Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Descubre tu salid.com
14/11/2020 - 07:07
Obesidad, sedentarismo, malos hábitos de alimentación, falta de controles médicos y alteraciones en la medicación aumentarían el número de casos.
13/11/2020 - 12:11
La noche del 13 de noviembre de 1985 ocurrió el más grande desastre natural dejando más de 23.000 personas muertas.









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

Ante los 33 mil muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
13/11/2020 - 16:24
El hombre le envió una 'selfie' a su pareja desde su carro, pero no se percató de que el reflejo de sus lentes de sol lo dejó en evidencia.
Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.
Suministrada.
11/11/2020 - 10:09
Andrea Padilla y José Félix Lafaurie protagonizaron un nuevo incidente, con fuertes acusaciones por la propuesta del 'Día sin Carne'.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 22, 2020 - 17:56

Enérgicas voces de protesta contra el Gobierno Nacional elevaron alrededor de 9 agremiaciones comunitarias de la ciudad de Pasto por la mala calidad en la prestación de los servicios de salud, la falta de oportunidades para acceder a la educación y a una vivienda digna. A la vez rechazaron la ola de violencia que durante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19 se ha registrado en el departamento de Nariño y por la cual se ha visto afectada la dirigencia social indígena y campesina.

De igual manera rechazaron la falta de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños, niñas y mujeres, los cuales argumentaron que durante la pandemia han sido las principales víctimas de la violencia intrafamiliar. La marcha pacífica organizada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT regional Nariño congregó a más de 3.000 participantes, los cuales se concentraron ayer en las salidas al sur y al norte de la capital nariñense.

Necesitan vivienda

En la jornada alrededor de 158 madres y padres cabeza de hogar que por culpa de la pandemia del Covid-19 perdieron sus empleos y obviamente no tuvieron los recursos económicos necesarios para pagar el arriendo fueron desalojados de los inmuebles.

“Ante esa crítica situación tuvimos que ocupar unos lotes baldíos que por años no se han utilizado en inmediaciones al barrio Popular”, dijo a DIARIO DEL SUR Elizabeth Chacua, la representante de la asociación comunitaria de madres y padres damnificados por la pandemia.

“Si bien es cierto en los lugares que hemos ocupado hay socavones producto de la extracción de arena, pedimos al señor alcalde de Pasto que por favor nos escuche y atienda nuestras humildes peticiones. No tenemos donde vivir junto a nuestros pequeños hijos y por eso tomamos la determinación de construir unos modestos ranchos de paredes de tabla y techos de lata”, dijo.

Déficit en la salud

Otra problemática que en la marcha los manifestantes pusieron al descubierto fue la crítica situación financiera por la que atraviesa el sector salud. El presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social Sindess, seccional Nariño José Antonio Benavides García subrayó que el Covid-19 encontró en una precaria situación a ese importante renglón del departamento.

Frente a ese inconveniente subrayó que el capital de las entidades hospitalarias públicas sigue en manos de las entidades privadas dificultando la prestación de los servicios.

“Ante esa situación las IPS que prestan el servicio se encuentran en una preocupante situación financiera. Por ejemplo en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, a corte de abril de este 2020, las EPS le adeudaban por la prestación de un año de servicios más de 100.000 millones de pesos”, dijo.

Violencia intrafamiliar

“Las organizaciones sociales y de mujeres le pedimos al Gobierno Nacional que lidere procesos a favor de las comunidades más vulnerables del departamento de Nariño teniendo en cuenta que la dignidad y la democracia son prioritarias en la región”, dijo la dirigente social Flor de María Finlay.

En la manifestación pacífica dijo que la violencia no cesa en los hogares de la región, a pesar de la actual emergencia sanitaria generada por el Covid-19. “Las mujeres a través de un manifiesto político estamos demandando el respeto a la movilización, a la protesta pacífica y la no estigmatización al movimiento estudiantil”, expresó.

Al gobierno municipal le exigió la inmediata negociación del pliego de emergencia, producto de la crisis económica, política, social, cultural y ambiental por la que atraviesa el municipio de Pasto y el departamento de Nariño.

También pidió a las autoridades locales, regionales y nacionales políticas públicas que faciliten y den la posibilidad a las mujeres de cesar las violencias basadas de género.

“De igual manera demandamos el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba”, expresó.

- Software por Activisual -