Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 5, 2019 - 12:23

En un 70% se redujo ayer la actividad comercial en el centro de la ciudad de Pasto como consecuencia de las movilizaciones del paro nacional. El cierre alrededor de 1.500 locales comerciales aledaños a la plaza de Nariño por miedo a los disturbios genera pérdidas diarias que superan los $600 millones.

El director de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales Acopi seccional Nariño Andrés Rojas manifestó que los almacenes de calzado, ropa y electrodomésticos son los más perjudicados con las protestas.

“Por miedo a los saqueos, sus propietarios se ven en la necesidad de cerrar temporalmente las puertas de los establecimientos comerciales. Es decir que mientras duran las movilizaciones y las muestras culturales, las puertas de los almacenes suelen permanecer cerradas entre 6 y 8 horas diarias”, manifestó.

El funcionario además expresó que esta es la única temporada que tienen los comerciantes de la región para recuperar las onerosas pérdidas económicas que a inicios de este 2019 generó a los diferentes sectores económicos y productivos del departamento de Nariño el paro de las comunidades indígenas.

“Confiamos en que el Gobierno Nacional y las asociaciones sindicales lleguen a un oportuno acuerdo para que al finalizar el año no se vaya a ver resquebrajada la economía”, expresó.

 

Cero equidad

 

El representante de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Henry Santacruz precisó que si el presidente de Colombia Iván Duque Márquez no atiende las justas peticiones de los trabajadores, el paro será indefinido. Expresó que en la plaza de Nariño los más de 10.000 manifestantes que a diferentes horas se concentraron en ese lugar rechazaron la inequidad.

Agregó que mientras el mandatario nacional firma acuerdo para favorecer a las multinacionales, acribilla con onerosos impuestos a las clases sociales menos favorecidas de Colombia.

El dirigente gremial calificó como absurda la reforma laboral y pensional, debido a que lo poco que gana una humilde familia de Colombia, escasamente le alcanza para alimentarse. “El Gobierno en lugar de apoyar a la base de la Nación, lo único que hace es presionarla, eso no es justo”, expresó.

El vocero de los taxistas Jesús Yarpáz precisó que la inequidad genera injusticia en los colombianos, por eso pidió al gobierno de Iván Duque apoyar a las clases sociales que se ganan la vida trabajando honradamente.

“Nos unimos esa voz de protesta, sin embargo los conductores también pedimos al mandatario nacional frenar las plataformas con las cuales cualquier colombiano puede transportar pasajeros en su vehículo particular”, manifestó.

 

“Reformas lesivas”

 

La jornada nacional de protesta comprendió eventos culturales, donde diferentes colectivos artísticos de la ciudad de Pasto rechazaron las lesivas reformas del Gobierno Nacional.

En la puesta en escena, Carolina Rodríguez, Esteban Rivas y Lady Hidalgo integrantes del colectivo escénico teatro Transeúnte precisaron que el presidente de Colombia Iván Duque debe ser justo y equitativo.

Así mismo expresó que no debe generar discordias, ni divisiones entre los más de 40 millones de colombianos para que atiendan la firma del acuerdo de paz. De igual manera rechazaron los homicidios de los líderes sociales y la falta de oportunidades para la juventud.

“Los estudiantes y trabajadores necesitamos que el Gobierno Nacional nos escuche. Es hora de que deje a un lado su indiferencia y contribuya en la edificación de un mejor país”, expresaron.

El dirigente social Fernando Delgado argumentó que desde el 21 de noviembre comenzó en Colombia una movilización social sin precedentes en la que las clases sociales y trabajadoras más vulnerables se cansaron de los abusos del Gobierno Nacional.

Subrayó que los campesinos, obreros, estudiantes y vendedores informales rechazaron las medidas con las que el Gobierno busca favorecer a ciertos sectores empresariales y perjudicar al pueblo.

Expresó que la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria perjudica a las clases baja y media, dejando intactos a los industriales. “Es injusto que los más pobres tengan que pagar por culpa de unos pocos”, dijo.

 

“No más plataformas”

El dirigente gremial William Sarmiento precisó que los taxistas del municipio de Pasto están en la ruina por el transporte informal. Sostuvo que las plataformas para la movilidad ilícita de pasajeros y los denominados mototaxistas afectan a los más de 6.000 hogares de Pasto que obtienen el sustento a partir de los taxis. Expresó que el Gobierno Nacional debe frenar los vehículos ‘piratas’ porque incide en el bienestar de los hogares de los más de 3.000 dueños de taxis y de igual número de conductores que obtienen el sustento para el sostenimiento de sus seres queridos.

 

“No más feminicidios”

La representante de la Asociación Feminista de la ciudad de Pasto, Silvia Rodríguez expresó junto a Carolina Ortega que en la jornada nacional de protesta, más de 300 jóvenes y adultas se concentraron en el centro de la ciudad de Pasto para rechazar los feminicidios y otros hechos que atentan contra la dignidad humana. A partir de la cultura también elevaron enérgicas voces de protesta contra los crímenes de lesa humanidad y los falsos positivos cuyas víctimas son los indígenas y campesinos del departamento de Nariño.

 

“Derecho al trabajo”

El presidente del Sindicado Nacional de Mototrabajadores de Colombia Suncol, José Eduardo Yamá, manifestó que la falta de oportunidades para trabajar y estudiar obliga a las clases sociales menos favorecidas de la ciudad de Pasto a ganarse la vida con el transporte informal de pasajeros. Además sostuvo que es un deber del Gobierno Nacional desarrollar proyectos para favorecer a los sectores urbanos y rurales que viven en precarias condiciones sociales, estructurales y económicas. El dirigente gremial también criticó la carga de impuestos que el mandatario nacional implementó a los colombianos.

 

- Software por Activisual -