[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 27, 2019 - 16:28

En la capital nariñense el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez se reunió con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo Alvira, quien presentó con detalle los resultados finales del censo poblacional y de vivienda 2018 que se realizó en el municipio.

Esta reunión fue precedida por Javier Balcázar Arcilla, quien ostentó por un día el cargo de alcalde de Pasto, en un acto simbólico en homenaje a los líderes sociales.

Entre las cifras expuestas por el funcionario nacional se encontró que un total de 352.326 habitantes (166.804 hombres – 185.522 mujeres) fueron censados por el Dane en el área rural y urbana del municipio, lo que corresponde a una reducción del 8% de la población censada en el 2005.

 “El censo en el territorio nacional tuvo una incidencia de la omisión censal, que se estima en un 8.5% y que en el agregado nacional representa a 4 millones 100 mil personas que fueron omitidas, cifra que debe ser distribuida entre cada uno de los municipios del país. Cuando vamos a la base de afiliados al sistema de seguridad social en Pasto, encontramos un registro de 402.000 personas, arrojando un estimativo preliminar de una omisión de 50 mil habitantes aproximadamente”.

Entre las causas por las cuales se presentó la omisión censal se encuentran las condiciones que se dieron a raíz del conflicto armado que dieron como resultado la migración de habitantes del departamento hacia otras regiones del país como Cali, Putumayo, Caquetá, Cauca y Bogotá. Así mismo, la incidencia de la reducción en la tasa de fecundidad de mujeres en Pasto y la omisión causada por problemas de seguridad en algunos sectores del municipio, obstruyeron la recolección de datos por parte del Dane.

Durante este encuentro se destacó por parte de los funcionarios del Dane la cobertura del servicio de energía, llegando a un 99.8% en el municipio, así como el avance de 10 puntos por encima del promedio nacional del servicio de acueducto, un alcance del servicio de internet que supera 7% del promedio nacional y la recolección de basuras que llega a un 90%. “El desafío que tiene ahora el municipio es mejorar la cobertura en el servicio de alcantarillado, para lo cual se trazaron compromisos entre la administración y el Gobierno Nacional y atender esta necesidad”, precisó el director del Dane.

 

Acertado análisis

 

Ante esto el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, manifestó que pese a las dificultades que presenta el censo, este proceso es acertado en el análisis de la cobertura de servicios públicos en el municipio. “Estamos trabajado para subsanar las dificultades que tenemos a través del trabajo de Empopasto y el plan maestro de agua y alcantarillado. Las obras que actualmente se realizan con el Sistema Estratégico de Transporte Integrado nos han ayudado a mitigar un déficit importante de este servicio. Encontramos que algunos barrios tienen acueductos que funcionan desde hace 50 años y ya cumplieron su vida útil por eso esperamos continuar en este proceso para atender las necesidades que tiene Pasto”, puntualizó el mandatario.

Para el funcionario nacional la reducción del 8% de la población censada tiene un contrapeso enmarcado en el crecimiento habitacional de Pasto, cercano al 26% entre 2005 y 2018. En la medida en la que existen mujeres con una fecundidad más baja, tenemos progreso económico en el territorio, el tamaño de los hogares se reduce significativamente, pasando de hogares conformados por 4 personas a familias conformadas por solo 3. El crecimiento poblacional que fue no acelerado se distribuyó en una mayor cantidad de hogares.

 

- Software por Activisual -