[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 8, 2018 - 15:58

El Observatorio de Asuntos de Género de Pasto dio a conocer las cifras violetas, la cual expone los casos de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres que se han presentado en la capital nariñense en 2017 y parte de 2018.

La investigadora, Liliana Paz Ortega, manifestó que de las violencias que se registran en el Instituto Departamental de Nariño y Medicina Legal en 2017, 2 mil 500 casos fueron casos en donde las víctimas fueron mujeres.

“Son violencias que están registradas en todos los rangos etarios de la niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores. Las violencias siguen aumentando cada año, es probable que las mujeres hayan salido más  a denunciar”, precisó la funcionaria.

En el primer semestre de este año el observatorio ha registrado 1.295 casos y actualmente se encuentran en los estudios para determinar cuál es la cifra total de los casos que se han presentado en 2018.

“Según los estudios que hemos desarrollado la cifra tendería a ser mayor que la del 2017, sin embargo, todavía estamos en articulación con todas las entidades que pertenecen al observatorio para poder dar un consolidado final”, precisó.

Para Liliana, las cifras que se conocen no expondría el panorama real de la violencia de género, puesto que habría un subregistro, debido a los casos que no se denuncian por parte de las víctimas de este flagelo.

“Sabemos que no todos los caso se conocen porque todavía persiste el temor de denunciar, entonces hay un subregistro, por eso es importante que desde la sensibilización se trabaje para acabar esta otra problemática”, expresó la funcionaria.

Pese a esto la investigadora manifestó que es probable que las mujeres hayan salido más a hacer las denuncias.

“Probablemente cuando concretemos todo el año 2018 superemos los 2 mil 500 casos al año pasado. Ha aumentado mucho el tema de violencia sexual, entonces creemos que las mujeres sienten un poco más de confianza frente a la institucionalidad para hacer sus respectivas denuncias”, precisó.

De acuerdo con la investigadora el trabajo de sensibilización frente a la denuncia está teniendo un efecto, sin embargo se debe trabajar mucho más para acabar con el subregistro de violencia.

“Entre más información tengamos menos resistencia le tenemos a algunos asuntos, cuando yo no conozco sobre un asunto lo que hago es invisibilizarlo y generarle resistencia y no lo quiero sacar a la luz pública. Queremos que las mujeres se empoderen sobre situación y busquen tomar acciones frente a esas violencias  y que denuncien cuando estén siendo víctimas de esta problemática”, indicó.

Además precisó que las campañas no solo deben ser dirigidas a las mujeres, sino también a los hombres.

“ Si este tipo de información llega a los hombres, de decir que tienen que disminuir o cesar los diferentes tipos de violencia hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres”, declaró.

 

Instituciones se integran



Desde la Corporación 8 de Marzo se ha desarrollado un proceso de empoderamiento de las mujeres en torno a la incidencia política y social. La directora ejecutiva de la organización, Andreas Riascos, declaró se están formando a hombres y mujeres frente a la importancia de erradicar el machismo.
“La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema de salud pública, debido a los registros tan altos que se presentan a diario, entonces es una problemática a la que hay que prestar toda la atención del mundo y centrar diferentes actores estratégicos para combatirla”, aseguró.
Desde esta corporación se lidera un proceso de incidencia social y política frente a la prevención de violencias de género y la implementación de la política pública departamental de mujeres en Nariño.
“Queremos que las mujeres se apropien de estas temáticas y lideren diferentes procesos en sus territorios, y de esta manera logren que en sus municipios se dé la debida respuesta, atención y justicia a los caso de violencia contra las mujeres”, expresó Riascos.
Según la directora se tienen que replantear las pautas de crianza, la información que se emite  a través de los medios de comunicación, especialmente en la televisión, la radio  las revistas. Hay un bombardeo de mensajes cosificadores en contra de la mejor que lo que hacen es generar mucho más violencia.
“Todos nuestros procesos transformadores van a que se genere una conciencia distinta y a poner el centro del problema donde es, en una crianza machista para hombres y para mujeres. Nuestra función como organizaciones de la sociedad civil es transformar estos patrones de violencia y de machismo”, afirmó.

 

Firmaron pacto por el lenguaje

 

Con el propósito de sensibilizar y capacitar a periodistas del municipio de Pasto en las estrategias y herramientas necesarias para el ejercicio del periodismo con enfoque de género, la utilización de un lenguaje no sexista y la cobertura informada y con perspectiva de derechos de los temas de violencia de género, la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Pasto y ONU Mujeres, llevaron a cabo un desayuno de trabajo con varios periodistas de los diferentes medios de comunicación del municipio.
Los periodistas realizaron la Firma de Pacto por una Comunicación para la Igualdad, para difundir una información que sensibilice hacia la transformación de saberes y prácticas que promuevan un trato incluyente para hombres y mujeres, visto esto como una apuesta incluyente por un Nariño 50/50.

Finalmente, se dio apertura a la campaña que promueve el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres y escenarios libres de violencia para ellas.

La secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Karol Eliana Castro, manifestó que es importante que se empiece a transformar el lenguaje para no caer en la exclusión y el sexismo.

“Aunque es muy difícil eliminar ciertos modos en el lenguajes, es importante que se reconozca que hay que empezar a eliminar cierta brechas que dejan a sectores de la sociedad por fuera, por eso el lenguaje debe ser más incluyente y los medios son partícipes de todo este proceso”, explicó.

- Software por Activisual -