Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 25, 2019 - 17:14

Desde la Administración municipal de Pasto se entregó un balance positivo frente a la manifestación del 21 de noviembre y las movilizaciones que han resultado como secuelas del paro nacional, como el cacerolazo, velatón y la marcha de antorchas por las principales calles de la capital nariñense.

El alcalde Pedro Vicente Obando dijo que los lesionados en las protestas de la noche del 21 ya han tenido un parte médico favorable para ser dados de alta. Asimismo las personas que fueron capturadas por el uso de objetos contundentes y daño a propiedad privada ya han formalizado su situación judicial.

La normalidad regresó a la ciudad desde el 22 de noviembre, cuando se retomaron las actividades académicas en colegios y universidades, el transporte público volvió a circular, el comercio abrió sus puertas y se levantaron las restricciones que establecía el Decreto 0407.

El mandatario señaló que no se puede desmeritar lo que se logró con la marcha al provocarse disturbios después de la protesta pacífica.

 

“Hacemos un paréntesis por aquellos que dañan las movilizaciones y es mejor no darle trascendencia”.

Agregó que en la región no hubo víctimas ni sucedieron hechos lamentables, como en otras ciudades del país. Actualmente ya han sido superados los hechos de los manifestantes y de la Fuerza Pública.

“Agradezco el comportamiento de las personas que participaron en la marcha, incluyendo el cacerolazo que fue una experiencia de la familia y del hogar, privilegiando las expresiones de nuestros ciudadanos para expresar cómo sienten y viven las políticas del país con la libertad concedida por la Constitución”, precisó.

Indicó que a través de las redes sociales se ha intentado desvirtuar las acciones pacíficas difundiendo información que no es real.

“En caso de convocarse nuevas movilizaciones se efectuarán con los permisos necesarios y el respectivo acompañamiento de la Policía Metropolitana”, puntualizó.

 

Expectativas de la reunión

 

Voceros de la Central Unitaria de Trabajadores resaltaron que es un logro de la marcha que el presidente Iván Duque haya decidido sentarse en una mesa de negociación con los gremios; sin embargo, el presidente de la CUT, Henry Santacruz, dijo que la mesa no sería suficiente para abordar el pliego de peticiones tan amplio que ha resultado de la suma de inconformidades de todos los sectores sociales.

“Hasta el momento las organizaciones sociales están a la espera de la coordinación de la Presidencia de la República en relación a la mesa de negociación”, dijo Santacruz.

 

‘Mesa sin garantías’

Desde la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores regional Nariño, Henry Santacruz indicó que el comando unitario nacional del paro se reunirá hoy con los delegados de los diversos sectores sociales para hacer el balance de la protesta del 21 de noviembre en Colombia.

Respecto a la mesa de negociación con el Gobierno Nacional Santacruz indicó que no está confirmado que los representantes de los diferentes sectores asistan a la misma, ya que la calificó como una reunión sin garantías que no tiene en cuenta las verdaderas fuerzas vivas que participaron en el paro.

Según el presidente de la CUT, esta declaración se deriva de la no invitación al Comando Unitario, que está a la cabeza del pliego de peticiones que ha resultado de la conglomeración de los gremios, asociaciones y organizaciones de Colombia y Nariño.

Desde la Central Unitaria regional Nariño Santacruz dijo que están a la expectativa de lo que se acuerde en la reunión del Comando Unitario con los representares de los pensionados, indígenas, campesinos, docentes, mujeres, estudiantes, entre otros, para definir si en Nariño se convoca a los gremios para una evaluación regional y definir las tareas a desarrollar.

Agregó que no está de acuerdo con la falta de convocatoria al Comando Unitario a la reunión con el Presidente, porque considera que desde la organización del paro han estado presentes y son quienes agrupan a los verdaderos interesados en lograr acuerdos nacionales.

 

Mujeres a la protesta

En conmemoración del Día mundial de la no violencia contra la mujer hoy se llevará a cabo un plantón de mujeres en la plaza de Nariño, convocado por el Comando Unitario del paro a nivel nacional.

Desde la Subsecretaría de Planeación y Gestión con Enfoque de Género, Ana Sofía Dulce señaló que la institución no es la entidad organizadora de las movilizaciones que se presentarán por parte de los colectivos de mujeres en Nariño, pues estas actividades se llevarán a cabo de manera independiente.

Reconoció que cada uno de los ejes de las políticas públicas de género se están vulnerando a nivel nacional, y esas son las luchas de las mujeres que han estado vigentes y ahora coyunturalmente con el paro en Colombia.

 

Alzan su voz

En Pasto las líderes de los colectivos de mujeres, feministas, Fecode, magisterio y sindicatos esperan que más de 500 mujeres de la ciudad alcen su voz en el plantón en la plaza central a partir de las 5:00 de la tarde.

Una de las integrantes del colectivo ‘Unidas para avanzar’ de Pasto, María Arteaga, dijo que “el componente diferencial en temas laborales y de impuestos también es una violencia económica para las mujeres del país”.

“El movimiento de mujeres busca interponer la concertación de medidas políticas y judiciales para los casos de feminicidios que no han sido concluidos, y suprimir las agresiones físicas, sexuales y sicológicas contra la mujer”, señaló Arteaga.

 

Asimismo agregó que el plantón se desarrolla para presionar frente al régimen tributario para productos femeninos de primera necesidad y artículos especializados para mujeres, los que denominó ‘productos rosa’.

Añadió que “la convocatoria también se extiende a hombres que se identifiquen con los ideales de igualdad social y enfoque diferencial y a la población Lgbti de la ciudad para se unan a este plantón”.

“Desde el Comando Unitario del paro se establece el estado de alerta, por lo que en el trascurso de la semana se reunirán los comités regionales para definir las tareas. Hoy será la oportunidad para que las mujeres aúnen fuerzas y establezcan los requerimientos para concertar con el Gobierno Nacional”, dijo la vocera del colectivo.

 

Políticas públicas

Alrededor de 300 mujeres de la costa pacífica, 8 cabildos quillasingas, mujeres indígenas Awá del departamento de Nariño, y de los 17 corregimientos de Pasto, se reúnen hoy en un conversatorio para revisar las políticas públicas que se tienen y se desarrollarán desde la Administración seccional y municipal.

En Simana se reunirán la Secretaría de Mujeres, el Consejo Ciudadano de Mujeres, la Asociación de Mujeres Campesinas de Nariño y la Central Unitaria de Trabajadores.

La representante de la Asociación de mujeres campesinas ‘Rey Chagra’ en Nariño, Laura Vallejo, indicó que en el conversatorio se establecerá la ruta de trabajo y los puntos que se pretende también puedan hacer parte del pliego de peticiones al Gobierno Nacional en el marco del paro.

Los temas que se abordarán se enlistan en 7 líneas estratégicas de mujeres constructoras de paz, empoderamiento económico, salud integral para mujeres, construcción de los referentes de machismo en medios de comunicación y cultura, erradicación de formas de violencia hacia las mujeres, participación ciudadana y enfoque de género.

Vallejo destacó que desde la asociación se pretende que las políticas públicas sean concertadas directamente con ellas, para intervenir desde su vivencia y experiencia en el campo.

- Software por Activisual -