte vial, ciclorrutas y espacio público. Tiene dos perfiles viales, desde la décima hasta la sexta por una calzada con dos carriles y ciclorruta de ambos lados de la vía, y después hasta la avenida Panamericana se convierte en doble calzada con doble carril, incluye ciclorruta y un amplio espacio público.

“El segundo proyecto tiene que ver con la señalética, es decir las señales que indican los sitios de parada de buses para asenso y descenso de pasajeros. Ya se instalaron en una primera fase unas 140 de las cuales algunas infortunadamente fueron vandalizadas, así que hay que reponerlas. Entonces vamos a demarcar todos los paraderos que estarán en las 23 rutas que tiene el sistema. Esta segunda fase tiene un costo de $833 millones que se ejecutarán en 4 meses”, dijo.

Adicionalmente iniciaron el proceso de contratación de los paraderos cubiertos tipo M10 en metal debidamente empotrados. Son 134 paraderos los que se están licitando. 

En la misma sesión fue autorizada la contratación de los estudios y diseños del patio taller de Chapal, donde se invertirán $239 millones. Este será el más grande del Setp, con una capacidad de 158 buses. Con este se prestará el servicio a toda la zona sur de la ciudad, junto con los otros patios y patio talleres que serán construidos, que en total son cuatro.

“Estos tres proyectos son la primera cuota de lo que vamos a hacer este año. Tenemos un presupuesto de 72 mil millones de pesos, así que nos falta por hacer más inversiones que complementarán todo el sistema”, indicó.

Finalmente indicó que la única parte de los trabajos que quedará por ejecutar en la próxima administración es el Sistema de Recaudo Centralizado.

“Este sistema centraliza y tiene unos equipos para monitorear la transacción que se hace con tarjetas”, indicó el directivo, y agregó que para todo ello también se adelantarán acciones para la educación de la población en este sistema.

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