Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/10/2020 - 12:08
La más conocida del clan de las Kardashian lo tiene todo: es modelo, empresaria, y una consolidada socialité de EE.UU. que lleva décadas dando de...
Foto: Universidad Autónoma del Occidente
21/10/2020 - 10:16
Enel-Codensa busca generar conciencia sobre el ahorro de energía en pro del cuidado del medio ambiente y del bolsillo de los ciudadanos.









Recomendado

recomendado

Forbes.
21/10/2020 - 07:41
Las manifestaciones arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional.
Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...
Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
21/10/2020 - 17:24
Mientras el comunicador relataba su nota, se acercó un hombre para arrebatarle su móvil y luego emprender la huida
Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Camila Leòn Coral
Martes, Septiembre 22, 2020 - 15:46

Alrededor de 2.000 integrantes de cinco agremiaciones afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores CUT seccional Nariño marcharon por las principales vías de la ciudad de Pasto para protestar contra la reforma laboral, los feminicidios, las masacres y la corrupción administrativa.

“Si el Gobierno Nacional no reversa las lesivas determinaciones que afectan a las clases trabajadoras del departamento de Nariño y del resto de Colombia, las Centrales Unitarias de Trabajadores CUT no cesaremos las movilizaciones pacíficas”.

Así lo dijo a DIARIO DEL SUR el presidente de la CUT regional Nariño Henry Santacruz, tras precisar que en la movilización de ayer se exigió al Presidente derogar los cerca de 1.000 lesivos decretos unilaterales que atentan contra los trabajadores, la salud y la vida.

El dirigente gremial hizo énfasis en los dos pliegos de peticiones que buscan reducir los índices de pobreza y garantizar la equidad social de los cuales destacó que el primero de ellos fue presentado en noviembre del 2019 y el segundo en lo corrido de la actual pandemia.

“El segundo de ellos tiene que ver con el pliego de emergencias, el cual tiene como objetivo lograr una renta básica para los hogares más humildes, la reducción del desempleo, la defensa de la producción nacional para incentivar a las comunidades rurales, la reducción de la violencia contra la mujer la cual se agudizó durante esta pandemia, las masacres registradas en el departamento de Nariño y los permanentes homicidios de los líderes y lideresas sociales”, explicó.

A la vez sostuvo que las diferentes agremiaciones afiliadas a la CUT rechazaron el incremento del desempleo al asegurar que si bien es cierto antes de iniciar está pandemia habían en Colombia 2 millones de desempleados, en la actual emergencia sanitaria esa cifra se incrementó a 6 millones.

“Es decir que actualmente en el país hay alrededor de 9 millones de desempleados siendo el departamento de Nariño uno de los más golpeados y una desbordada creciente de la informalidad, la cual a nivel nacional está en un 69%”, afirmó.

 

Futuro incierto

 

A su turno el director del departamento de Educación de la CUT, Ever Peña, expresó que el Decreto 1174 incrementará la pobreza y reducirá  las oportunidades para la juventud. “La manera como ese documento plantea hacer las contrataciones laborales, lesionará los derechos de los nuevos profesionales porque se les irrespetará los derechos pensionales y además devengarán salarios muy precarios que difícilmente les permitirá la solvencia de sus necesidades básicas”, expresó.

Además rechazó los permanentes hechos de corrupción que en la presente pandemias por el Covid-19 se incrementaron en algunos municipios del departamento de Nariño y de otras regiones de Colombia. Precisó que los dineros que se destinaron para la atención de las necesidades alimentarias, fueron  aprovechados por algunos mandatarios locales y contratistas para enriquecerse ilícitamente.

“Es decir que mientras la mayoría de ciudadanos desde marzo hasta agosto de este 2020 respetábamos la cuarentena en nuestras viviendas, unos pocos aprovechaban la pandemia para inflar precios de algunos productos de la canasta familiar y apropiarse de los dineros públicos”, señaló.

Por su parte el representante de la agremiación cívica del suroriente de Pasto; Todos somos Comuna, Pablo Leytón se mostró inconforme con las autoridades regionales y nacionales por el indebido manejo que se le está dando a los millonarios recursos económicos destinados para la atención de esta emergencia sanitaria.

Argumentó que la actual pandemia es aprovechada por los politiqueros del departamento de Nariño y que las entidades de control no le están prestando la debida atención al manejo de  los recursos públicos.

“Mientras la clase obrera de las 12 comunas y 17 corregimientos de Pasto se está enfermando y muriendo por el Covid-19 los politiqueros de turno siguen paseando en sus fincas y disfrutando el dinero que sagradamente aportamos las clases sociales menos favorecidas”, dijo.

  

Henry Santacruz, dirigente.

 

Ever Peña, líder.

Pablo Leytón, dirigente.

 

No más violencia

 

En la jornada, la presidenta de las organizaciones femenina Batuca Empoderada y de la, Ruta Pacifica de Mujeres Flor de María Finlay manifestó que a lo largo de la pandemia por el Covid-19 en el departamento de Nariño se incrementaron los casos de violencia contra las mujeres.

Manifestó que si bien es cierto entre enero y septiembre del 2019 se reportaron alrededor de 20 feminicidios casos, sostuvo que en el mismo periodo del 2020 se tienen 30 mujeres asesinadas.

“Es hora de que las mujeres nos unamos y los jóvenes también para que nadie acabe con nuestra vida. Vivimos en un Estado en el que hasta las autoridades son cómplices de las atrocidades que fuerzas oscuras perpetran aberrantes hechos contra las mujeres y la juventud del departamento de Nariño y del resto de Colombia”, manifestó.

Por su parte la lideresa Sonia Benavides aseguró que la indiferencia del Gobierno Nacional acrecienta la violencia y la pobreza. Subrayó que las madres cabeza de hogar son la más perjudicadas por la falta de oportunidades y por eso aseguró que la mayoría de ellas carece de un trecho propio y de un trabajo que les permita solventar las necesidades básicas de sus seres queridos.

 

Flor María Finlay, dirigente.

 

Sonia Benavides,lideresa.

 

 

VERSIONES

 

 

No más barbarie

 

La madre de familia Nancy Arcos rechazó todo acto de barbarie que en la ciudad de Pasto y en el resto del departamento de Nariño atenta contra la vida de los niños, niñas, mujeres, jóvenes y adultos.

 

Cero injusticia 

 

“La injusticia permite que en el departamento de Nariño y por supuesto en el resto de Colombia se vulneren los derechos humanos. Por eso a cada momento suceden homicidios y masacres en los que los más inocentes como los jóvenes pierden la vida”, dijo la madre de familia María Guacialpud.

 

- Software por Activisual -