Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

28/09/2020 - 12:09
Un día como hoy, 28 de septiembre, falleció el 'Príncipe de la canción' tras complicaciones de un cáncer.
27/09/2020 - 10:32
El más grandes buscador nació el 27 de septiembre de 1998 en California y ha sido clave en la evolución del internet.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
27/09/2020 - 14:16
La iniciativa busca que los 16,7 millones de afiliados a los fondos privados puedan acceder a sus recursos para enfrentar la pandemia
Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
27/09/2020 - 12:09
Lo que parecía ser una broma por parte de dos jóvenes que se movilizaban en una moto finalizó como una verdadera lección
Foto: Captura
27/09/2020 - 08:47
La joven se dio cuenta del engaño y no encontró una mejor forma de exponerlos que en su celebración de cumpleaños
Foto: Captura
26/09/2020 - 13:48
El incidente ocurrió en Barrancabermeja cuando el comerciante golpeó, sin querer, al automóvil, con la carreta de los alimentos

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 14, 2020 - 10:54

Si bien es cierto el Gobierno Nacional lidera en todo el país la reapertura de los diferentes sectores sociales, productivos y turísticos, la economía en el departamento de Nariño no despega y por ese factor continúan en crisis tradicionales sectores comerciales de la ciudad de Pasto.

Rocío Sarasty quien por más de 20 años consagró su vida a la comercialización de productos tallados en madera en el centro comercial Bomboná , dijo a DIARIO DEL SUR que la recesión económica generada por la pandemia tiene en crisis al sector comercial.

“Ahora que retomaron actividades los transportadores municipales, interdepartamentales y nacionales esperamos que en lo que resta de este 2020 las ventas mejoren. Estamos tristes porque el esfuerzo que hacemos todos los comerciantes de este conocido centro comercial de la ciudad de Pasto no está dando los resultados que esperamos”, dijo.

Destacó que el lugar cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar bienestar a comerciantes y clientes, sin embargo subrayó que la falta de recursos económicos incide ostensiblemente en la presencia de compradores.

Destacó que en esta temporada de amor y amistad en el 2019 su local comercial fue altamente visitado por turistas nacionales y extranjeros. “Ahora es nula su presencia y confiamos en que la cosas mejoren en lo que resta de este año para volver a atender a aquellos italianos, franceses, alemanes y estadounidenses que encantados solían adquirir figuras religiosas y animales talladas en pino y cedro, entre otras finas maderas”, expresó.

 

Aumenta el desempleo

 

La vocera gremial Maruja Cifuentes se mostró preocupada porque la pandemia generada por el Covid-19 está dejando en la pobreza a las familias que obtienen el sustento de sus seres queridos a partir de las actividades comerciales.

Además lamentó que las ventas sigan de capa caída y por ese factor sostuvo que a varios vendedores del centro comercial Bomboná no les quedó otra opción que cerrar  definitivamente las puertas de sus locales. Recordó que la situación financiera que padecen es crítica debido a que las ventas se redujeron en un 90%.

“Antes de que se presentara esta emergencia sanitaria en mi local vendía diariamente entre 7 y 8 prendas. Ahora escasamente y con mucho esfuerzo comercializó entre una y dos”, argumentó.

“Cada día que pasa esta situación desmejora y por eso pedimos al Todopoderoso para que nos llene de fortaleza. Es tan difícil esta situación que de los cerca de 514 locales comerciales que estaban activos, por lo menos 100 de ellos tuvieron que cerrar”, manifestó.   

 

Facturas acumuladas

 

Subrayó que ante la falta de recursos económicos generada por la baja inactividad comercial, desde marzo hasta la fecha no ha podido cancelar las facturas de los servicios públicos domiciliarios donde reside junto a sus familiares.

“Antes teníamos recursos para pagar proveedores, empleados y cubrir otras necesidades. Ahora estamos preocupados y no sabemos qué hacer”, dijo. 

Agregó que las bajas ventas obligaron a varios dueños de locales a despedir a sus trabajadores. “Eso incrementará pobreza en las familias de nuestra ciudad”, manifestó.  

Maruja Cifuentes, vocera.

 

 

Necesitan respaldo

 

“Aunque el Gobierno Nacional anunció alivios económicos para todos los sectores productivos de Colombia, los pequeños comerciantes del departamento de Nariño no hemos recibido ningún respaldo financiero”, dijo Gladis Bolaños, quien desde hace más de 30 años se dedica a la venta de artículos populares para el hogar.

Además lamentó que la actual epidemia tenga por el piso a los pequeños comerciantes de la ciudad de Pasto que con su modesto trabajo se esfuerzan por conseguir el sustento diario para sus seres queridos. “Esperemos que con el paso del tiempo bajen los negativos efectos del nuevo coronavirus para que se fortalezca el sector comercial de Pasto”, expresó.

“Estamos a pocos meses de terminar el año y en las temporadas de Halloween y decembrina esperamos que las ventas mejoren. Rogamos a Dios para que se apiade de la crítica situación emocional y financiera por la que atravesamos la mayoría de hogares nariñenses”, expresó.       

- Software por Activisual -