Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.
Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".









Encuesta

¿Cuál cree que será el campeón de la Copa Colombia 2019?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 29, 2019 - 17:09

La calles de Pasto y el mundo entero se pintaron con los colores del arcoíris, la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) marchó para conmemorar el Día internacional del orgullo gay.

Además, con el desarrollo del décimo carnaval por el reconocimiento de la ciudadanía plena Lgbti de Pasto ‘La diversidad sexual es la reafirmación de la paz’, finalizó el onomástico de la capital nariñense, evento que contó con la participación de aproximadamente 3.000 personas.

La participante Angelly Restrepo lideró el desfile.

La movilización estuvo acompañada por representantes de la comunidad Lgbti, grupos musicales, dancísticos, funcionarios de las administraciones y comunidad en general. Este recorrido culminó en la plaza de Nariño en el que se realizaron diferentes actos culturales.

La subsecretaria de Planeación y gestión con enfoque de género de la Secretaría de las mujeres, orientaciones sexuales e identidades de género de Pasto, Ana Sofía Dulce, manifestó que el carnaval y los actos culturales estuvieron encaminados a la conmemoración de las batallas, los triunfos y los desafíos que ha tenido que enfrentar la población diversa por orientación sexual en los diferentes escenarios y sectores.

 

 

50 años de lucha

Los asistentes consultados por DIARIO DEL SUR manifestaron que con este carnaval se conmemoran los 50 años de lucha y activismo de la comunidad Lgbti, ante la vulneración de sus derechos.

El 28 de junio de 1969 un grupo de hombres y mujeres homosexuales respondieron por primera vez a la policía por vulnerar sus derechos. Este fue el comienzo de un movimiento de liberación que en 1970 llevó a celebrar el primer desfile del Orgullo como recuerdo de esas revueltas. El origen fue una redada en un bar conocido como Stonewall, en el barrio de Greenwich Village, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

 

La representante Ángela Sofía Díaz se
destacó en el carnaval.

 

Resultados significativos

La coordinadora del subprograma Lgbti de la Secretaría de Equidad de género o inclusión social de la Gobernación de Nariño, Hillary Agreda, dio a conocer que con el trabajo que se viene realizando desde la comunidad diversa se han obtenido avances significativos para el restablecimiento de los derechos en el departamento.

“Nuestra participación en los eventos como el onomástico cumple 10 años, un avance que surge en un contexto de reivindicación de derechos al ver la opresión por parte de la Fuerza Pública”, indicó.

Además agregó que dentro de los avances también se encuentran los trabajos con la institucionalidad, la ampliación de la participación en sectores públicos.

 “No es un regalo, esto es parte de la lucha y la incidencia, es el derecho de demostrar que nosotros tenemos el potencial suficiente para estar representando y apoyando la transformación social”, precisó.



Hillary Agreda,
coordinadora.

 

Añadió que desde la comunidad no solamente se trabajan por erradicar las etiquetas y los estigmas sociales por diversidad sexual e identidades de género, sino también por todos aquellos perjuicios que decrezcan la personalidad y la autoestima de las personas.

Finalmente dijo que hasta el momento por parte de la Administración departamental se han invertido $2.300 millones, en el 40% del cumplimiento de la política pública de diversidad sexual y de género, la implementación de la ruta de atención integral con enfoque diferencial y proyectos con los que se busca brindar ambientes y espacios libres de discriminación.

 

“Igualdad, constructora de paz”

La líder trans del municipio de Pasto, Darla Cristina Gonzales, dio a conocer que estos espacios de visibilización se realizan con el propósito de promover la igualdad social.

“Son jornadas con las que nos hacemos reconocer socialmente. Estamos convencidos de que la igualdad es imparable, que los derechos y el respeto se fundamentan en una sociedad en paz”, señaló.

Resaltó que la comunidad Lgbti nariñense y radicada en el departamento ha tenido avances significativos en su accionar. “Construimos políticas públicas, rutas de atención, formulamos proyectos para la reconversión laboral de trabajadoras sexuales y población Lgbti. Avanzamos en el reconocimiento de derechos. Estamos dando la oportunidad a aquellas personas que estuvieron excluidas a que participen activamente en la sociedad”, precisó.

Darla Cristina Gonzales,
líder.

 

Finalmente indicó que con los proyectos que fueron y son desarrollados se han obtenido buenos resultados, teniendo en cuenta que la mayor problemática es el desconocimiento de la población a esta comunidad.

“En la actualidad las personas entienden que somos un gran potencial para Colombia, todo esto si tenemos salud, educación y seguridad, entre otros”, expresó.

 

“Incrementar recursos”

La directora de la Asociación Mujeres y Paz, Paola Riofrío, dio a conocer que la población Lgbti ha sufrido discriminación a lo largo del tiempo, motivo por el cual se han vulnerado los derechos.

“Estos aspectos nos han impedido visibilizarnos como población empoderada, nos han negado algunas oportunidades, no nos han permitido avanzar”, dijo.

 Además añadió que pese a la voluntad política de las administraciones, tanto municipal como departamental, los recursos brindados son insuficientes.

“Lo invertido por la institucionalidad no son sensibles al género. Desde el Consejo Ciudadano de Mujeres pedimos incrementar las inversiones, un monto que sea adecuado teniendo en cuenta las necesidades y problemáticas de esta población”, precisó.

 

Matoneo, principal problemática

 

La integrante de la mesa de participación de la Alcaldía de Pasto, Joselín Gómez, durante el acto conmemorativo del orgullo gay manifestó que teniendo en cuenta que la principal problemática de la comunidad es la discriminación, matoneo, agresiones físicas o verbales y asesinatos solicitó a las autoridades competentes celeridad en los procesos investigativos que se adelantan.

“Hay investigaciones que se quedan en el limbo, no hay soluciones, ni resultados. Nosotros hacemos un seguimiento, pero es necesario que las entidades encargadas aceleren las investigaciones”, dijo.

Joselín Gómez,
representante.

 

Añadió que trabajan en procesos de concientización ciudadana para terminar esta problemática.

Darla Cristina Gonzales indicó que en un diagnóstico que realizó para la creación de la política pública se conoció que la familia es el primer vulnerador de derechos de la comunidad Lgbti.

“Es necesario trabajar estos aspectos, hemos hecho muchas denuncias por agresiones. Avanzan lentamente. Quisiéramos celeridad en los resultados y aplicación de la ley, los precedentes educan”, señaló.

- Software por Activisual -