Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

22/11/2020 - 14:21
En este resumen encontraran los eventos más importantes que sucedieron en esta semana en Colombia y el mundo.
22/11/2020 - 14:00
En esta fecha se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas...









Recomendado

recomendado

Infobae.
21/11/2020 - 09:37
Los grupos familiares o de personas que residan en la misma vivienda podrán ocupar máximo cuatro sillas continuas.
Suministrada.
20/11/2020 - 12:06
Si va a realizar compras en línea no olvide riesgos que están presentes en la red, como estafas o supuestas ofertas que roban datos y dinero.
13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.

Encuesta

¿Aprovechó el Día sin IVA para hacer comprar decembrinas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

FOTO: @abigailratchford
18/11/2020 - 17:58
La modelo estadounidense es la nueva portada de la Revista Ellements y con la que no dejó nada a la imaginación.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
22/11/2020 - 15:46
El video que registró este hecho le ha dado la vuelta al mundo, y en el mismo se precia la crueldad a la que puede llegar el ser humano.
Foto: Captura
22/11/2020 - 12:33
En las imágenes se puede apreciar que producto de los golpes, el motorizado resultó con varias heridas en su rostro
Suministrada.
22/11/2020 - 10:30
Un sujeto que se infiltró en las manifestaciones sugirió aniquilar a los protestantes. El hecho quedó registrado en video.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 14, 2020 - 10:54

Si bien es cierto el Gobierno Nacional lidera en todo el país la reapertura de los diferentes sectores sociales, productivos y turísticos, la economía en el departamento de Nariño no despega y por ese factor continúan en crisis tradicionales sectores comerciales de la ciudad de Pasto.

Rocío Sarasty quien por más de 20 años consagró su vida a la comercialización de productos tallados en madera en el centro comercial Bomboná , dijo a DIARIO DEL SUR que la recesión económica generada por la pandemia tiene en crisis al sector comercial.

“Ahora que retomaron actividades los transportadores municipales, interdepartamentales y nacionales esperamos que en lo que resta de este 2020 las ventas mejoren. Estamos tristes porque el esfuerzo que hacemos todos los comerciantes de este conocido centro comercial de la ciudad de Pasto no está dando los resultados que esperamos”, dijo.

Destacó que el lugar cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar bienestar a comerciantes y clientes, sin embargo subrayó que la falta de recursos económicos incide ostensiblemente en la presencia de compradores.

Destacó que en esta temporada de amor y amistad en el 2019 su local comercial fue altamente visitado por turistas nacionales y extranjeros. “Ahora es nula su presencia y confiamos en que la cosas mejoren en lo que resta de este año para volver a atender a aquellos italianos, franceses, alemanes y estadounidenses que encantados solían adquirir figuras religiosas y animales talladas en pino y cedro, entre otras finas maderas”, expresó.

 

Aumenta el desempleo

 

La vocera gremial Maruja Cifuentes se mostró preocupada porque la pandemia generada por el Covid-19 está dejando en la pobreza a las familias que obtienen el sustento de sus seres queridos a partir de las actividades comerciales.

Además lamentó que las ventas sigan de capa caída y por ese factor sostuvo que a varios vendedores del centro comercial Bomboná no les quedó otra opción que cerrar  definitivamente las puertas de sus locales. Recordó que la situación financiera que padecen es crítica debido a que las ventas se redujeron en un 90%.

“Antes de que se presentara esta emergencia sanitaria en mi local vendía diariamente entre 7 y 8 prendas. Ahora escasamente y con mucho esfuerzo comercializó entre una y dos”, argumentó.

“Cada día que pasa esta situación desmejora y por eso pedimos al Todopoderoso para que nos llene de fortaleza. Es tan difícil esta situación que de los cerca de 514 locales comerciales que estaban activos, por lo menos 100 de ellos tuvieron que cerrar”, manifestó.   

 

Facturas acumuladas

 

Subrayó que ante la falta de recursos económicos generada por la baja inactividad comercial, desde marzo hasta la fecha no ha podido cancelar las facturas de los servicios públicos domiciliarios donde reside junto a sus familiares.

“Antes teníamos recursos para pagar proveedores, empleados y cubrir otras necesidades. Ahora estamos preocupados y no sabemos qué hacer”, dijo. 

Agregó que las bajas ventas obligaron a varios dueños de locales a despedir a sus trabajadores. “Eso incrementará pobreza en las familias de nuestra ciudad”, manifestó.  

Maruja Cifuentes, vocera.

 

 

Necesitan respaldo

 

“Aunque el Gobierno Nacional anunció alivios económicos para todos los sectores productivos de Colombia, los pequeños comerciantes del departamento de Nariño no hemos recibido ningún respaldo financiero”, dijo Gladis Bolaños, quien desde hace más de 30 años se dedica a la venta de artículos populares para el hogar.

Además lamentó que la actual epidemia tenga por el piso a los pequeños comerciantes de la ciudad de Pasto que con su modesto trabajo se esfuerzan por conseguir el sustento diario para sus seres queridos. “Esperemos que con el paso del tiempo bajen los negativos efectos del nuevo coronavirus para que se fortalezca el sector comercial de Pasto”, expresó.

“Estamos a pocos meses de terminar el año y en las temporadas de Halloween y decembrina esperamos que las ventas mejoren. Rogamos a Dios para que se apiade de la crítica situación emocional y financiera por la que atravesamos la mayoría de hogares nariñenses”, expresó.       

- Software por Activisual -